https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.10.2021 - Última actualización - 15:17
11:09

Datarían de entre 1400 a.C y 900 d.C

Realizan estudios para conocer más detalles sobre los restos óseos encontrados en Santo Tomé

Ocurrió el viernes último a raíz de unos trabajos de mantenimiento en el sitio arqueológico de la vecina ciudad. Una vez retirados serán analizados para determinar sexo, edad estimada y si existe algún indicio de alguna enfermedad.

Los restos fueron encontrados en por el equipo del Museo Arqueológico de Santo Tomé Crédito: Luis CetraroLos restos fueron encontrados en por el equipo del Museo Arqueológico de Santo Tomé
Crédito: Luis Cetraro

Los restos fueron encontrados en por el equipo del Museo Arqueológico de Santo Tomé Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



Datarían de entre 1400 a.C y 900 d.C Realizan estudios para conocer más detalles sobre los restos óseos encontrados en Santo Tomé Ocurrió el viernes último a raíz de unos trabajos de mantenimiento en el sitio arqueológico de la vecina ciudad. Una vez retirados serán analizados para determinar sexo, edad estimada y si existe algún indicio de alguna enfermedad. Ocurrió el viernes último a raíz de unos trabajos de mantenimiento en el sitio arqueológico de la vecina ciudad. Una vez retirados serán analizados para determinar sexo, edad estimada y si existe algún indicio de alguna enfermedad.

El equipo del Museo Arqueológico de Santo Tomé (MAST), que dirige la arqueóloga y antropóloga María Rosario Feuillet, confirmó el último viernes un nuevo hallazgo de restos óseos humanos en las inmediaciones del yacimiento Río Salado - Coronda II, en barrio Villa Adelina Este.

 

Los vestigios comprenden dos enterramientos de al menos 6 individuos. “Siempre que hay obras nosotros estamos atentos porque hay remoción de suelo para ver si aparece algo y, efectivamente, aparecieron restos esqueletales humanos en una exposición que se denomina paquete funenario, que es una práctica bastante común para estas sociedades, donde hay restos de uno o más individuos”, explicó a El Litoral la arqueóloga Feuillet.

 

 

 

 

En esa línea detalló que “encontramos dos entierros secundarios: uno con dos personas y otro con cuatro” y agregó que “esto no quiere decir que se murieron todas juntas, que se mezclaron los huesos ni nada por el estilo. Es una práctica que lleva un tiempo, la personas no mueren necesariamente en la misma época, sino que primero se entierran, luego se desentierran y se disponen en estos paquetes funerarios, sobre todo porque puede llegar a haber algún tiempo de vínculo entre las personas que están enterradas en el mismo parquee. Es el equivalente a las reducciones de hoy en día”.

 

 

Cómo continúa el trabajo

 

Respecto de los pasos a seguir, luego de un hallazgo de estas características, Feuillet, sostuvo que “una vez que los retiremos lo que hacemos es una limpieza mas minuciosa en laboratorio (porque no están en buen estado de conservación), se reconstruye lo que puede ser reconstruido y se determina sexo, edad aproximada, ver si hay algún indicio de posible enfermedad o no y luego mandamos a hacer análisis químicos: carbono 14 para establecer específicamente la antigüedad y otro de isótopos estables para determinar dieta”.

 

“Tenemos hechas más de 15 dataciones en este sitio. Los restos más antiguos que hemos encontrado datan de 1300-1400 a.C y los más jóvenes son del 900 d.C. Hay un rango de 2000 años entre uno y otro, con lo cual asumimos que los restos están dentro de este rango”, indicó.

 

 

 

 

 

No se exponen al público

 

La provincia de Santa Fe adhiere a la ley nacional de Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico por lo que una vez concluidos los estudios sobre este hallazgo, los restos esqueletales no serán expuestos en el museo sino que permanecerán en el depósito dispuesto para tal fin.

 

“Nosotros adherimos a la ley nacional que recomienda la o exposición de restos humanos, primero por una cuestión de respeto y segundo porque no aporta a nada al conocimiento”, es decir, “trabajamos para el rescate de la cultura, de la gente viva, de la gente haciendo cosas. Cuando nosotros exponemos restos humanos la gente va solo a ver eso y se olvida del contexto, de la historia viva, de la gente haciendo cosas que es para lo que a nosotros nos sirven estos hallazgos. Así que, van a quedar en guarda para futuros estudios pero sin ser expuestos. Sí utilizamos la fotografía de los procesos de excavación pero no de los esqueletos”, finalizó.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus