https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.10.2021 - Última actualización - 17:36
17:35

INPRES

Sismos: Neuquén "será la provincia mejor monitoreada del país"

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica instalará un total de 14 sismógrafos para controlar los movimientos y optimizar el sistema de información.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



INPRES Sismos: Neuquén "será la provincia mejor monitoreada del país" El Instituto Nacional de Prevención Sísmica instalará un total de 14 sismógrafos para controlar los movimientos y optimizar el sistema de información. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica instalará un total de 14 sismógrafos para controlar los movimientos y optimizar el sistema de información.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Patricia Alvarado, brindó detalles acerca de la instalación de diversos sismógrafos en zonas cercanas a áreas de explotación de Vaca Muerta y aseguró que Neuquén “será la provincia mejor monitoreada del país”.

 

Alvarado explicó que entre fines de este año y principios del 2022 se busca instalar un total de 14 equipos en diversos puntos de la provincia con el objetivo de mejorar los mapas de zonificación sísmica, sistematizar la información y “prestar atención a lo que la gente pone en relevancia”.

 

"Estamos en una fase de avance para Neuquén, que va a comenzar con la adaptación de cada uno de los sitios. En esta etapa se verifican ciertas condiciones que tienen que cumplimentar las locaciones, donde se va a instalar el instrumental, esto va a significar recorrer varios de los lugares para fijar las posiciones y las coordenadas geográficas y verificar el acceso a la conectividad en cada punto", indicó.

 

“Uno puede tener un instrumento que detecta ondas, pero si no transmite, no es de utilidad. Con la instrumentación se busca tener informada a la población de manera inmediata a través de la página del Inpres”, explicó.

 

Al ser consultada por el número de sismógrafos que estarán disponibles, la titular del ente expresó: “El proyecto tiene que rodear la sismicidad y tiene que poder brindar reportes para los lugares con mayor población, como la ciudad de Neuquén, Añelo y la zona de Sauzal Bonito, donde los habitantes empezaron a detectar movimientos y donde inició esta iniciativa entre el Instituto y el Conicet”.

 

“Mientras más amplio sea, mejor. Fijamos un mínimo de 14 estaciones que se van a complementar con otras que están en otras provincias, como Mendoza, Río Negro y Santa Cruz. Ya de por sí, el país tiene un déficit de estaciones hacia el sur porque históricamente la red creció hacia el norte”, agregó. “La sismicidad estuvo siempre, lo que pasa es que ahora hay equipos que lo monitorean y lo informan, entonces la gente está más cuidada”, sostuvo.

 

Asimismo, la titular del organismo destacó el avance de la conectividad en todo el país y aseguró que este tipo de herramientas permiten una mayor detección y localización de sismos. “Cualquier región del territorio argentino no está exenta de que le pueda ocurrir un sismo. Argentina es un país sísmico, de norte a sur y de este a oeste”, afirmó.

 

En tanto, Alvarado pidió reportar la detección de temblores en la página del Inpres y remarcó la necesidad de “estudiar la sismicidad para tomarla en cuenta para cualquier desarrollo y evitar consecuencias no deseables o daños severos previsibles”.

 

“Neuquén va a pasar a ser la provincia mejor monitoreada del país porque en los otros casos, los movimientos se cubren pero no tienen el instrumental nuevo. Además, hay mucha concientización porque cada vez la gente se involucra más y eso abre nuevas oportunidades de desarrollo en materia de conocimientos y de mejoras de capacidades para reducir el riesgo sísmico”, detalló.

 

En este sentido, la directora del ente añadió que la provincia cuenta con una “mayor peligrosidad hacia el oeste debido al vulcanismo” y afirmó que “una vez que todos los instrumentos sean instalados, hay que poner inmediatamente a punto el sistema de comunicación, para empezar a transmitir, y cuando las zonas ya estén construidas, podríamos hablar de fin de este año o principios del año que viene para ya tener a los equipos en terreno y monitoreando”.

 

Finalmente, Alvarado indicó que la relación entre la hidrofractura y los movimientos sísmicos constituye “uno de los puntos de debate” y explicó que, por el momento, "no hay una manera de poder relacionar esta ocurrencia”. “La información tiene que estar sistematizada por el Estado de manera que se puedan establecer mediciones que nos conduzcan a elaborar y desarrollar tareas operativas que generen seguridad”, concluyó.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus