https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.10.2021 - Última actualización - 28.10.2021 - 15:39
13:56

Piden perpetua

Gatillo fácil: llegará preso al juicio el policía que asesinó a un chico en el norte de la ciudad de Santa Fe

Prorrogaron la prisión preventiva de "Tronqui" Olivares, para quien piden perpetua por haberle disparado por la espalda y sin aviso a un chico de 17 años. Momentos antes el menor había intentado sacarle la cartera a una mujer, pero desistió y se alejó del lugar.

El adolescente fue herido de muerte la mañana del 29 de octubre de 2019 Crédito: Archivo El LitoralEl adolescente fue herido de muerte la mañana del 29 de octubre de 2019
Crédito: Archivo El Litoral

El adolescente fue herido de muerte la mañana del 29 de octubre de 2019 Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Piden perpetua Gatillo fácil: llegará preso al juicio el policía que asesinó a un chico en el norte de la ciudad de Santa Fe Prorrogaron la prisión preventiva de "Tronqui" Olivares, para quien piden perpetua por haberle disparado por la espalda y sin aviso a un chico de 17 años. Momentos antes el menor había intentado sacarle la cartera a una mujer, pero desistió y se alejó del lugar. Prorrogaron la prisión preventiva de "Tronqui" Olivares, para quien piden perpetua por haberle disparado por la espalda y sin aviso a un chico de 17 años. Momentos antes el menor había intentado sacarle la cartera a una mujer, pero desistió y se alejó del lugar.

A casi dos años de la mañana en la que el expolicía "Tronqui" Olivares disparó por la espalda -y sin darle la voz de alto ni identificarse- al joven Lautaro Saucedo, el juez José Luis García Troiano prorrogó su prisión preventiva. Así, el acusado llegará tras las rejas al juicio, agendado para el 16 de mayo del año que viene, en el que se enfrentará a la pena de prisión perpetua.

 

El pedido de prórroga fue interpuesto por los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres, quienes acusaron formalmente a Francisco Aldo "Tronqui" Olivares (46) por el "homicidio triplemente calificado" de Lautaro Joaquín Saucedo. El adolescente, de 17 años, fue abatido luego de que intentara asaltar a una mujer en barrio Guadalupe, acto del que desistió rápidamente.

 

De la audiencia realizada este martes participó Walter Saucedo, papá de Lautaro, que se constituyó como querellante en la causa y es representado por los abogados Carolina Walker Torres, Martín Risso Patrón y Matías Pautasso.

 

La defensora pública Leticia Feraudo solicitó la excarcelación del expolicía, aduciendo el fin del plazo razonable de prisión preventiva y la inexistencia de riesgos procesales, con lo que el juez no estuvo de acuerdo.

 

Un es después del crimen, familiares y allegados de la víctima reclamaron justicia frente a tribunales.Foto: Pablo Aguirre

 

Cuestión de segundos

 

 

Olivares se encuentra tras las rejas desde los primeros días de noviembre de 2019, luego de que la mañana del 29 de octubre de ese año hiriera de muerte a Lautaro. El expolicía se encontraba en barrio Guadalupe Oeste custodiando un camión de reparto de bebidas cuando observó al adolescente interceptar a una mujer mayor.

 

El chico quiso arrebatarle la cartera, pero ante la resistencia de la señora, desistió y comenzó a alejarse. Ella lo llamó y le dio un par de billetes, tras lo cual cada uno siguió su rumbo. Fue cuestión de segundos.

 

 

"Tronqui" Olivares decidió perseguir al joven, y en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2.200 le disparó por la espalda con su arma reglamentaria. No hubo voz de alto, ni identificación por parte del expolicía, que estaba vestido de civil.

 

La víctima falleció horas más tarde, debido a que el proyectil le fracturó una vértebra lumbar, le atravesó el hígado y le provocó una importante hemorragia en la vena cava.

 

 

La prórroga

 

 

A días de que culminaran los 2 años de prisión preventiva previstos por el Código Procesal Penal, este martes la fiscalía solicitó la prórroga de la misma por un año, un recurso excepcional. El juez García Troiano hizo lugar a la solicitud, tras entender que los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento probatorio continúan vigentes.

 

Antes de brindar su resolución, el magistrado escuchó a Walter Saucedo, papá de Lautaro, quien agradeció la labor de los fiscales y la celeridad en la investigación (al año y medio ya se había presentado acusación), sobre todo teniendo en cuenta que esta debió desarrollarse en un contexto de pandemia, que complejizó las causas en general.

 

Saucedo es policía, y se refirió a los recursos con los que podría contar Olivares estando en libertad, que le facilitarían entorpecer el proceso. No sólo esto, sino que dijo que su libertad también podría ser percibida de manera negativa por los múltiples testigos policías -influyendo así en los testimonios que deberán brindar en el juicio-, así como por las personas que fueron afectadas por la muerte del adolescente y también deberán presentarse al debate.

 

 

Tres agravantes

 

 

El expolicía Francisco "Tronqui" Olivares está acusado por el delito de "homicidio triplemente calificado, por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad".

 

El juicio

 

Se prevé que el juicio comenzará el 16 de mayo de 2022, y contará con las declaraciones de 33 testigos ofrecidos por la fiscalía y otros 6 que llevará la defensa. Por el homicidio de Lautaro, la parte acusadora pretende la pena de prisión perpetua.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus