La séptima edición del Festival Constante propone ampliar su alcance a partir de la puesta en marcha del 1er Encuentro Federal que se sucederá en cinco sedes en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Puerto Madryn, Bariloche y Mar del Plata. En nuestra ciudad habrá funciones viernes y sábados, clases de jueves a domingo y una instancia de Competencia Experimental Federal
Gentileza producción Continuando con años de trabajo en torno a resignificar los espacios, los conceptos y las prácticas, el Festival Constante en su séptima edición propone ampliar su alcance a partir de la puesta en marcha del 1er Encuentro Federal
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“El Festival Constante surge como un espacio para visibilizar las nuevas maneras de movimiento en una era de constante crecimiento y cambio. Como investigadorxs del movimiento, pensamos en un contexto en el que la hibridación de lenguajes nos propone una visión que enfatice la generación de nuevas hipótesis constructivas, más afines a un entramado ramificado y pluralista, con múltiples aristas y facetas”, afirman Mauro Cacciatore y Juan Jesús Guiraldi, el equipo curatorial del Movimiento Constante.
Continuando con años de trabajo en torno a resignificar los espacios, los conceptos y las prácticas, el Festival Constante en su séptima edición propone ampliar su alcance a partir de la puesta en marcha del 1er Encuentro Federal que se sucederá en cinco sedes en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Puerto Madryn, Bariloche y Mar del Plata.
El turno santafesino será este viernes y Sábado desde las 21, en el Centro Cultural y Social El Birri (Av. Gral. López 3698), con un gorra sugerida de $ 500. También habrá una serie de talleres, de jueves a domingo, que se realizará en el Molino Marconetti, con una capacidad de 25 personas por actividad y la misma gorra sugerida. La única actividad con arancel fijo será la competencia experimental a un costo de $ 200 tanto para les competidores como para público en general que quiera formar parte de este evento.
La puesta en marcha del 1er Encuentro Federal trae consigo el desafío de desarrollar nuevas formas de organización y creación colectiva, abre una puerta a diseñar nuevas estrategias para la circulación de un gran capital artístico y humano que se retroalimenta y nutre colectivamente.
“Las propuestas seleccionadas dan cuenta de la potencia del cuerpo en movimiento y ante todo, nos permiten reconectar con la potencia de la materia, darle una nueva significación al cuerpo en presencia. Las obras que integran el programa contienen un amplio despliegue poético y creativo, son propuestas que ponen en movimiento los cimientos, que resignifican las bases para conmover y transformar eso que llamamos realidad, atreviéndose a proponer otros mundos posibles, a generar independencia y emancipación y es allí, en definitiva, donde se encuentra el motor del Movimiento Constante”, complementan.
En “Pletórico” gritamos un canon a la vida como en el 1770, bailamos en un club de techno oscuro y resistimos a través del ritmo. Morimos para elevar la plegaria; nacemos para regresar a celebrar el presente. A través de resistir desde el goce, el placer y la energía, afirmamos que no hay una división entre la pista de baile y la expresión política y corporal. A través de cuatro cuadros queremos develar el significado de lo “Pletórico” estableciendo una ritualidad que se adapte a los hábitos y convicciones de nuestro tiempo, que rescata una sonoridad primitiva y una corporalidad anacrónica.
Creación e interpretación: Manuel Egozkue y Javiera Paz. Diseño sonoro: Jorge Cerrillo. Vestuario: Julia Maderuelo. Diseño de iluminación: Manuel Egozkue y Javiera Paz. Textos: Ana Vial, Manuel Egozkue. Colaboración: Jaime Vallaure, Lucho Moreno.
“Otoñal”
El otoño simboliza el desapego y la depuración. Desprenderse quizás sea una posibilidad para habitar un cuerpo nuevo, dejar des-cubrirse la piel o hallarla. La piel... eso que cubre, eso que envuelve, eso que salva.
Intérpretes: Narela Barrionuevo, Selene Finos, Florencia Graziano, Julieta Ocampo, Victoria Salas, Rocío Stechina, Cecilia Tolosa. Vestuario: Verónica Ritvo, Cecilia Tolosa. Planta de luces: Nicolás Sánchez. Edición musical: Agostina Firpo. Dirección: María Paz Meza
“Poetiza”
“Poetiza” es un proceso creativo de montaje escénico que busca la difusión y promoción de las danzas en la ciudad a través de un trabajo fusionado con la poesía y la música de intérpretes de la región. La propuesta busca la difusión de todos los estilos de danzas como una unidad, generando un espacio de unión entre artistas mujeres de la ciudad buscando generar una red de promoción y apoyo al potencial de artistas santafesinos.
Compañía We Love Dancing. Bailarinas: Camila Moroni, Priscila Deodatti, Luisina Vottero, Valeria Fontanetto, Margarita Marticorena y Cintia Banchio. Poema: Micaela Gómez. Producción musical y voz: Agostina Firpo. Dirección artística, montaje, puesta en escena: Cintia Banchio y Margarita Marticorena. Dirección general: Cintia Banchio.
El sábado
“Trátese con cuidado ‘Frágil’”
Moverse, llevarse, trasladarse. Mudar la ropa, el espacio, la piel, el cuerpo. Zambullirse en una búsqueda. Mover el cuerpo, mover el aire, embalar, embalarse. Ir, irse, allá, más allá, acá nomás, a la vuelta o a ningún lugar. Buscar alrededor, tomar lo que cada unx trae, lo que aparece, lo que nos rodea. Recolectarlo, reciclarlo, resignificarlo. Decir, callar, acordar, recordar. Poner el cuerpo, uno o tres. Salir, mirar, conocernos, reconocernos, encontrarnos y vuelta a empezar.
La obra busca lograr una puesta escénica que fusione la danza con la acrobacia aérea utilizando el arnés como elemento acrobático, generando en el espectador múltiples sensaciones que puede generar un cuerpo bailando en el aire y las transformaciones en la corporalidad que se producen en la interacción con el elemento aéreo.
Intérpretes: Ayelén Torres, Luciana Mujica, Sofia Maggi Fernández. Vestuario: Laura Perales. Dirección: María Noel Alarcón Loizaga y Juan Ignacio Cejas
“Man (un trabajo en proceso)”
La propuesta está protagonizada por varones que se auto perciben de diferentes maneras (varones, gay, hombres, hegemónicos, normativos, nada, lobo, otros). Desde este plan habitan un espacio narrativo en movimiento, una coreografía que dispara desde la diferencia un espacio para la comunidad.
Grupo RES + Taller de Danza de María Burgos. Intérpretes: Antonio Rocha, Gabriel Paredes, Ariel Martín Godoy, Ignacio Francia, Sergio Coronel. Asistente: Virginia Dilda. Compaginación musical: Gonza Castelo. Vestuario: Karina Budassi / HUE. Iluminación: Pablo Vallejo. Producción: Grupo Res, Taller de danza contemporánea de María Burgos, Sebastián Zunino. Idea y dirección general: Juan Berrón – María Burgos
“Bichas de humedad”
Tres mujeres, agotadas, se lavan, se enjuagan, se sacan el día de encima. El agua las transforma y algo primario emerge. Es un código compartido que se dispara en juego. El deseo toma fuerza para deshacer las formas. Se vinculan frescas y efervescentes, inmersas en una burbuja atemporal.
Intérpretes: Laura Sànchez, Consuelo Badaracco, Marcela Acosta. Registro Audiovisual: Sofía Daichman. Autoría: creación colectiva. Dirección: Constanza Sampietro.
“Tus extremos”
En la fragilidad del abandono, mimetizado con la tierra, haciendo cuerpo con las arenas baldías de las periferias, está obrando una resistencia que en el agote encuentra el sentido del desierto y puede renacer floreciendo. Aún arropados de elementos técnicos, seguimos siendo profundamente animales, cual seres en busca de sí chocando regularmente con fronteras nuevamente trazadas. Desprovistos de herramientas adecuadas, somos los refugiados climáticos de los cambios importantes de nuestras vidas, atravesando un paisaje hostil. Pero luego de un tiempo, estas mismas circunstancias de crisis pueden mutar la dificultad en potencia, favoreciendo iniciativas vitales de reinvención. Más que el lugar de origen, tal vez importen los espacios atravesados y los compañeros de viaje para construir identidad. Si el cuerpo es un territorio, el abrazo es como una cordillera o una orilla, representa un espacio de intercambios y recursos nutritivos para el movimiento: una meta, un cobijo, un diálogo. ¿Qué frontera supone un límite cuando existe la necesidad?
Intérpretes: Javiera Paz, Verónica Toro, Arthur Bernard Bazin. Composición musical: Joaquín Segade. Fotografía audiovisual: Virginia Rota, Francisca Sáez Agurto. Diseño gráfico: Francisca Carramiñana. Dirección artística: Arthur Bernard Bazin.
Clases y talleres
Jueves
Oxigenación del ahora. Fran Vega. De 15 a 17.
Fiesta intensiva. Práctica de movimiento festivo. Javiera Paz. De 17.30 a 19.
Viernes
Laboratorio HURyCAN. De 15 a 18.
Practicar Danza. Natalí Faloni Moscardini. De 18 a 20.
Sábado
Laboratorio HURyCAN. De 11 a 14.
Movimiento Contemporáneo. Solsiré Pinto. De 14.30 a 16.30.
La necesaria. Meche Vivacqua. De 18 a 20.
Domingo
Movimento Acrobático. Facu Rivera. De 11 a 13.
Competencia Experimental
La Competencia Experimental se propone como una experiencia evolutiva y transformadora para cada participante o espectador, en la cual se articulará el formato tradicional de las competencias de danza urbana junto con propuestas escénicas y música en vivo.
Se apunta a vivenciar la mezcla de todas las disciplinas de la danza intentando abarcar el máximo de estilos posibles. Por ello, los convocados a competir podrán ser bailarinxs de jazz, breaking, popping, locking, vogue, contemporáneo, ballet, afro, etc. Cada exhibición de los participantes será evaluada por un plantel de jurados nacionales e internacionales con vasta experiencia en la investigación del movimiento personal.
El/la ganador/a final de la Competencia Experimental será premiado/a con una beca anual para el programa EME (Especialización, Movimiento, Experimentación).
Edición Especial Federal: en la búsqueda de alternativas para la adaptación de esta actividad, se generó una convocatoria cuyo proceso de aplicación será el siguiente:
Filtros: en cada sede del Festival Constante habrá una instancia de selección para quienes quieran participar del evento en Buenos Aires. La producción se encargará de gestionar la movilidad de los ganadores de cada sede para poder asistir a la competencia durante la última semana de noviembre en dicha ciudad. Aquí, habrá otra instancia de filtros días previos al evento. Nuestro objetivo es generar diferentes puentes y redes de vinculación entre os participantes de la Experimental de todas las sedes con el propósito de favorecer la circulación de sus materiales en un contexto de prueba, intercambio y enriquecimiento mutuo.
La competencia será, en su totalidad, de manera presencial. Se propondrá a cada participante entradas de experimentación con tracks otorgados por la producción del Festival. Para la selección de los ganadores, habrá un jurado determinado por el equipo de producción del Festival que observará y evaluará a cada participante.
Durante esta última instancia, los participantes tendrán un máximo de 5 minutos por entrada. La propuesta es que se logren momentos donde se pueda observar y experimentar un desarrollo tanto físico como poético del propio movimiento.
Todo el evento será transmitido de manera instantánea por las plataformas digitales de Movimiento Constante. Más información en nuestro sitio web: https://www.instagram.com/p/CUD-GtggIHf/.