https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.10.2021 - Última actualización - 10:54
10:53

Bajante histórica

¿Fin del repunte? El Río Paraná volverá a bajar en Santa Fe y la región

La última medición indicó que se encontraba en 1,72 mts en el puerto local. Desde abril que no se mostraba con este nivel. Las proyecciones del INA indican que comenzaría a descender en los próximos días. 

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía

El Litoral en Google News



Bajante histórica ¿Fin del repunte? El Río Paraná volverá a bajar en Santa Fe y la región La última medición indicó que se encontraba en 1,72 mts en el puerto local. Desde abril que no se mostraba con este nivel. Las proyecciones del INA indican que comenzaría a descender en los próximos días.  La última medición indicó que se encontraba en 1,72 mts en el puerto local. Desde abril que no se mostraba con este nivel. Las proyecciones del INA indican que comenzaría a descender en los próximos días. 

Desde hace seis meses que el Río Paraná no se muestra en la ciudad de Santa Fe con la actual altura. La última medición en el puerto de la capital provincial arrojó 1,72 mts. 

 

La última vez que tuvo un nivel similar fue el 20 de abril (1,73 mts) cuando se produjo el descenso más importante del año. Cabe recordar que la altura mínima de este 2021 fue 19 centímetros por debajo del cero el 17 de agosto. 

 

Con los valores registrados para esa época, los paisajes ribereños cambiaron por completo en la región. El caso de la Laguna Setúbal en la capital santafesina es la fiel prueba. El espejo de agua quedó reducido a su mínima expresión y aparecieron los mal llamados bancos de arena, que no son otra cosa que el suelo lagunar. 

 

Ahora, con el río por encima del metro y medio, la laguna santafesina recuperó algo de su fisonomía. Quedaron sí, las extensas orillas y la vegetación que fue creciendo en los últimos años de bajante. 

 

Qué dice el INA

 

Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su informe referido a las proyecciones de los niveles del Río Paraná para Santa Fe y la región. 

 

Según el reporte, para la capital santafesina se espera que comience a descender en los próximos días. 1,57 mts sería la altura para el 2 de noviembre; mientras que 1,34 mts para el 9 del mes que empieza el lunes. 

 

Al mismo tiempo, desde el INA destacan una  “mejoría de corto plazo en el patrón de lluvias sobre la región de respuesta más rápida”. Sin embargo, advierten: “no debe desatenderse la tendencia climática, la que aún sigue siendo desfavorable. Esta onda de recuperación acotada se propagará por el río Paraná desde Corrientes – Barranqueras, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas”. 

 

Foto: INA


Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión