https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.10.2021 - Última actualización - 10:25
9:09

Observatorio Data Encuentro

Movilidad, vivienda y suelo: datos para lograr una Santa Fe equilibrada

"Santa Fe tiene que ser una ciudad equilibrada y tener la misma calidad de espacio público tanto en el este como en el oeste", dijo el concejal Lucas Simoniello, en el marco de la tercera edición de "Encuentros por las Ciudades". Se compartieron estadísticas sobre alquileres, viviendas, espacios verdes públicos, entre otras temáticas urbanas.

Puente Colgante y Costanera (ciudad de Santa Fe) Crédito: Fernando NicolaPuente Colgante y Costanera (ciudad de Santa Fe)
Crédito: Fernando Nicola

Puente Colgante y Costanera (ciudad de Santa Fe) Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Observatorio Data Encuentro Movilidad, vivienda y suelo: datos para lograr una Santa Fe equilibrada "Santa Fe tiene que ser una ciudad equilibrada y tener la misma calidad de espacio público tanto en el este como en el oeste", dijo el concejal Lucas Simoniello, en el marco de la tercera edición de "Encuentros por las Ciudades". Se compartieron estadísticas sobre alquileres, viviendas, espacios verdes públicos, entre otras temáticas urbanas. "Santa Fe tiene que ser una ciudad equilibrada y tener la misma calidad de espacio público tanto en el este como en el oeste", dijo el concejal Lucas Simoniello, en el marco de la tercera edición de "Encuentros por las Ciudades". Se compartieron estadísticas sobre alquileres, viviendas, espacios verdes públicos, entre otras temáticas urbanas.

En el marco de "Octubre Urbano", mes que inicia con la celebración del Día Mundial del Hábitat y finaliza este 31 con el Día Mundial de las Ciudades, en la ciudad de Santa Fe se desarrolla hasta este domingo la tercera edición de "Encuentro por las Ciudades". El concejal Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) es integrante e impulsor del espacio Encuentro. En una entrevista con El Litoral comentó los objetivos de este evento que tuvo su jornada inaugural el pasado viernes con la presentación del Observatorio Data Encuentro. 

 

 

"A lo largo de estos años fuimos haciendo rondas de diálogo para intercambiar temas de la ciudad, se elaboraron algunos informes referidos a la movilidad, a la vivienda y en particularidad a las oportunidades del suelo público", mencionó Simoniello, tras la jornada inaugural realizada en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura, que contó con un nutrido número de participantes. 

 

Respecto al primer día de actividades, el concejal destacó: "Se trataron temas que hacen al desarrollo de la ciudad, en esta oportunidad dividimos el encuentro en dos instancias. Una primera en la que contamos el recorrido de estos años y los datos elaborados en el Observatorio que llamamos Data Encuentro, en que buscamos justamente generar datos y archivo para poder implementar políticas públicas de calidad". 

 

El Observatorio, que busca crear un espacio de información, intercambio y colaboración, para la producción y difusión de relevamientos propios, está compuesto por un equipo inter y multidisciplinario de profesionales que lleva adelante relevamientos tanto cualitativos como cuantitativos. Además, se destaca por representar un espacio abierto para cualquier persona que desee participar, realizando su investigación, ya sea de manera temporal -formando parte de un proyecto en particular-, como de forma permanente.

 

Los tópicos en los que hace foco el Observatorio son: alquileres; viviendas; espacios verdes públicos; movilidad; accesibilidad; infancias (espacios de crianza, enseñanza y cuidado); riesgo hídrico; y construcción sustentable. Cada uno de estos puntos fue compartido con referentes del Colegio de Agrimensura, el Colegio de Arquitectos, de la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Católica Santa Fe y organizaciones sociales de la ciudad. 

 

Movilidad y construcción sustentable

En el informe se destaca que "tras la identificación de 9 nodos estratégicos en la ciudad, se persiguió el objetivo de plantear la articulación de las diversas formas de movilidad bajo el concepto de complementariedad, a fin de contribuir con la implementación de movilidad a un Sistema de Movilidad Integrado y Sustentable".

 

En este sentido, obtener información al respecto les permitió "identificar nodos estratégicos de movilidad en la ciudad, en cuanto a concurrencia y flujo de personas; proponer un dispositivo que nuclea y ordena los diferentes medios de movilidad en dichos puntos; y así poder potenciar la combinación y diversificación de los diferentes medios de movilidad, con el objetivo de aportar a un cambio de paradigma donde las personas puedan elegir como moverse".

 

Otro de los aspectos que se analiza en el Observatorio es el de la construcción sustentable. En este sentido, el edil indicó que apuntan a ver las opciones para generar una organización sostenible para la ciudad, "son muchos los edificios de altura, y hay que establecer una estrategia adecuada", destacó. 

 

Alquileres en pandemia

Simoniello indicó que uno de los puntos que estudiaron y obtuvieron estadísticas fue acerca de temas referidos a la vivienda y condiciones de hábitat en la ciudad de Santa Fe: "Se generó información confiable en materia de alquileres, en cómo ha crecido la ciudad en los últimos 10 años y cómo se ha transformado".  

 

Lucas Simoniello: "Para que Santa Fe sea una ciudad equilibrada debe tener la misma calidad de espacio público tanto en el este como en el oeste".Foto: Flavio Raina

 

Entre algunos de los datos obtenidos con relación a la situación de los alquileres, en contexto de pandemia, el 54% de los inquilinos pagaron con normalidad; el 33% con dificultad; el 8% mediante acuerdo, y el 3% no pudo hacer frente al pago. Este porcentaje del 3 % representa a 4.500 viviendas.

 

 

Quienes no pudieron pagar el alquiler indicaron que fue por falta de trabajo (30%); el 39% por la reducción parcial de sus ingresos; acumulación de deudas (9%); y el 9% restante por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la inmobiliaria o con el propietario.

 

Desafíos 

-En base a los datos obtenidos, ¿Qué perspectivas tiene Santa Fe y hacia dónde piensa que debe ir?

-Queremos mantener un espacio de debate en la ciudad. Santa Fe, desde mi punto de vista, ha cambiado mucho desde el 2008 a esta parte. Mejoró mucho en cuanto a sus graves problemas hídricos que ha tenido, pero que tiene que ser reimpulsada para ser equilibrada. 

 

-¿Cómo se logra una ciudad "equilibrada"?

-Para que Santa Fe sea una ciudad equilibrada debe tener la misma calidad de espacio público tanto en el este como en el oeste. Y hay que entender que si -por ejemplo- se ha utilizado mucho más el medio de movilidad bicicleta o caminata en el centro y centro-este, no podemos pretender que un estudiante se traslade sin intermodalidad y sin acceso a un transporte público de calidad desde barrio Yapeyú hasta la Ciudad Universitaria.

 

-¿Es una ciudad con potencial?

-Sí, Santa Fe tiene una enorme potencialidad, pero debe ser equilibrada. Hay obras de intervención integral en barrios que se tienen que seguir haciendo y consiguiendo el financiamiento. No hay que olvidarse de que el municipio es el ente más endeble y a su vez la resonancia de todos los problemas, que siempre terminan en calle Salta 2951, cuando siempre el presupuesto no alcanza para obras de intervención integral.

Cuando uno puede generar una ciudad con mayores oportunidades, producción, trabajo y mejor acceso al hábitat y espacio público, va a redundar en menos inseguridad.

 

Taller de huerta

Para completar el tercer Encuentro por las Ciudades, este domingo en el Parque de la Locomotora (Laprida al 5000) se realiza un taller de huerta, a partir de las 15.30 horas, junto a Más Huerta, un grupo que brinda talleres y capacitaciones. En la ocasión, se armarán plantines para empezar huertas domiciliarias y se invita a participar tanto a niños y niñas como a adultos.

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión