https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.11.2021 - Última actualización - 13:16
13:13

Desde las 16

Se realiza un seminario sobre comunicación accesible en Santa Fe

El encuentro se desarrollará en el Liceo Municipal.

El Liceo Municipal es el lugar elegido para desarrollar el seminario  Crédito: El LitoralEl Liceo Municipal es el lugar elegido para desarrollar el seminario
Crédito: El Litoral

El Liceo Municipal es el lugar elegido para desarrollar el seminario Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Desde las 16 Se realiza un seminario sobre comunicación accesible en Santa Fe El encuentro se desarrollará en el Liceo Municipal. El encuentro se desarrollará en el Liceo Municipal.

El Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades (GDI) organizó el Seminario “Comunicación accesible. Derecho inalienable. Convergencia del paradigma social y la perspectiva de género”, con el objetivo de promover la formación en el Paradigma Social de la Discapacidad con perspectiva de género.

 

El encuentro se realizará en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de la ciudad de Santa Fe, este lunes 8 de noviembre a partir de las 16 y se da en el marco del proyecto “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad” co-financiado por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

 

El proyecto busca promover la deconstrucción de barreras comunicacionales auspiciando un proceso de inclusión social y de empoderamiento de las personas con discapacidad. El modelo social de la discapacidad plantea el tránsito por una nueva forma de vincularnos, de desarrollar el trato y las prácticas hacia y con las personas en situación de discapacidad. Sin embargo, para transitar el cambio es necesario adquirir conocimientos e información. Desde la gestión pública es necesario trabajar para lograr la incorporación de los nuevos paradigmas de comunicación, profundizando el desarrollo de acciones inclusivas que romper así las barreras invisibles que actualmente excluyen a los ciudadanos/as con discapacidad de nuestros territorios.

 

De la jornada participará Analía Gutiérrez, lingüista y fundadora y codirectora de Lengua Franca Asociación civil. En diálogo con El Litoral, explicó que “somos una institución que trabaja por el derecho a la comunicación y nuestra acción principal es hacer materiales de lectura fácil. Es un método que facilita la comprensión principalmente de personas que con discapacidades intelectuales o con algún compromiso cognitivo que hace difícil la comprensión de textos corrientes pero también de personas muy mayores o migrantes que llegan a un lugar donde la lengua no es la propia o personas que han tenido muy pocas posibilidades de formación escolar y no desarrollaron el hábito lector”.

 

 

En esa línea agregó que “la lectura fácil trabaja sobre la lengua, el uso de palabras frecuentes, pero también tiene que ver con la disposición del contenido en las páginas, ya sea texto impreso como también de computadora o cualquier dispositivo tecnológico. Se trata de que sean páginas despejadas, sin tantos elementos que llamen la atención, no son líneas muy largas, etc”.

 

El panel

 

16hs. Acto de apertura

 

16:45 hs. Panel Inaugural: “Del Derecho al Hecho” (modera Gabriela Bruno)

 

• Analía Gutiérrez – Lingüista. Fundadora y codirectora de Lengua Franca Asociación civil. Produce contenidos en lectura fácil y da cursos sobre cómo adaptar textos. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja en instituciones para personas con discapacidad desde 1995. Ha desarrollado materiales de estimulación y ha diseñado productos de apoyo para la comunicación.

 

• Melisa Correa – Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Producción de Contenidos Accesibles. Docente investigadora de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad de Buenos Aires. Directora del programa radial sobre discapacidad Sintonía de Inclusión y del periódico Digital Accesible Discalupa, Secretaria de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual y trabajadora del Área de Comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

 

• Verónica González Bonet – Licenciada en Informática y Periodista, Diplomada en Periodismo de Género. Fue Coordinadora de Comunicación y referente de género de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Autora del manual “Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad: informar con responsabilidad y respeto por la Diversidad”, y de la guía “Medios y Discapacidad”. Actualmente trabaja nuevamente en el Noticiero de la TV Pública.

 

• Marcelo Escalas y Hugo Costa – Fundadores de Tifloteca Santa Fe. Militantes por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Integrantes del Movimiento Mírame Bien.

 

18:30 hs. Coffe Break

 

18:45 hs. Segundo Panel: “Cambiando el chip” (Modera Patricia Morla)

 

• Carolina Battaglia – Licenciada en Comunicación Social. Co- fundadora y facilitadora de talleres de comunicación inclusiva y accesible en T.R.A.M.A.red (Trabajo en Red y Asesoramiento para Mejorar la Accesibilidad). Coordinadora del proyecto DeSeAr en REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Derechos Sexuales en Argentina). Docente en el postítulo Especialización Superior en Textos Audiovisuales y Accesibilidad.

 

• Leticia Lorier – Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Posee formación de Posgrado en Estudios Socioculturales del Lenguaje y Traducción Literaria. Profesora adjunta de la Facultad de Información y Comunicación y corresponsable del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) en la Udelar. Coordina proyectos de investigación, extensión y enseñanza vinculados a la accesibilidad comunicacional.

 

• María Carla Machiavello – Técnica en Comunicación Social con orientación en Imagen y Audio, Facultad de Ciencias de la Educación e Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español, Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de Entre Ríos. Diplomada en Traducción Audiovisual de la Facultad Regional de Resistencia (FRRE) de Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Integrante de las Comisiones de Accesibilidad de la FCEdu, FTS y de la UNER, y del Proyecto de Extensión “La Producción Social de la Discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos” de la FTS. Actualmente forma parte del Equipo del Área de Educación a Distancia de la FTS.

 

• Jazmín Vieytes – Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español – Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente integra el Equipo de Interpretación/Traducción de Lengua de Señas Argentina-Español de la Facultad de Ciencias Económicas – UNER. De 2018 a 2020 integró distintos equipos docentes de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina de la Facultad de Trabajo Social -UNER.

 

20:30 hs. Palabras de cierre.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión