https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.11.2021 - Última actualización - 14.11.2021 - 12:54
11:21

Memorias de Santa Fe

Recuerdos del desembarco del cine sonoro a Santa Fe

El 18 de marzo de 1930, el Cine Colón inauguró su temporada con la incorporación del film sonoro, novedad que había arribado a la industria pocos años antes. Fue a través de “Sombras blancas en los mares del sur”.

 

Registros periodísticos de la llegada de las películas sonoras a la ciudad. Crédito: Hemeroteca Digital CastañedaRegistros periodísticos de la llegada de las películas sonoras a la ciudad.
Crédito: Hemeroteca Digital Castañeda

Registros periodísticos de la llegada de las películas sonoras a la ciudad. Crédito: Hemeroteca Digital Castañeda

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe Recuerdos del desembarco del cine sonoro a Santa Fe El 18 de marzo de 1930, el Cine Colón inauguró su temporada con la incorporación del film sonoro, novedad que había arribado a la industria pocos años antes. Fue a través de “Sombras blancas en los mares del sur”.   El 18 de marzo de 1930, el Cine Colón inauguró su temporada con la incorporación del film sonoro, novedad que había arribado a la industria pocos años antes. Fue a través de “Sombras blancas en los mares del sur”.  

 

En 1927 Warner Bros. Pictures atravesaba serios problemas financieros. Pero todo cambió cuando se convirtió en el primero de los grandes estudios de Hollywood que incorporó una tecnología para entonces novedosa en la industria del cine: el sonido sincronizado. Fue con “El cantante de jazz”, de Alan Crosland, que alternaba la voz y las canciones del actor Al Jolson con subtítulos. El enorme éxito cosechado por este film no tardó en poner a todo el rubro al servicio de esta novedad. Algunos románticos, como Charles Chaplin, resistieron cuanto pudieron pero el cine mudo estaba destinado a quedar en un pasado al que Gene Kelly y Stanley Donen le rendirán homenaje años después en “Cantando bajo la lluvia”.

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

Esta tendencia no tardó en extenderse por el mundo y en 1930 llegó a la ciudad de Santa Fe. El 18 de marzo de ese año, la empresa Enrique E. Carbonell, que por entonces tenía a su cargo el Cine Colón puso a disposición del público, en dos funciones programadas para las 18.15 y las 21.30, la película “Sombras blancas en los mares del sur” de W.S. Van Dyke y Robert J. Flaherty, con la particularidad del sonido. El evento generó tal expectativa que el diario El Orden describió en una de sus páginas que el film sonoro era el “espectáculo más grande del siglo”. 

 

 

“Corresponde a la empresa Enrique E. Carbonell el honor de inaugurar la temporada oficial con el film sonoro, nueva modalidad del arte mudo que triunfan en el mundo entero. Tanto más ese honor por cuanto la referida empresa se incorpora hace poco al gremio de los cineastas y es este un triunfo y un esfuerzo en pro del mejoramiento del espectáculo que redunda en beneficio del público y el que sabrá compensar sin duda tan loable esfuerzo”, afirmaba el artículo periodístico.

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

Repercusiones

 

Un día antes, los dueños de la sala habían ofrecido una función de la película para invitados especiales, algunas de cuyas opiniones un cronista del mencionado diario capitalino recogió y publicó. El Dr. Ignacio Costa afirmó: “puede decir en su ilustrado diario que el nuevo arte es sencillamente maravilloso y que el público sabrá responder a este meritorio esfuerzo”. En tanto, el entonces presidente del Consejo de Educación, Dr. Antonio Habychain señaló a su turno: “el espectáculo sonoro revolucionará el cine, está llamado a ocupar un lugar preponderante en el campo de las ciencias y el arte. La película que terminamos de ver admirados es una prueba concluyente de los méritos del cine sonoro”. 

 

En su edición del miércoles 19 de marzo, El Orden publicó una breve crónica titulada “El cine Colón inauguró la temporada cinematográfica con el film sonoro con un éxito sin precedentes”. En uno de los tramos del artículo, el cronista señaló: “El interés que la nueva presentación de esta modalidad del cine ha despertado en nuestros círculos no se vio defraudada. Pues muy al contrario, con un interés único fue seguida la acción del film teniendo el público la impresión de asistir a una verdadera representación teatral en un grandioso escenario. Los ruidos de la acción, las canciones de los polinesios, el canto de los pájaros, la fuerza del viento y de las aguas de una impresionante realidad hicieron olvidar por completo a los espectadores que se hallaban ante una pantalla o representación cinematográfica”. Y agregó: “nuestra sociedad toda ha desfilado ayer por el cine Colón admirando este alarde de la ciencia que le ofrece en primicia la empresa de Don Enrique E. Carbonell”. 

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

La película

 

 

“Sombras blancas en los mares del sur” es una película dirigida por W.S. Van Dyke y Robert J. Flaherty. El primero, había sido asistente de dirección de D. W. Griffith en “Intolerancia” y ya en la era del cine sonoro llegó a ser uno de los directores más destacados de la MGM. Dirigió, por ejemplo, la famosa versión de Tarzán protagonizada por Johnny Weissmuller. A Flaherty, en tanto, se lo reconoce como el gestor del primer documental de la historia del cine, “Nanuk, el esquimal” en 1922. 

 

Foto: MGM

 

Con actuaciones de Monte Blue, Raquel Torres, Robert Anderson, Renee Bush, Dorothy Janis y Napua, es una mezcla de drama, romance y aventuras. Matthew Lloyd se ha alejado de su carrera como médico y vive en una isla de la Polinesia. Allí, un comerciante de perlas y sus socios explotan a los nativos que trabajan para ellos como buceadores. Tras ser testigo de las terribles consecuencias Matthew condena la avaricia y crueldad del comerciante. 

 

 

Foto: MGM

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Bonfatti respaldó el trabajo del MPA - Bonfatti visitó en su despacho del Centro de Justicia Penal de Rosario al Fiscal General, Jorge Baclini.

En Rosario Bonfatti respaldó el trabajo del MPA

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión