https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.11.2021 - Última actualización - 16:09
13:02

Covid

Las personas mayores de 70 volvieron a los vacunatorios para recibir la dosis de refuerzo

En La Redonda fueron citados este martes 1100 adultos mayores sobre una población de 300 mil en toda la provincia, que se irá citando en los próximos días. Son aquellos que completaron el esquema de inmunización hace seis meses.

Cada etapa importa y así como las fotos registraron la emoción de la primera dosis, ahora están presentes en este nuevo ciclo. Crédito: Mauricio GarínCada etapa importa y así como las fotos registraron la emoción de la primera dosis, ahora están presentes en este nuevo ciclo.
Crédito: Mauricio Garín

Cada etapa importa y así como las fotos registraron la emoción de la primera dosis, ahora están presentes en este nuevo ciclo. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Covid Las personas mayores de 70 volvieron a los vacunatorios para recibir la dosis de refuerzo En La Redonda fueron citados este martes 1100 adultos mayores sobre una población de 300 mil en toda la provincia, que se irá citando en los próximos días. Son aquellos que completaron el esquema de inmunización hace seis meses. En La Redonda fueron citados este martes 1100 adultos mayores sobre una población de 300 mil en toda la provincia, que se irá citando en los próximos días. Son aquellos que completaron el esquema de inmunización hace seis meses.

Con la vacunación Covid, el ciclo volvió a empezar y este martes las personas mayores de 70 (+ 90, + 80) comenzaron a recibir una dosis de refuerzo. Se trata de aquellos que completaron el esquema original de inmunización hace seis meses y son priorizados para esta nueva etapa, junto con el personal de salud.

 

Al igual que en aquella primera etapa (lejana o cercana, según cómo se mire) que arrancó a fines de diciembre de 2020, en el personal sanitario se comenzará por intensivistas para llegar luego al resto de la población. De igual manera la dosis de refuerzo está priorizada para la gente mayor pero luego tendrá alcance para el resto, como se hizo en la primera fase de acuerdo a las franjas etarias.

 

 

 

 

 

En definitiva, a todos y todas nos tendría que llegar en algún momento la dosis de refuerzo.

 

Esta instancia es distinta de la tercera dosis: la aclaración es necesaria para despejar dudas. La tercera dosis se le aplica -también por estos días- a mayores de 50 que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y a personas inmunodeprimidas o con enfermedades oncológicas.

 

La estrategia que arrancó este martes en la ciudad capital fue establecida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el comité de expertos "que determinaron que se comience con esta población priorizada, primero con más 70 años y con personal de salud que haya completado su esquema de dos dosis hace seis meses", explicó el secretario de Salud, Jorge Prieto. La vacuna utilizada en esta etapa es la Astrazeneca.

 

 

 

 

 

En paralelo se continua con la tercera dosis a quienes recibieron en su momento dos de Sinopharm ¿Qué diferencia hay entre refuerzo y tercera dosis? El propio Prieto lo explicó así: "Tercera dosis permite completar esquemas, sabemos que con más de 50 años la respuesta inmune es diferente. El refuerzo inicia un nuevo esquema y opera como un calendario anual de vacunación".

 

- ¿Cómo convencer a la gente que no se ha vacunado?-, consultó un colega.

 

- Lo más importante es lo que estamos viendo que es la pandemia de los no vacunados y eso nos tiene que hacer más que reflexivos: estamos viendo en el mundo que hay casos en ascenso, el número de fallecidos es altísimo y eso tiene que ser la forma más reflexiva para que todos podamos iniciar o completar los esquemas de vacunación.

 

- ¿En Santa Fe podemos hablar de una tercera ola?-, se le consultó.

 

- Tenemos pequeños picos y una positividad baja, del 2 % pero no podemos dejar de preocuparnos por lo que viene. Hoy estamos iniciando el refuerzo, y seguimos con tercera dosis porque sabemos que la inmunidad no es lo que se pensaba con algunas vacunas.

 

- Cuando se termine con mayores de 70 años y personal de salud, ¿continuarán aplicando la dosis de refuerzo al resto de la población?-, preguntó El Litoral.

 

- Estamos priorizando a personal de salud que va a comenzar con aquellos que trabajen en terapia intensiva, luego al resto del personal. Y después, al resto de las personas y seguramente quien tenga una tercera dosis va a requerir en algún momento el refuerzo que es lo que hace la diferencia.

 

 

Vacuna Covid19: Comenzaron con la tercera dosis

 

 

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus