https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.11.2021 - Última actualización - 16:13
16:10

Acuerdo oficial

El gobierno dice que el presupuesto plurianual fue consensuado con el FdT

Lo aseguró la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Dijo que se convocará a la oposición porque "se necesita el consenso de todos".

Gabriela Cerruti. Crédito: NAGabriela Cerruti.
Crédito: NA

Gabriela Cerruti. Crédito: NA

El Litoral en Google News



Acuerdo oficial El gobierno dice que el presupuesto plurianual fue consensuado con el FdT Lo aseguró la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Dijo que se convocará a la oposición porque "se necesita el consenso de todos". Lo aseguró la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Dijo que se convocará a la oposición porque "se necesita el consenso de todos".

La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó que el proyecto plurianual que anunció el último domingo el presidente Alberto Fernández "fue consensuado" en el marco de la coalición gobernante, y remarcó que "se convocará a la oposición y a todos los sectores" porque "se necesita el consenso de todos" debido a que se busca "llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible".

 

"El proyecto plurianual será enviado en la primera semana de diciembre, según lo anunció el Presidente en su discurso el domingo pasado, y en estos momentos está trabajando el ministro (de Economía Martín) Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible porque esto es realmente importantísimo", afirmó Cerruti en declaraciones radiales.

 

La portavoz sostuvo que "este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los próximos pasos en los próximos años que hay que dar".

 

La iniciativa prevé "qué proyecto económico y de qué manera llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible", y también incluye "un proyecto económico a largo plazo también sustentable y sostenible teniendo la prioridad en el día a día, en la casa, en la comida, en la salud y la educación de los argentinos y argentinas".

 

En esa línea, Cerruti agregó: "Se está trabajando en el contexto de la coalición de Gobierno para que se llegue con el mejor proyecto posible, pero sabemos también que no alcanza con sólo el Gobierno, sino que este es un proyecto que hay que consensuar también con la oposición, con las fuerzas políticas, sociales y económicas porque estamos hablando de un tema que involucra a todos los argentinos".

 

"Por eso, cuando hablamos de convocar a la oposición a algún tipo de acuerdo es sobre cosas concretas porque tenemos que ponernos de acuerdo a los temas que hacen al futuro de la Argentina", subrayó.

 

En ese sentido, Cerruti expresó que "es un proyecto consensuado y que se discutió en diferentes reuniones" con los principales referentes del Frente de Todos.

 

Respecto al rol del Parlamento sobre este proyecto plurianual, dijo que "siempre la cuestión de la deuda tiene que pasar por el Congreso y en ese sentido criticamos cuando la toma de deuda con el Fondo Monetario durante el macrismo no pasó por el Parlamento, aunque la propia Constitución nacional dice que tiene que pasar".

 

Por último, Cerruti concluyó: "Los grandes temas de la Argentina no pueden estar atravesados por situaciones sin retorno donde no se puede hablar ni ponernos de acuerdo. Por eso, sí va haber una convocatoria" a la oposición y los diferentes sectores.

 

El proyecto de ley contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable y "es una idea que viene ya desde hace varios meses, pero era difícil de concretar en un tiempo electoral como el que estábamos viviendo. Se trata de un pacto sobre el que se quiere lograr el mayor consenso posible" y que tendrá en cuenta los "mejores entendimientos" que se puedan arribar en las negociaciones con el FM), subrayaron fuentes gubernamentales.

 

Más restricciones para quienes buscan dolarizarse

La Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió ayer aún más la operatoria para quienes buscan dolarizarse a través de títulos públicos.
La entidad brindó detalles sobre cambios en la regulación de la operatoria con títulos.
La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo -que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o "neteadas" con compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.
La CNV explicó que esta resolución "se dicta en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía".
Dijo que el propósito es "contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".
De esta forma, la Comisión encabezada por Adrián Cosentino le dio otra vuelta de tuerca a las medidas que buscan reducir las operaciones con dólares financieros, y así tratar de descomprimir la presión cambiaria.

 

El campo pide un cambio de rumbo

Las entidades agropecuarias reclamaron al Gobierno un "cambio de rumbo" tras las elecciones legislativas y dijeron estar dispuestos a dialogar con todos los sectores.
Las entidades enroladas en la Comisión de Enlace pidieron eliminar totalmente el cepo a las exportaciones de carne, bajar las retenciones y evitar las intervenciones en los mercados.
El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que es necesario abrir "totalmente las exportaciones de carne, porque nuestro país no puede seguir dejando pasar oportunidades", en alusión, entre otros, a los mercados que Uruguay le quitó a la Argentina.
Las entidades ruralistas confían en que la nueva conformación del congreso permita avanzar con cambios para favorecer la actividad agropecuaria.
Como ejemplo, mencionó la necesidad de una ley de semillas acorde a los tiempos actuales y una nueva ley fiscal para que el campo pague impuestos, como los otros sectores, y se ponga fin a las retenciones a las exportaciones.
En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, consideró que este resultado electoral debe ser un "punto de inflexión" para que oficialismo y oposición trabajen en la búsqueda de soluciones.
"Esperamos que, a dos años de gestión de este gobierno, haya una reacción seria y de fondo para que el campo y todos los que generamos trabajo, alimentos, y recursos genuinos podamos trabajar, invertir y progresar", señaló.
Para Carlos Achetoni, de Federación Agraria, tras esta elección en el Gobierno "no hay nada para festejar".
El dirigente ruralista consideró que se votó para "frenar un proceso donde el gobierno venía tomando decisiones equivocadas".
Pero advirtió que eso "no significa que con quienes han sido elegidos ya se resolvió el problema".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus