https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.11.2021 - Última actualización - 16:19
16:18

Planteo del oficialismo

Analizan extender el período de sesiones ordinarias en Diputados

Eso permitiría incorporar temas de la agenda parlamentaria, y no limitarse a lo que disponga el Ejecutivo, como ocurre en extraordinarias. Ley de Humedales e Hidrocarburos en la lista.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA

El Litoral en Google News



Planteo del oficialismo Analizan extender el período de sesiones ordinarias en Diputados Eso permitiría incorporar temas de la agenda parlamentaria, y no limitarse a lo que disponga el Ejecutivo, como ocurre en extraordinarias. Ley de Humedales e Hidrocarburos en la lista. Eso permitiría incorporar temas de la agenda parlamentaria, y no limitarse a lo que disponga el Ejecutivo, como ocurre en extraordinarias. Ley de Humedales e Hidrocarburos en la lista.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos pidió a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que el Gobierno extienda el período de sesiones ordinarias de manera tal de seguir trabajando con la agenda del Congreso.

 

Así lo confirmó a NA la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, quien destacó que esta semana se avanzará con la firma de dictámenes de una serie de proyectos pendientes, pero no habrá tiempo para avanzar con el Presupuesto 2022 en los plazos ordinarios, por lo que haría falta un decreto del Gobierno nacional que extienda el calendario legislativo.

 

"Nosotros le pedimos a (el presidente) Alberto (Fernández), a Vilma (Ibarra) concretamente, que prorrogue las ordinarias porque para nosotros es más fácil que andar ampliando las extraordinarias. Porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora para sacar dictámenes tenemos tiempo hasta el 20 (de noviembre) pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo", explicó.

 

La conveniencia de ampliar las sesiones ordinarias en lugar de convocar a extraordinarias tiene que ver con que en el primer caso el Congreso nacional podrá definir qué temas dictaminar y llevar a sesión, mientras que en el segundo caso el tratamiento parlamentario quedaría acotado al temario que autorice el Poder Ejecutivo.

 

Esta semana la Cámara baja apretará el acelerador con una serie de reuniones de comisión para sacar dictamen de varios proyectos pendientes.

 

"Vamos a dejar todo encaminado salvo Presupuesto que no vamos a llegar porque no se puede hacer de un día para el otro. Nos queda la ley de Hidrocarburos, ley de Humedales y algún otro que plantee la oposición", subrayó.

 

Proyectos

 

Entre los proyectos que van a pasar a firma entre hoy y mañana se encuentra el de presupuestos mínimos de Protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, y la creación del Programa nacional "Pancitas Llenas", cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de la República Argentina.

 

También se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo. Además, se modificará la ley 27.118 de Agricultura Familiar para crear el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar (CREPAF).

 

A su vez, se prorrogará el plazo de la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025 para la continuidad del Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio nacional.

 

"Yo creo que en enero vamos a estar trabajando algunos días", anticipó Moreau.

 

¿Alberto 2023?

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que el presidente Alberto Fernández "va a pelear por la reelección en 2023", a la vez que señaló que "la gente" sigue "acompañando" al oficialismo.
"Alberto va a pelear por la reelección en 2023", manifestó el funcionario, a la vez que remarcó que, en las elecciones del pasado domingo: "La gente nos siguió acompañando, sino te dicen, 'andate al diablo, si te portaste mal conmigo'. No sucedió eso, sucedió al revés".
Asimismo añadió en declaraciones radiales: "Si bien las PASO no tienen nada que ver con las elecciones finales -nuestra elección en las PASO fue insípida- cuando llegó el momento nos acompañaron".
"En nuestro formato, la realidad es que los resultados que uno va a obtener son prácticamente empatados. No juegan solo los que vos ganás, sino los que vos dejás en el camino", expresó el ministro de Seguridad.
También dijo que el Frente de Todos perdió "por siete puntos en Quilmes", a la vez que precisó que luego el partido ganó en ese distrito "por 3.500 votos".
En tanto, señaló: "El acuerdo (con el FMI) lo está conduciendo Martín Guzmán. Yo tengo un enorme respeto por Guzmán, enorme. Es un hombre formado y sabe lo que estamos haciendo y cuáles son las limitaciones de la Argentina".
Además indicó: "Caer en default sería una catástrofe para la Argentina y nadie lo tiene en carpeta eso".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Media hora que puede salvar una vida - Una gota de sangre es lo único que se requiere para realizar la prueba rápida. Luego, según el resultado, se verá si es necesario derivar al Cemafe para confirmar el diagnóstico.
Por Nancy Balza

Test de VIH en Cipress Media hora que puede salvar una vida

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus