https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 7:47
7:46

Contenido Patrocinado

¿Qué es el Big Data y cómo transforma a la agricultura?

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.

El Litoral en Google News



Contenido Patrocinado ¿Qué es el Big Data y cómo transforma a la agricultura?

Hoy en el mundo el uso de la información es indiscutido, y el análisis de los datos es parte vital para la toma de decisiones; desde un estudio médico, hasta el rendimiento deportivo de un equipo de futbol, está plasmado en datos analizables que serán las bases sobre las cuales, tanto el especialista en salud como el director técnico, definirán el futuro de su paciente o de los integrantes de su equipo. 

 

La Agricultura no es la excepción. Durante cada campaña se obtienen gran cantidad de datos; estos datos siempre estuvieron ahí, siempre fueron generados en el campo. Antes, se los anotaban en libretas o solo quedaban en la memoria del productor. Pero ahora, gracias a la inteligencia digital, tenemos la oportunidad de analizarlos y entender lo que sucede, y de cruzarlos con los de otras campañas, y generar informes completos a lo largo de los años.

 

Los datos generados mediante el uso de herramientas digitales aplicadas a la agricultura, son muy valiosos para ayudar a los productores a tomar las mejores decisiones de manejo, desde las planificadas como la elección del cultivo, variedad de semilla, fecha y densidad de siembra, hasta las que imponen las condiciones meteorológicas, plagas, malezas y enfermedades a lo largo del desarrollo de los cultivos.
 


Pero ¿cómo interpretar esa infinidad de datos con la eficiencia y la rapidez que la tarea le exige al productor? La respuesta es el Big Data, el sistema que llegó para transformar definitivamente la agricultura, analizando e interpretando grandes volúmenes de datos. 



Los datos son observaciones documentadas de la realidad o resultados de una medición. Son la materia prima por analizar, para convertirla en información útil. La disciplina que estudia los datos, las informaciones, su proceso de adquisición, transformación, generación y el análisis de estos, con el objetivo de generar conocimiento, es la Ciencia de Datos.

 

 


​Big Data en la agricultura

 

 

El Big Data puede entenderse como un sistema inteligente de almacenamiento y análisis de gran cantidad de datos, con una alta capacidad de procesar cualquier tipo de registro digital proveniente de diferentes fuentes. 


En la agricultura, el Big Data viene ganando terreno, debido a su proceso eficaz de análisis e interpretación de los datos generados en cada campaña. Con él es posible comparar lotes, densidades, índices de biomasa, datos de suelo, interpretar el clima en determinada región, abarcando aspectos meteorológicos, geográficos, entre otros, y obtener información para tomar mejores decisiones de manejo del cultivo y de uso de productos y recursos como el agua, para reducir así el impacto ambiental. 


Por ello, la Ciencia de Datos, más allá de optimizar el proceso del agricultor, puede generar conocimientos y análisis que lo van a ayudar en su día a día de trabajo, permite ganar previsibilidad y anticiparse en las acciones para lograr un negocio agropecuario más rentable y sustentable. 

 

¿Qué beneficios le aporta la Big Data a la agricultura?

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su capacidad de generar ingresos y generar valor mediante la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo empleó a unas 100.000 personas y facturó 41.400 millones de euros. Los gastos de I + D antes de extraordinarios ascendieron a 4.900 millones de euros. Para obtener más información, visite www.bayer.com.
 

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus