https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 19.11.2021 - 13:51
11:00

Teatro

"Esperando la carroza" con sello santafesino

Una versión de la obra de Jacobo Langsner, muy popular en Argentina por la adaptación cinematográfica que hizo Alejandro Doria en 1985, se estrenará este viernes en LOA Espacio AGM, con un elenco local. La dirección general de la puesta está a cargo de Exequiel Maya. Luego habrá funciones los días  20, 26 y 27 de noviembre.

 

Un grupo de actores de Santa Fe, bajo la dirección general y puesta en escena de Exequiel Maya, le darán vida a la clásica obra escrita por Langsner y estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962. Crédito: Gentileza Not MommaUn grupo de actores de Santa Fe, bajo la dirección general y puesta en escena de Exequiel Maya, le darán vida a la clásica obra escrita por Langsner y estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962.
Crédito: Gentileza Not Momma

Un grupo de actores de Santa Fe, bajo la dirección general y puesta en escena de Exequiel Maya, le darán vida a la clásica obra escrita por Langsner y estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962. Crédito: Gentileza Not Momma

El Litoral en Google News



Teatro "Esperando la carroza" con sello santafesino Una versión de la obra de Jacobo Langsner, muy popular en Argentina por la adaptación cinematográfica que hizo Alejandro Doria en 1985, se estrenará este viernes en LOA Espacio AGM, con un elenco local. La dirección general de la puesta está a cargo de Exequiel Maya. Luego habrá funciones los días  20, 26 y 27 de noviembre.   Una versión de la obra de Jacobo Langsner, muy popular en Argentina por la adaptación cinematográfica que hizo Alejandro Doria en 1985, se estrenará este viernes en LOA Espacio AGM, con un elenco local. La dirección general de la puesta está a cargo de Exequiel Maya. Luego habrá funciones los días  20, 26 y 27 de noviembre.  

 

“Yo hago ravioles. ella hace ravioles. Yo hago puchero, ella hace puchero. ¡Qué país!”. Desde que el director Alejandro Doria estrenó, en 1985, “Esperando la carroza”, los argentinos incorporaron al léxico cotidiano varias de las frases que los actores pronunciaban allí. Pero son menos los que saben que el origen de este film de culto es, en realidad, una obra de teatro escrita por Jacobo Langsner y estrenada en Uruguay en 1962. Precisamente en ese material se basó el director Exequiel Maya para montar, junto a un grupo de actores santafesinos, la versión de la obra que se estrenará este viernes a las 21.30 en LOA Espacio AGM (25 de Mayo 1867).

 

La obra, que reflexiona sobre los problemas que se plantean entre los seres humanos cuando se dejan dominar por la hipocresía y el egoísmo, plantea varias problemáticas. Los conflictos familiares, el choque generacional, la miseria, los fracasos personales, la envidia emergen desde una mirada caricaturesca de la clase media y de las formas de vida en las sociedades contemporáneas. 

 

Foto: Gentileza producción

 

En medio del entusiasmo por el inminente estreno, Maya dialogó con este medio, admitió su admiración por la obra y por la película de Doria y contó que el desarrollo de la puesta llevó casi dos años. “Empezamos a trabajar en diciembre de 2019 y no paramos nunca. En medio de las restricciones por la pandemia, lo hicimos a través de videos y de la utilización de plataformas virtuales, hasta que pudimos volver a los encuentros presenciales”, explicó.

 

Con la mirada en los ‘80

 

En sintonía con la película, el director y su equipo decidieron ambientar esta versión de “Esperando la carroza” en los ‘80. “Soy muy fan de esa década, entonces quería situar la acción ahí para poder recrear esa etapa, tanto en el vestuario como en la música, los peinados y escenografía. No hacemos referencia a hechos históricos porque el texto original no lo hace, se centra más en el drama familiar, en la vejez, en la maternidad y sobre todo en la hipocresía. Decidí situar estéticamente la acción en los ‘80 porque tengo una gran afinidad sentimental con esa época”, explicó Maya.

 

Conscientes del enorme influjo del film protagonizado por Antonio Gasalla, Luis Brandoni y China Zorrilla, Maya explicó que trabajaron la puesta a partir de una combinación de dos cosas: el grotesco criollo y, desde lo temático, el realismo. “Argumentalmente, la obra es realista, porque tiene que ver con conflictos familiares que ocurren en dos viviendas. Desde el punto de vista del trabajo actoral, hay una tendencia más hacia el grotesco, hacia esa cosa más caricaturizada de lo que son los personajes de la familia argentina”, detalló.

 

“La película está muy arraigada en todos nosotros. Cuando era chico, en la casa de mis primos, jugábamos con esos textos. Nos reíamos de algunas situaciones de nuestras propias familias y para eso usábamos frases de la película, dichas tal como las pronunciaban los actores. Es muy difícil correrse de ese lugar, pero tratamos de alejarnos lo más posible y fuimos hasta la obra de teatro, cuyo texto es mucho más extenso que el guión cinematográfico”, remarcó.

 

Antonio Gasalla caracterizado como Mamá Cora en “Esperando la carroza”, el mítico film de Alejandro Doria. Foto: Gentileza producción

 

El equipo

 

 

Para concretar esta adaptación santafesina de la obra de Jacobo Langsner, el director Exequiel Maya formó un elenco con Nelda González, Marcos Martínez, Marisa Ramírez, Claudio Paz, Florencia Minen, Mariano Rubiolo, Adriana Rodríguez, Ana Paula Borré, Luciana Lezcano, Rosa Ana Sánchez.y Stella Maris Curi.

 

El diseño y realización escenográfica, están en manos del propio Maya junto con Alejandro Maidana. Maya y Maidana también intervienen en el diseño lumínico y la operación de luces, con el apoyo de Mariano Rubiolo. El vestuario está a cargo de Carolina Vecchietti y Marisa Ramírez, quien también se ocupa del maquillaje y los peinados.

 

La asistencia técnica es de Alejandro Maidana y Virginia Basualdo, las coreografías de Cecilia Romero Kucharuk, la fotografía de Not Momma, el diseño gráfico de Pablo Damiani y la Asistencia de dirección de Stella Maris Curi. Tras el estreno, se sucederán funciones los días 20, 26 y 27 de noviembre, siempre a las 21, en la mencionada sala teatral.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus