https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 15:19
12:54

Día del Prematuro

El control durante el primer trimestre del embarazo, clave para prolongar la gestación

La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia comentaron la importancia de detectar a tiempo factores que ponen en riesgo la vida de un bebé prematuro. Destacan que garantizar la lactancia materna y la estimulación para el neuro-psicológico, son importantes para la sobrevida.

Remarcan la necesidad de la detección temprana de factores de riesgo para el embarazo. De esta manera, la madre puede dar a luz a su bebé en una neonatología de alta complejidad.  Crédito: Guillermo Di SalvatoreRemarcan la necesidad de la detección temprana de factores de riesgo para el embarazo. De esta manera, la madre puede dar a luz a su bebé en una neonatología de alta complejidad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Remarcan la necesidad de la detección temprana de factores de riesgo para el embarazo. De esta manera, la madre puede dar a luz a su bebé en una neonatología de alta complejidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Día del Prematuro El control durante el primer trimestre del embarazo, clave para prolongar la gestación La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia comentaron la importancia de detectar a tiempo factores que ponen en riesgo la vida de un bebé prematuro. Destacan que garantizar la lactancia materna y la estimulación para el neuro-psicológico, son importantes para la sobrevida. La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia comentaron la importancia de detectar a tiempo factores que ponen en riesgo la vida de un bebé prematuro. Destacan que garantizar la lactancia materna y la estimulación para el neuro-psicológico, son importantes para la sobrevida.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Prematuro, fecha establecida por Unicef en 2008, para concientizar acerca de los derechos que involucran a niños y niñas que nacen antes de la semana 37 de gestación y a sus familias. El lema de este año es "cuidar para prevenir", con las acciones centradas en el cuidado de la salud integral de la persona gestante durante el período de embarazo. 

 

"Se promueve la prevención y el abordaje de los riesgos en los partos prematuros. Para concientizar se llevan adelante talleres en los primeros niveles. Es esencial que la mamá vuelva a los centros de atención de su barrio a realizar el seguimiento durante su embarazo y detectar cualquier riesgo que haya para prevenir en caso de que se trate de un parto prematuro", señaló Silvina Vaghetti, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, en diálogo con El Litoral. 

 

 

 

 

 

La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil y es un indicador sanitario de alta relevancia para un país. Estimar la sobrevida de un prematuro es un parámetro que depende de diversos factores y la complejidad que atraviesa cada niño al nacer, es determinante. 

 

La Dra. Marcela Fowler, subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, comentó a este medio que "todo depende de cada caso. Lo primordial es iniciar los controles durante el primer trimestre del embarazo y lograr que la mamá tenga la atención adecuada, para determinar todos los factores que pueden controlarse y evitar, para llegar a la mayor edad gestacional posible". 

 

 

 

 

 

A su vez mencionó que "de determinarse una causa que pueda ocasionar un parto prematuro, es importante saberlo para que pueda llegar en el vientre materno, al lugar de mayor complejidad. Como siempre decimos, la incubadora más importante es el vientre materno". 

 

En este sentido, Fowler hizo alusión a la Ley de 1000 Días que tiene entre sus ejes, la detección temprana, y ejemplificó lo que sucede con las cardiopatías congénitas. "Es una de las causas de prematurez. Lo que se busca ahora es poder detectar la cardiopatía prenatal, para que ese bebé con cardiopatía congénita detectada pueda trasladarse con su mamá en el vientre materno y nazca en el lugar donde tendrá que ser intervenido". 

 

Atención de primer nivel

 

"El hospital Iturraspe al igual que otras maternidades que tienen neonatología, es parte de una red de atención que tiene que ver con la complejidad. En este sentido, el Iturraspe es una Neo 3D, es decir que está a la altura de atender a los prematuros. Mientras que en la región centro-sur, en Rosario funciona una Neo 3D en el hospital Eva Perón", remarcó Vaghetti y agregó que según el grado de prematurez del bebé por nacer se debe buscar el lugar correcto para su atención: "Por eso es tan importante el control durante el embarazo, porque que nazca en el lugar adecuado hace a la sobrevida de ese prematuro". 

 

 

 

 

 

Además del Iturraspe, la capital santafesina cuenta con otras maternidades que tienen una gran calidad de atención para brindarle a los prematuros, tal es el caso del hospital Cullen y el hospital de niños "Orlando Alassia". "Son neonatologías que refuerzan a toda la provincia", destacó Fowler.

 

Seguimiento 

 

Fowler remarcó la importancia del seguimiento de los niños prematuros una vez que son dados de alta: "Estos seguimientos no solo se hacen desde el lugar de neonatología en que se lo atendió, sino que van con una contrareferencia a territorio. Los equipos territoriales, fundamentalmente en el primer nivel, buscamos que tengan una atención multidisciplinaria, no solo desde la parte biológica de pediatría, sino que se deben dar todas las condiciones necesarias con una evaluación que debe ser desde el trabajo social, con estimulación temprana. Es todo un proceso de acompañamiento que se hace con las familias". 

 

Además, la subdirectora de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud indicó que el proceso de seguimiento puede ser bastante largo, "el tiempo del proceso depende del tipo de secuelas que quedan. Si se hace una buena estimulación, el proceso lleva de tres a cinco años de seguimiento para que el prematuro tenga las mismas posibilidades de los niños que no son prematuros. Es el tiempo clave para el desarrollo neuro-psicológico". Vaghetti también resaltó que es de vital importancia garantizar la lactancia materna en el bebé prematuro.  

 

Estos acompañamientos se hacen a prematuros pero también a niños que nacen con otras complejidades. "El objetivo es que el bebé que nace con una problemática tenga una sobrevida y una vida de niño y adolescente, de calidad", concluyó la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus