https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 20:24
17:10

En el marco del Día Mundial del Aire Puro

Por una ciudad más sana: Santa Fe se suma a la limpieza de colillas de cigarrillos

Está organizado por la Red Argentina Libre de Colillas. La actividad se desarrollará en diferentes puntos del país este jueves y viernes.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



En el marco del Día Mundial del Aire Puro Por una ciudad más sana: Santa Fe se suma a la limpieza de colillas de cigarrillos Está organizado por la Red Argentina Libre de Colillas. La actividad se desarrollará en 36 puntos del país este jueves y viernes. Entre ellos Santo Tomé y Paraná.  Está organizado por la Red Argentina Libre de Colillas. La actividad se desarrollará en diferentes puntos del país este jueves y viernes.

La actividad, que se realiza una vez al año, es una iniciativa de la que participarán distintas provincias del país y es impulsada por la Red Nacional Libre de Colillas, que está conformada por distintas ONG’s, agrupaciones ambientales, escuelas, proyectos, entre otros. 

 

 

Cabe señalar que una sola colilla de cigarrillo puede contaminar entre 60 y 1000 litros de agua. Se trata de residuos tóxicos, que causan la muerte de miles de animales , inhiben el crecimiento de las plantas y no son biodegradables .

 

 

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta problemática, cada ciudad que participa destina un lugar de limpieza y un cronograma de actividades.

 

 

En la ciudad de Santa Fe, tendrá lugar este jueves en Plaza de Maya desde las 16 horas, y estará organizado por la organización "Fridays For Future Santa Fe".

 

 

 

 

 

Durante la jornada se reflexionará "acerca de las condiciones en las que se viven con respecto a la contaminación del aire", contó a El Litoral, Joaquín Brest, uno de sus integrante. Al respecto, señaló que una de las variables, en el caso de la salud humana es: el cigarrillo". Pero, remarcó que "así como existe ésta, existen muchas más que generan muchos gases que son los tan comunes GEI's (Gases de Efecto Invernadero)", señaló.

 

 

En este contexto, el entrevistado explicó, que en dicha oportunidad "se tratará sobre la situación que vivimos, ya sea a nivel mundial, nacional, provincial, o municipal, en cuánto a la toma de decisiones para contra restar los GEI's y el avance de la crisis climática".

 

 

Finalmente, Joaquín precisó que las colillas recolectadas "se destinarán a un proyecto de la localidad de Sauce Viejo para que ellos las neutralicen y puedan crear un subproducto no tóxico y funcional a necesidades humanas".

 

 

 

 

 

 

 

 

En Santo Tomé y Paraná 

 

 

En tanto, en la ciudad de Santo Tomé la limpieza se realizará este jueves a partir de las 17 horas en el balneario municipal, por lo que se convoca a alumnos, voluntarios y ciudadanos a sumarse.

 

 

En diálogo con El Litoral, Marcela Carrivale, docente santotomesina y una de las impulsoras, remarcó la importancia de dicha actividad. "La misma, busca contribuir con la disminución de la cantidad de colillas en espacios públicos".

 

 

La docente contó que “además habrá una jornada de ecocanje, y se desarrollarán juegos ambientales infantiles con el objetivo de poder enseñarle a los niños respecto a la separación de basura, e importancia de ecobotella. La misma finalizará con una clase de zumba abierta a todo el público”.

 

 

 

 

 

De igual modo, la actividad se replicará este viernes en la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, en la Playa municipal de la costanera a partir de las 18:00hs.

 

 

Se recuerda a todos aquellos voluntarios que deseen participar deben hacerlo con llevar: barbijo, y llevar guantes o bolsa plástica reutilizada para protegerte las manos, botellas de plástico vacía con tapa para juntar colillas, botella de agua para hidratarte, gorra, protector solar y repelente de ser necesario, según el lugar y horario del punto al que asista.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus