https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.11.2021 - Última actualización - 23.11.2021 - 16:03
11:42

Narco multicondenado

A pesar de sus enfermedades, rechazan la domiciliaria para el Tuerto Mendoza

Con 58 años, presenta graves problemas de salud que obligaron a la Justicia Federal a realizar una audiencia para dirimir si continuaba el tratamiento en el Penal de Ezeiza o en su casa.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Narco multicondenado A pesar de sus enfermedades, rechazan la domiciliaria para el Tuerto Mendoza Con 58 años, presenta graves problemas de salud que obligaron a la Justicia Federal a realizar una audiencia para dirimir si continuaba el tratamiento en el Penal de Ezeiza o en su casa. Con 58 años, presenta graves problemas de salud que obligaron a la Justicia Federal a realizar una audiencia para dirimir si continuaba el tratamiento en el Penal de Ezeiza o en su casa.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe volvió a rechazar un pedido de prisión domiciliaria del multicondenado Daniel Francisco Mendoza (1983, 2000, 2015 y 2020), esta vez, tras realizarse una audiencia en la que se ventilaron informes médicos que corroboran sus dolencias, pero ratifican la posibilidad de ser tratadas intramuros.

 

La resolución que dispone "rechazar la prisión domiciliaria solicitada en favor del imputado Daniel Francisco Mendoza", fue notificada este miércoles 17 de noviembre, como resultado de una audiencia celebrada el pasado 29 de octubre.

 

Los jueces José María Escobar Cello y Luciano Lauría, señalan que "no se vislumbra de manera alguna que la permanencia del condenado en su lugar de detención pueda generar una situación de riesgo que pueda agravar su salud, ni se advierte ningún otro justificativo que amerite en forma excepcional la concesión del beneficio".

 

 

 

Tercer intento

 

Tras dos negativas consecutivas para acceder al beneficio en 2020 (el 20 de marzo y 17 de septiembre), la defensa de Mendoza interpuso un nuevo incidente de prisión domiciliaria el 18 de febrero de 2021, el cual fue una vez más descartado por el fiscal general Martín Suárez Faisal y avalado por el TOF. 

 

En esta oportunidad el representante legal del reo apeló la negativa y el 27 de abril la Cámara Federal de Casación Penal (CPCP) anuló la resolución, ordenando que "se recaben los informes médicos completos y actualizados pertinentes, se realice una audiencia contradictoria con la intervención de las partes involucradas, y se dicte un nuevo pronunciamiento conforme a derecho".

 

Aunque no se encuadra en lo que la ley prevé como "situación terminal", la defensa pública oficial señala que Mendoza "padece HIV, hipertensión arterial, arritmia ventricular, diabetes tipo II, EPOC, insuficiencia real y obesidad mórbida". Además, insiste en que el cuadro "se ve agravado por la situación de emergencia sanitaria" y que todo ello "pone su vida en peligro".

 

Informes médicos

 

Para salvar la controversia, el tribunal solicitó un dictamen elaborado por el Cuerpo Médico Forense del Centro de Asistencia Judicial Federal e informes requeridos al Servicio Penitenciario Federal, puesto que Mendoza se encuentra alojado en el penal de Ezeiza.

 

 

 

Y si bien los facultativos médicos ratificaron el complejo cuadro de salud por el que atraviesa el presidiario, desde el SPF aseguraron que "que el complejo cuenta con médicos y paramédicos para canalizar las consultas requeridas"; y que en caso de emergencia, las derivaciones se realizan "al Hospital Eurnekian de Ezeiza, que se encuentra aproximadamente a 5 a 7 minutos del complejo".

 

Última condena

 

En definitiva, el nuevo rechazo para acceder al beneficio de la domiciliaria fue conocido este miércoles, exactamente un año después de que el mismo tribunal santafesino dictara la cuarta condena para Mendoza.

 

 

 

El 17 de noviembre del año pasado, los jueces María Ivón Vella (presidente), Escobar Cello y Luaría, sentenciaron al "Tuerto" a 7 años de cárcel tras considerarlo coautor del delito de transporte de estupefacientes. En esa causa, Mendoza fue acusado de tomar parte de una entrega de 1,736 kilos de marihuana con destino a la ciudad de Rafaela, mientras gozaba de las salidas transitorias en la cárcel de Las Flores, donde cumplía otra condena por narcotráfico.

 

El reo cuenta con otras tres condenas, de las cuales la tercera -en octubre de 2015- fue la de mayor relevancia, cuando el mismo TOF lo declaró culpable por haber montado una cocina de cocaína en Colastiné, la cual contaba con la protección policial del entonces comisario Hugo Tognoli, quien también resultó condenado en dicho expediente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus