https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021 - Última actualización - 20.11.2021 - 14:49
11:02

Grito Mundial contra el ASI

Mitos y verdades del abuso sexual infantil

"Los niños mienten, pueden ser programados", "los abusadores son personas aisladas y perversas" y "las madres suelen inventar las denuncias" son algunos de los prejuicios más comunes en torno al tema. Por qué son falaces y es necesario erradicarlos.

Desde Unicef advierten que los mitos en torno a la ASI dificultan su detección, y sin esta Desde Unicef advierten que los mitos en torno a la ASI dificultan su detección, y sin esta "los niños no reciben tratamiento, ni protección, ni justicia".
Crédito: Archivo El Litoral.

Desde Unicef advierten que los mitos en torno a la ASI dificultan su detección, y sin esta "los niños no reciben tratamiento, ni protección, ni justicia". Crédito: Archivo El Litoral.

El Litoral en Google News



Grito Mundial contra el ASI Mitos y verdades del abuso sexual infantil "Los niños mienten, pueden ser programados", "los abusadores son personas aisladas y perversas" y "las madres suelen inventar las denuncias" son algunos de los prejuicios más comunes en torno al tema. Por qué son falaces y es necesario erradicarlos. "Los niños mienten, pueden ser programados", "los abusadores son personas aisladas y perversas" y "las madres suelen inventar las denuncias" son algunos de los prejuicios más comunes en torno al tema. Por qué son falaces y es necesario erradicarlos.

El abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes. A pesar de ser una problemática que atraviesa a todos los países, culturas y estratos sociales, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. Los mitos y prejuicios en torno al mismo agravan la situación y contribuyen a la revictimización.

 

Según indicó el relevamiento de la Organización Mundial de la Salud, el 20% de las niñas y el 7,6% de los niños son víctimas de abuso sexual antes de cumplir la mayoría de edad. El 10% de los casos se denuncia y, de los que llegaron a esta instancia, tan sólo el 0.1% tiene condena firme.

 

Esto se debe a las características de este tipo de delito, como el hecho de que no suele haber lesiones físicas que contribuyan a identificar al abusador, no existe una conducta específica de las víctimas que ayude a su detección, y tampoco suele haber testigos.

 

Según Unicef, "todos estos factores, sumados a mitos enraizados y prejuicios culturales que operan en detrimento de los niños cuando toman la palabra para develar sus padeceres, hacen que el diagnóstico y posterior denuncia sean una tarea compleja". Todo esto "agrava la situación porque sin detección los niños no reciben tratamiento, ni protección, ni justicia".

 

La Médica Psiquiatra Infanto Juvenil Silvia Ongini, cofundadora del Centro de Prevención y Atención de Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (CePASI), dialogó con El Litoral para "desmitificar" algunas de las premisas más socialmente arraigadas en torno al abuso sexual infantil:

 

"Los niños mienten, inventan, fantasean. Por lo tanto, sus dichos no son creíbles"

 

 

"Los niños pueden ser inducidos, programados"

 

 

"Los agresores son personas aisladas socialmente que tienen un perfil de personalidad específico y algún tipo de enfermedad mental o perversión"

 

 

"Los abusos sexuales ocurren contra NNyA de familias con menores recursos"

 

 

"Está instalado en algunas culturas. Al ser así, a esos niños no les produce daño"

 

 

"Si hubo placer, hubo consentimiento"

 

 

"Las denuncias suelen ser inventadas por las madres"

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus