https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021 - Última actualización - 02.12.2021 - 11:06
11:47

19 de noviembre

Día mundial para la lucha y prevención del Abuso


El Litoral en Google News



19 de noviembre Día mundial para la lucha y prevención del Abuso El abuso provoca daños severos en la integridad física y emocional de quienes lo sufren e impacta en el desarrollo generando dificultades cognitivas, sociales y emocionales que llegan incluso a atentar contra su propia vida.

Por la Lic. Alejandra Perinetti

Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina 

 

El 19 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra el abuso sexual hacia las Infancias. Es un día que marca a la Sociedad en su conjunto y se estableció para visibilizar una realidad que no distingue país, cultura o condición social. Las consecuencias de los abusos son devastadoras para la vida de quienes los padecen, muchas veces con la complicidad y el silencio de otros. En este día queremos concientizar a todos en la importancia de visibilizar y no acallar las voces de quienes los padecen; queremos comprometer al Estado, como garante de derechos, a generar las condiciones para terminar con una problemática que arranca a las niñas y niños de su Infancia.

 

El abuso sexual es una forma de violencia estipulada en el Código Civil y Comercial de la Nación y, además, es un delito sancionado por el Código Penal de la Nación y tipificado como de instancia pública, es decir, que no requiere de la aprobación de un adulto responsable para la investigación del mismo.

 

La pandemia empeoró las estadísticas de abuso sexual contra niños y niñas. En la Argentina, según datos del Ministerio de Justicia, en el 2020 aumentaron un 20% los llamados por violencias intrafamiliares y/o sexuales; la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales un 13%. En el 2021 se sostuvo este aumento. De acuerdo con los datos, el 47 % de los casos de abuso sexual se produce cuando las víctimas tienen entre 6 y 12 años, y los abusos ocurren en un 80 % dentro de las familias. La gravedad y las consecuencias de los hechos requieren de una mirada consciente y atenta que entienda e interpele al abuso contra niños como una problemática social y que inste a trabajar fuertemente en la denuncia y la prevención.

 

Hablar de abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes implica visibilizar una forma de abuso de poder que se instala en una relación familiar, de necesaria dependencia emocional, económica y cultural, en detrimento del desarrollo autónomo e integral de la víctima. El abuso provoca daños severos en la integridad física y emocional de quienes lo sufren e impacta en el desarrollo generando dificultades cognitivas, sociales y emocionales que llegan incluso a atentar contra su propia vida.

 

Ante la pregunta recurrente de ¿es posible hacer algo para prevenir el abuso?, la respuesta contundente es sí. Es posible y mandatorio trabajar en la prevención. Para lograrlo es necesario fortalecer los vínculos familiares y comunitarios; generar espacios y momentos de conversación; conversar sobre la sexualidad desde el disfrute y la afectividad de acuerdo a las creencias de cada familia, y finalmente estar siempre atentos a los cambios de comportamiento de niños y niñas.

 

También se necesita abordar otra pregunta difícil y es la que surge cuando ya sucedió un abuso sexual contra una niña o niño, ¿qué podemos hacer como adultos? Tanto la teoría como nuestra experiencia de atención directa a niños, niñas, adolescentes y familias, nos permite afirmar que las huellas del maltrato son reversibles si se interviene en el momento adecuado. Lo primero es lograr una escucha atenta y afectiva en donde la niña o niño sienta que alguien le cree, escucha y contiene. Esto reafirmará su sentido de justicia y confianza en otros, para luego poder denunciar el hecho y recibir atención especializada, orientación en los pasos a seguir y la contención necesaria para el menor y su familia. Es importante mencionar que existe un programa de atención gratuita que responde llamadas en el 0800-222-1717 y que en nuestro sitio web pueden encontrar más información para actuar: https://www.aldeasinfantiles.org.ar/denuncia

 

La protección infantil requiere de la acción conjunta de toda la sociedad y esto debe ser la prioridad de intervención por parte del Estado, tanto en la concientización como en la gestión de políticas públicas que den respuestas desde un abordaje integral, que permita la denuncia, respuesta y tratamiento de la problemática.

 

 

El abuso provoca daños severos en la integridad física y emocional de quienes lo sufren e impacta en el desarrollo generando dificultades cognitivas, sociales y emocionales que llegan incluso a atentar contra su propia vida.

 

Es necesario fortalecer los vínculos familiares y comunitarios; generar espacios y momentos de conversación; hablar sobre la sexualidad desde el disfrute y la afectividad de acuerdo a las creencias de cada familia, y estar atentos a los cambios de comportamiento.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022 - El proyecto plantea una regulación que respete "la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable".
Por Emerio Agretti

Proyectos del radicalismo El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus