https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021 - Última actualización - 12:40
12:33

Memorias de Santa Fe

Antonio Barceló, un titán del agua vitoreado por los santafesinos

Barceló, el nadador que rompió récords de permanencia en el agua. Un referente en los años ‘40 y un ídolo deportivo vitoreado por los santafesinos.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe Antonio Barceló, un titán del agua vitoreado por los santafesinos Barceló, el nadador que rompió récords de permanencia en el agua. Un referente en los años ‘40 y un ídolo deportivo vitoreado por los santafesinos. Barceló, el nadador que rompió récords de permanencia en el agua. Un referente en los años ‘40 y un ídolo deportivo vitoreado por los santafesinos.

Por esos años, el nadador del litoral argentino era “el tiburón del quillá” Don Pedro Candioti. Su liderazgo indiscutido y su afamada figura de un creciente perfil popular. Sin embargo, quienes por esos años compartían el gusto por la natación, le disputaban un lugar en ese podio de raidman, como era el caso del mallorquín Antonio Barceló.

 

 

Grandes nadadores en los años ‘40, como Juan Carlos Meloni, quien batió récord sudamericano al arrojarse desde la antena del puente colgante a la laguna Setúbal. También el acompañante y preparador físico, Anibal Niklison. Santa Fe, fue la cuna deportiva que albergó a estos nadadores, sus clubes y natatorios deportivos vieron crecer y cumplir proezas dignas de ser recordadas.

 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Barceló, cubrió en reiteradas competencias los tramos que unían San Javier-Santa Fe; Santa Fe-Coronda y Santa Fe-Rosario. De hecho, en 1939, el nadador acompañó a Pedro Candioti, cuando estableció su recordada quinta plusmarca mundial de permanencia en el agua con un registro de 100 horas 33 minutos al unir San Javier con la rampa de Regatas Santa Fe.

 

Con gran excelencia, camaradería y esfuerzo, Barceló forjó una trayectoria deportiva de grandes rendimientos y reconocidos éxitos.

 

En ese sentido, su máxima proeza fue de permanencia en pileta cerrada, logrando el máximo galardón: ser campeón mundial. Barceló, entrenaba desde 1943 con este propósito y objetivo. Lo hacía en el parque sur de nuestra ciudad, en donde llegó a permanecer 76 horas en el agua.

 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

El 10 de junio de 1951, Barceló batió un récord mundial en la pileta cerrada: 86 horas de permanencia en las instalaciones del Ateneo del colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe y ante una gran cantidad de público que acompañó la jornada. Según la crónica, autoridades del Ateneo debieron cerrar sus puertas sobre calle 25 de mayo por la gran cantidad de personas que querían ver a Barceló romper el récord mundial.

 

Barceló tenía una gran identificación con el peronismo y el presidente Juan Domingo Perón, a quien dedicó este logro deportivo. Además, el deportista local contaba con un gran apoyo de los medios de prensa, en especial de El Litoral a quienes recibió en su hogar: “Quiero agradecer a este diario por todo lo que ha hecho por mí y por el éxito de mi carrera deportiva”.

 

Desde el archivo del diario El Litoral los invitamos a disfrutar de las fotografías que muestran aquellos logros deportivos de un ídolo local de proyección mundial.


 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus