https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.11.2021 - Última actualización - 20.11.2021 - 14:25
18:23

El mapa ganadero fue esquivo al Frente de Todos

Mientras el gobierno congela, la carne sube y la faena baja

La industria frigorífica de Santa Fe procesó en 10 meses un 9% menos que en igual período de 2020. El retroceso es del 11,6% a nivel nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El mapa ganadero fue esquivo al Frente de Todos Mientras el gobierno congela, la carne sube y la faena baja La industria frigorífica de Santa Fe procesó en 10 meses un 9% menos que en igual período de 2020. El retroceso es del 11,6% a nivel nacional. La industria frigorífica de Santa Fe procesó en 10 meses un 9% menos que en igual período de 2020. El retroceso es del 11,6% a nivel nacional.

Es la crónica de un aumento anunciado. Mientras el ganado en pie sube precios y el gobierno nacional ensaya congelamientos al asado (en grandes cadenas de supermercados) por el fin de semana largo, los registros muestran que durante el quinto bimestre de este año “la industria frigorífica enfrenta una marcada reducción en el nivel de faena”, del 11,6% en relación a septiembre-octubre de 2020.

 

Aún cuando la demanda sigue deprimida, siempre crece cuando se acercan las fiestas de fin de año. Allí se pone más en evidencia el problema de la oferta: sólo en Santa Fe la faena bovina de enero a octubre, que había alcanzado 2.013.484 cabezas en 2020, registró 1.831.945 (-9,0%) en los primeros diez meses de este año.

 

Así lo resalta “el dato regional de la semana”, que firma Nicolás Torre en el marco del informe de coyuntura que habitualmente difunde el Ieral/Fundación Mediterránea. A eso se agrega que en Liniers, el ganado en pie cerró con una suba del 15% en la semana, aún cuando retrocedió $ 15 el kilo vivo este viernes.

 

“En una mirada regional, considerando la faena acumulada para 2021, se observa una desmejora relativa significativa de la actividad para la industria frigorífica ubicada en el interior del país: La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Cuyo”, subraya Torre.

 

Las provincias ganaderas -y frigoríficas- fueron esquivas al Frente de Todos en los comicios, en especial La Pampa y Santa Fe, donde la tradición peronista cedió las dos bancas por distrito para senador con las que contaba Cristina, a favor de Cambiemos.

 

“Desde finales de 2020 -dice el informe- la hacienda en pie en dólares/kilo vivo se ha recuperado significativamente, lo que se tradujo en una baja del indicador porcentaje de hembras en faena (promedió 43,4% entre
Junio-Octubre)”.

 

La buena noticia es que, según esta prospectiva, “la suba de la hacienda en noviembre augura una mayor retención de vientres en los meses venideros, con efectos positivos para la oferta de carne bovina durante 2022-2023”. El informe se basa en datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Esta semana la Mesa de Enlace anunció que pediría una entrevista al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, para pedirle entre otros puntos que libere la exportación total de carnes.

 

“Queremos cuidar los ingresos de las familias argentinas y que su esfuerzo no se licúe por el alza de precios, sobre todo en consumos esenciales y alimentos”, advirtió hoy Roberto Felletti tras reunirse con Domínguez y con sus pares e Economía, Martín Guzmán y de la producción, Matías Kulfas. La foto disparó nuevas desconfianzas entre los productores y en el mercado de la exportación.

 

Dos razones

 

“Los principales factores por detrás de esta menor actividad se reducen a dos razones: retracción de la oferta de hacienda derivada una preocupante tendencia observada en la dotación de vientres (se perdieron 461 mil hembras entre Dic’19 y Dic’20; -1,2%), y el bajo poder adquisitivo de los salarios en relación a la carne durante el avance de 2021”.

 

Cabe señalar que la faena acumulada durante los primeros 10 meses de 2021, según la DNCCA, acumula una contracción de -7,5% respecto a igual período de 2020.

 

Por provincias

 

Destaca el Ieral/Fundación Mediterránea que la Provincia de Buenos Aires, líder con el 51,1% de la faena nacional, procesó 5,48 millones de cabezas, registrando una contracción de - 7,1% con respecto a Ene-Oct’20.

 

Santa Fe (segunda en importancia; participa con el 17,1%) faenó 1,83 mil de cabezas (-9% i.a). Córdoba, tercera con 7% de la faena nacional, procesó 752 mil cabezas (-11% i.a).

 

Entre Ríos, cuarta con 3,8% nacional, faenó 405 mil cabezas (-10,2% i.a). La Pampa, quinta con 3%, faenó 326 mil cabezas (- 11,7% i.a). En tanto, el NOA faenó 700 mil cabezas (-7,9% i.a), el NEA 441 mil cabezas (+6,7% i.a), Cuyo 474 mil cabezas (-9,8% i.a), y la Patagonia 304 mil cabezas (+1,3% i.a).

 

“Estos números reflejan una desmejora relativa significativa del desempeño industrial de regiones del interior como La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Cuyo, en relación a lo sucedido en Buenos Aires durante 2021”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus