https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.11.2021 - Última actualización - 9:47
9:38

En el Congreso

La designación del Procurador de la Corte nacional vuelve al debate, pero sigue trabada

La Bicameral del Ministerio Público se reunirá este martes, después de cinco meses. La última vez hubo fuertes cruces por los intentos del kirchnerismo de desplazar a Casal y reformar las mayorías para designar a su reemplazante. El pliego de Rafecas sigue congelado.

Eduardo Casal y un prolongado interinato. Crédito: Archivo El LitoralEduardo Casal y un prolongado interinato.
Crédito: Archivo El Litoral

Eduardo Casal y un prolongado interinato. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En el Congreso La designación del Procurador de la Corte nacional vuelve al debate, pero sigue trabada La Bicameral del Ministerio Público se reunirá este martes, después de cinco meses. La última vez hubo fuertes cruces por los intentos del kirchnerismo de desplazar a Casal y reformar las mayorías para designar a su reemplazante. El pliego de Rafecas sigue congelado. La Bicameral del Ministerio Público se reunirá este martes, después de cinco meses. La última vez hubo fuertes cruces por los intentos del kirchnerismo de desplazar a Casal y reformar las mayorías para designar a su reemplazante. El pliego de Rafecas sigue congelado.

La Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso de la Nación, presidida por el camporista Martín Doñate, volverá a sesionar después de cinco meses. 

 

 

La reunión podría funcionar como caja de resonancia de un conflicto que quedó en stand by en el contexto electoral, que es del del Ministerio Público Fiscal. Es en ese ámbito donde el kirchnerismo habitualmente carga contra el actual procurador general, Eduardo Casal, que quedó interino durante el gobierno de Mauricio Macri tras la salida de Alejandra Gils Carbó. Esta vez, la reunión se llevará a cabo diez días del triunfo electoral de Juntos por el Cambio; con la consiguiente modificación de la composición de las cámaras legislativas, y por ende de la propia comisión. Será también pocos días después de la reunión de procuradores y fiscales de las provincias en Santa Fe, donde se pronunciaron firmemente en contra de la ingerencia política sobre el funcionamiento de la Justicia y el desempeño de sus representantes. Y además, en un momento donde todavía ni siquiera se ha llegado a plantear en el debate político otra cuestión crucial: a quién se propondrá para ocupar la vacante dejada por la renuncia de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Daniel Rafecas, el candidato del presidente.Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

La última reunión de la bicameral tuvo lugar el 16 de junio y allí, según consigna el sitio Parlamenterio. com, el oficialismo y la oposición protagonizaron un cruce con picos de alta tensión que tuvo como eje central el pliego a procurador general de Daniel Rafecas, congelado en el Senado, para el cargo que actualmente ocupa Casal, y que el kirchnerismo se negó a tratar.

 

 

 

 

 

En esa oportunidad, el jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, acusó al oficialismo tras los reiterados cuestionamientos que lanzaron desde el FdT hacia Casal, y afirmó que "tenemos fiscal interino porque ustedes no resuelven lo que ha mandado el presidente al Senado", y ratificó: "Ha dado el acuerdo para tratarlo, algo que nosotros no tuvimos en cuatro años. Seguimos teniendo interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos".

 

 

En rigor, la modificación del Ministerio Público Fiscal va camino a perder estado parlamentario, como todas las llamadas leyes de "reforma judicial" impulsadas por el kirchnerismo con el férreo rechazo de la oposición, que incluso convirtió al tema en uno de los ejes de campaña.

 

 

Esta iniciativa le permite al oficialismo desplazar al procurador Casal y designar un nuevo jefe de los fiscales sin la exigencia de los dos tercios, imposibles de alcanzar sin acuerdo político. En Diputados consiguió el dictamen, y técnicamente está listo para ser tratado en el recinto, aunque difícilmente llegue a él, y desde el propio oficialismo ya lo dan prácticamente por descartado.

 

 

En este mismo contexto está trabada la designación del procurador general. El candidato de Alberto Fernández es el juez federal Daniel Rafecas. Este tema tuvo distintos capítulos en la Cámara alta. En un primer momento, la oposición se negó a aprobarlo, y, como se necesitan dos tercios de los votos, el Frente de Todos congeló su pliego en en la Comisión de Acuerdos, que conduce la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT), muy cercana a Cristina Kirchner. El propio Rafecas dejó sentado en su momento que le será "imposible seguir adelante con la postulación", y que no iba a aceptar ser nombrado con la mayoría simple que pretendía el oficialismo si conseguía cambiar la ley de designación. Y si bien desde la oposición mostraron finalmente alguna disposición a acordar el apoyo a Rafecas, la discusión permanece congelada.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus