https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.11.2021 - Última actualización - 11:21
11:11

Este miércoles

Charla virtual con Nidia Koppisch

La santafesina, cuya obra “Plenilunium” tuvo estreno mundial en septiembre, será protagonista en el marco de Ciclo de Entrevistas a Pianistas Pedagogos organizado por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires. Se podrá ver y participar a través de la plataforma Zoom.

La docente e intérprete se destaca también como compositora, especialmente de obras de cámara. Su último estreno fue una obra para violín solista, a cargo del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita. Crédito: Gentileza CSMMFLa docente e intérprete se destaca también como compositora, especialmente de obras de cámara. Su último estreno fue una obra para violín solista, a cargo del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita.
Crédito: Gentileza CSMMF

La docente e intérprete se destaca también como compositora, especialmente de obras de cámara. Su último estreno fue una obra para violín solista, a cargo del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita. Crédito: Gentileza CSMMF

El Litoral en Google News



Este miércoles Charla virtual con Nidia Koppisch La santafesina, cuya obra “Plenilunium” tuvo estreno mundial en septiembre, será protagonista este miércoles en el marco de Ciclo de Entrevistas a Pianistas Pedagogos organizado por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires. Se podrá ver y participar a través de la plataforma Zoom. La santafesina, cuya obra “Plenilunium” tuvo estreno mundial en septiembre, será protagonista en el marco de Ciclo de Entrevistas a Pianistas Pedagogos organizado por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires. Se podrá ver y participar a través de la plataforma Zoom.

 

En el marco de Ciclo de Entrevistas a Pianistas Pedagogos organizado por el Departamento de Teclados del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires, se presentará en su séptimo encuentro la pianista, compositora, pedagoga y escritora santafesina Nidia Koppisch.

 

La actividad se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, este miércoles 24 a las 11. El ID de la reunión es 744 1994 5387 (Código: entrevista).

 

La expositora

 

Koppisch es una profesora argentino-germana: pianista, compositora y pedagoga. Profesora Superior y Nacional de Piano, Profesora Nacional de Armonía y Contrapunto, completando estudios superiores de Composición e incursionando en los de Canto, en el ISM de la UNL en Santa Fe. Sus maestros fueron Luis La Vía, Galia Schalman, Roberto Castro y Pía Sebastiani. En Composición: Emilio Dublanc, J. Martínez Zárate, Enrique Belloc, Mariano Etkin y Olgert Bistevins. Impartió clases en el Liceo Municipal de Santa Fe, Uader y UAP en Entre Ríos y en UNL.

 

Ha formado a pianistas argentinos y extranjeros. Invitada a dictar masterclasses de piano en Alemania. Jurado de numerosos concursos de piano nacionales e internacionales. Ganadora de premios y distinciones en el Fondo Nacional de las Artes, Tribuna Nacional de Compositores, Sociedad Internacional de Música Contemporánea, Concurso Nacional de Piano Jean Constantinescu de Tucumán, Mozarteum, Concurso Colacelli de Buenos Aires, etc. Dos veces becaria del DAAD para investigación pianística.

 

Cómo solista se ha presentado con orquestas en las principales salas del país. Cómo compositora prima la música de cámara: ciclos de canciones para canto y piano sobre textos de poetas universales y propios, obras para piano y diversas combinaciones instrumentales, corales, etc. Es la representante del Centro de Estudios Pianísticos (CEP) en Argentina, entidad para la que dictó cursos de piano y pedagogía, se desempeñó como jurado de concursos y premios y organizó gran cantidad de conciertos. Por muchos años ha formado un dúo con su esposo, el tenor Omar Fontana, habiendo estrenado obras del maestro Carlos Guastavino en diversos escenarios; como asimismo con su hijo, el cellista Uriel Fontana.

 

De Santa Fe al mundo

 

El pasado 30 de septiembre a las 12, en el marco del XVI Festival Internacional Callejón del Ruido de Guanajuato, el violinista y director de orquesta mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita realizó un concierto internacional que se transmitió por la cuenta de Facebook del Festival. En dicho encuentro, Carrasco interpretó como solista cuatro estrenos mundiales -tres de autores mexicanos-, que investigan las posibilidades sonoras del violín.

 

En ese contexto, se realizó el estreno mundial de “Plenilunium” (2019) de Nidia Koppisch, obra integrada por cuatro micropiezas. “Cada una explora distintos lenguajes y la última es una recapitulación de las tres primeras”, afirmó el violinista.

 

Las restantes obras fueron “Allos” (2021), de Tigirio R. Witrago; “Glaucoma” (2021), de Miguel Urquizo; “Inmersión” (2021), de Arturo Ledesma. Además tocó “Ficus” (2019), de la mexicana Andrea González, que Carrasco Curíntzita estrenó hace dos años.

 

El concierto completo puede verse aquí:

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022 - El proyecto plantea una regulación que respete "la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable".
Por Emerio Agretti

Proyectos del radicalismo El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus