https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.11.2021 - Última actualización - 11:14
11:11

Icono de la música popular argentina

León Gieco celebra este sábado sus 70 años

El músico santafesino y autor de infinidad de temas que forman parte de la historia musicial del país, sacó 16 discos y cantó con Mercedes Sosa, Charly García y todos los grandes.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Icono de la música popular argentina León Gieco celebra este sábado sus 70 años El músico santafesino y autor de infinidad de temas que forman parte de la historia musicial del país, sacó 16 discos y cantó con Mercedes Sosa, Charly García y todos los grandes. El músico santafesino y autor de infinidad de temas que forman parte de la historia musicial del país, sacó 16 discos y cantó con Mercedes Sosa, Charly García y todos los grandes.

Raúl Alberto Antonio Gieco, nuestro León Gieco nació en Cañada Rosquín, Santa Fe,  el 20 de noviembre de 1951. Formó una banda llamada Los Moscos, que como todos al principio, hacía covers de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, hasta que ganó un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

 

Con apenas dieciocho se fue a vivir a Buenos Aires, donde conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, y consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972 y 1973.

 

Justamente en el '73 lanzó su primer álbum, León Gieco, grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla. Dió un golpe de popularidad con temas como Hombres de hierro y En el país de la libertad. En el '74 sacó su segundo disco.

 

Ya en el '76 era un consagrado, al punto que dio varios conciertos y grabó un disco con la banda mas importante de la época, Sui Generis (Charly García y Nito Mestre) y Raúl Porchetto. La banda y los conciertos, así como el disco se llamo PorSuiGieco.

 

En 1976 lanzó el disco El Fantasma de Canterville, que fue censurado y se vio obligado a exiliarse por la presión de la dictadura genocida. Desde Los Ángeles, Estados Unidos en 1979, lanzó el dico que contuvo el tema mas icónico de su carrera: "Solo le pido a Dios".

 

 

 

Entre los momentos cubre de su carrera, estuvieron dos recitales que dio en 1987, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, gratuitos y para una multitud, en los que participaron Pablo Milanés, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. 

 

Sus giras europeas fueron legendarias y sus recitales con montones de invitados siguieron en Argentina, a la vez que Gieco seguía sacando discos de enorme calidad musical, siempre con esa mixtura de rock y folclore que lo caracteriza. 

 

En 2009 se editó un hermoso álbum llamado "Gieco querido! Cantando al león", donde artistas como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla cantan sus temas y al año siguiente salió el volúmen dos de la misma placa, con Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Teresa Parodi, Kevin Johansen, Víctor Heredia, e Ismael Serrano.

 

Hoy León cumple 70 años, un ícono, una leyenda de la música popular argentina.

 

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus