https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.11.2021 - Última actualización - 22.11.2021 - 14:57
17:25

14 mil millones de inversión

El acueducto Desvío Arijón-Rafaela entra en su etapa final y beneficiará a 142 mil habitantes de la región

Actualmente además, se ejecutan obras en el acueducto de Reconquista-Fortín Olmos, que estarán finalizadas en el primer semestre de 2022. También se proyecta comenzar otros dos en el oeste y el norte provincial.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



14 mil millones de inversión El acueducto Desvío Arijón-Rafaela entra en su etapa final y beneficiará a 142 mil habitantes de la región Actualmente además, se ejecutan obras en el acueducto de Reconquista-Fortín Olmos, que estarán finalizadas en el primer semestre de 2022. También se proyecta comenzar otros dos en el oeste y el norte provincial. Actualmente además, se ejecutan obras en el acueducto de Reconquista-Fortín Olmos, que estarán finalizadas en el primer semestre de 2022. También se proyecta comenzar otros dos en el oeste y el norte provincial.

El gobierno santafesino sigue avanzando a buen ritmo en la construcción de acueductos en toda la provincia, con dos de ellos que se están ejecutando como el de Desvío Arijón-Rafaela y el de Reconquista- Fortín Olmos. Se estima que estos trabajos culminen en el primer semestre del año que viene. Simultáneamente se espera comenzar con el de Coronda-San Francisco y el de San Javier-Tostado, que también alcanza a Gobernador Crespo, San Cristóbal y Ceres.

 

En el caso de los dos últimos, el gobierno sigue trabajando en la búsqueda de financiamiento con los fondos de Medio Oriente, para el acueducto Coronda-San Francisco, junto al gobierno de Córdoba; y con el gobierno Nacional para el proyecto del acueducto de San Javier-Tostado.

 

Cabe destacar que, a principios de octubre, el gobernador Omar Perotti inauguró en Reconquista la nueva estación de bombeo de la planta de ASSA, que contó con una inversión de 250 millones de pesos.

 

La obra tiene como objetivo hacer uso de la mayor producción de agua potable del Acueducto Reconquista, y la incorporación escalonada al servicio de agua potable de 30.000 vecinos en diversos barrios de la ciudad.

 

Foto: Gentileza

 

Un antes y un después para Reconquista

 

El gobernador señaló en esa oportunidad que “son obras de gran magnitud, inversiones que no se ven, porque son caños que se entierran; muchos le escapan porque les gusta más mostrar algo donde alguien pasa adelante todos los días, pero estas obras son de muchos millones, donde uno puede abrir una canilla y tener agua o tener cloacas en su calle. Entonces nosotros tenemos una decisión tomada: la principal obra de salud es el agua potable, es tener los servicios sanitarios de cloacas en toda la población. Este antes y después es un salto enorme de calidad de vida para todos los habitantes de Reconquista, y bien merecidos para la ciudad en 100 años. Pero allí no termina esto, porque estas dos inversiones, esta terminada en 250 millones, y la planta depuradora con un presupuesto de 1.400 millones, donde se están analizando las ofertas, son obras de inversiones millonarias que nos van a permitir empezar a programar la extensión en los barrios”, concluyó Perotti.

 

En Rafaela

 

Otra de las obras de magnitud que se llevan a cabo en la provincia, sin dudas es la del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, donde a fin de octubre de este año, se produjo el ingreso de las cañerías y donde se realizó una jornada educativa sobre la importancia del agua.

 

El acueducto Desvío Arijón-Rafaela entró en su etapa final y su relevancia es motivo de tareas escolares en diferentes instituciones educativas de Rafaela, y es consecuencia del abordaje curricular trabajado durante el año, referido al cuidado y a la importancia del agua. La megaobra incluye la ampliación de la planta, cinco estaciones de rebombeo y el tendido de 130 kilómetros de conductos, con una inversión de 14 mil millones de pesos que beneficiará a casi 142.000 habitantes.

 

 

 

En la oportunidad, Perotti afirmó que “todos los rafaelinos son testigos de los anuncios que hubo en estos años. Eso es lo que nos llevó a decir siempre que había que ser custodios de esta obra. Y hoy ser testigos del ingreso de la cañería nos parecía un hecho importante, trascendente y de regalo a una ciudad en su cumpleaños”, dijo el gobernador.

 

Y agregó: “Antes de la pandemia viajamos a los Países Árabes a ratificar nuestro compromiso y nuestro deseo de seguir contando con el financiamiento y con el apoyo para este proyecto, porque sabíamos que era imprescindible ese financiamiento para que nos ayudaran a abastecer una parte de todas las obras que la provincia requiere. Detrás de traer el agua está la salud humana y la calidad de vida, pero también está la preocupación de toda una región que es productora de alimentos. El agua es estratégica para la vida y la economía de toda la región oeste de la provincia de Santa Fe”, sostuvo el mandatario.

 

Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, destacó que “esta obra es muy importante por su magnitud”, y recordó que los trabajos se iniciaron “en el año 2018, y no fue fácil esta última parte, ya que en enero de 2020 el porcentaje de avance era muy bajo, sobre todo en los tramos 4 y 5. Los 3 primeros tramos estaban en ritmo de un 50%, pero lamentablemente el 4 y 5 estaban prácticamente paralizados”.

 

En este sentido, Maina destacó que “ordenamos muchas cosas, para tener mejor ritmo de obra, y a esta altura del año estamos a muy pocos metros de terminar la colocación de cañería de todo el acueducto”, y precisó que “en los próximos meses restará colocar el equipamiento que ya está llegando y en marzo, abril, estaremos empezando con las primeras pruebas”.

 

Foto: Gentileza

 

Agua potable de calidad

 

La alimentación a la ciudad de Rafaela desde la planta de Desvío Arijón implicará un importante cambio en las características del agua potable de la ciudad, reduciendo niveles de salinidad y haciendo posible la incorporación al servicio en el futuro de otros sectores del ejido urbano.

 

En la ciudad de Rafaela el agua proveniente del acueducto se almacenará en una nueva reserva de cinco millones de litros, que se suman a la existente de 10 millones de litros.

 

Actualmente, Rafaela se abastece de agua potable a través de un sistema combinado: un acueducto de 60 kilómetros proveniente de Esperanza; y agua de perforaciones locales, potabilizada mediante el proceso de desalinización denominado ósmosis inversa.

 

La llegada del Acueducto Desvío Arijón permite sacar de servicio la principal planta de ósmosis inversa de la ciudad, manteniendo con volúmenes reducidos el aporte del Acueducto Esperanza-Rafaela.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus