https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.11.2021 - Última actualización - 23.11.2021 - 15:40
13:43

Vivir en ciudades

Urbanitas: en el mundo son más de la mitad de la población, y en Santa Fe casi el 100 por ciento

A la hora de analizar la problemática habitacional, en concreto la falta de acceso al techo propio, es conveniente observar el contexto mundial y regional: más gente habita en áreas metropolitanas. Pero, ¿en qué condiciones?

El déficit habitacional de las grandes urbes, un problema a atender de forma urgente. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio GarínEl déficit habitacional de las grandes urbes, un problema a atender de forma urgente.
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

El déficit habitacional de las grandes urbes, un problema a atender de forma urgente. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Vivir en ciudades Urbanitas: en el mundo son más de la mitad de la población, y en Santa Fe casi el 100 por ciento A la hora de analizar la problemática habitacional, en concreto la falta de acceso al techo propio, es conveniente observar el contexto mundial y regional: más gente habita en áreas metropolitanas. Pero, ¿en qué condiciones? A la hora de analizar la problemática habitacional, en concreto la falta de acceso al techo propio, es conveniente observar el contexto mundial y regional: más gente habita en áreas metropolitanas. Pero, ¿en qué condiciones?

Faltan viviendas para la totalidad de habitantes. Pero es un hecho no sólo local sino también nacional y hasta global. Cada vez más personas migran desde las áreas rurales hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, o cruzan fronteras para huir de una situación extrema o simplemente para probar suerte en otra geografía.

 

"¿Y qué pasa con las personas urbanitas, es decir, aquellas que viven "acomodadas", adaptadas -bien o mal- a los usos y costumbres de la ciudad (N. de la R: según definición de la RAE)?" Sara Lauria, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), describe este panorama desde la aldea global (el mundo) hacia el entorno cercano (la capital provincial). Y repasa algunos datos "para poder dimensionar el problema de la deuda habitacional (déficit cuanti y cualitativo), y a fin de dar cuenta de su magnitud y complejidad".

 

 

 

 

Foto: El Litoral

 

Según datos del gobierno nacional, actualmente Argentina tiene un déficit de 3.8 millones viviendas, esto significa que aproximadamente 10 millones de personas no tienen techo propio.

 

"Pobreza, exclusión y precariedad urbana y habitacional están directamente relacionadas, constituyen dos de los principales problemas que deben ocupar el primer renglón en la agenda pública".

 

En la provincia

 

 

 

De unas 135.200 viviendas particulares (Censo 2010, INDEC, cifra que asciende a 162.184 según el pre-censo 2021) el 33,4 % de los hogares no tiene la propiedad de la casa y el terreno (42 mil); el 18 % alquila (22 mil); y el 6 % dice tener sólo la propiedad de la vivienda (8 mil). Según datos del gobierno provincial, actualmente la ciudad de Santa Fe tiene un déficit de 20 mil viviendas (RUI).

 

 

 

 

"Según estos datos, podemos observar que las mayores carencias tanto en términos habitacionales como de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), índices de informalidad y vulnerabilidad social e hídrica se concentran en los barrios del oeste, norte y del distrito costa", confirma Lauría.

 

En síntesis, "pobreza, exclusión y precariedad urbana y habitacional están directamente relacionadas, constituyen dos de los principales problemas que deben ocupar el primer renglón en la agenda pública porque están dando cuenta de la emergencia crítica de las condiciones de marginalidad y de la brecha entre las necesidades sociales y las respuestas habitacionales", concluye.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus