https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.11.2021 - Última actualización - 16:44
16:39

Un libro que saldrá a la luz el 4 de diciembre

"La Biblio, esa historia" que Marcelo Sevilla decidió contar

Se trata de un movimiento muy atractivo que se vivió en Venado Tuerto a partir de mediados de la década del '80, cuando un grupo de jóvenes decidió recuperar la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y desarrollar actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas, educativas y recreativas. Una experiencia inédita en el país.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Un libro que saldrá a la luz el 4 de diciembre "La Biblio, esa historia" que Marcelo Sevilla decidió contar Se trata de un movimiento muy atractivo que se vivió en Venado Tuerto a partir de mediados de la década del '80, cuando un grupo de jóvenes decidió recuperar la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y desarrollar actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas, educativas y recreativas. Una experiencia inédita en el país. Se trata de un movimiento muy atractivo que se vivió en Venado Tuerto a partir de mediados de la década del '80, cuando un grupo de jóvenes decidió recuperar la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y desarrollar actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas, educativas y recreativas. Una experiencia inédita en el país.

Santiago Balague

 

Se trata de un movimiento muy atractivo que se vivió en Venado Tuerto a partir de mediados de la década del '80, cuando un grupo de jóvenes decidió recuperar la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y desarrollar actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas, educativas y recreativas. Una experiencia inédita en el país.

 

Hay historias de la ciudad de Venado Tuerto que merecen ser contadas. Una de ellas es, sin duda, la que sucedió en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino a partir de 1984, cuando un grupo de jóvenes decide recuperar este espacio y darle mayor dinamismo. Allí surge "la Biblio", un movimiento social, deportivo, cultural, artístico, educativo y recreativo que perduró por más de una década y generó una experiencia inédita en el país.

 

Uno de los integrantes de este espacio, Marcelo Sevilla, decidió hacer una recopilación de diferentes materiales que hacían referencia a este proceso, ya que tuvo una amplia cobertura de medios nacionales e internacionales, además de los escritos, anécdotas y recuerdos de quienes transitaron por allí -o lo vieron de afuera-. Así surge el libro "La Biblio, esa historia" que se presentará el 4 de diciembre en San Eduardo.

 

Marcelo Sevilla, autor de la obra. Foto: Gentileza

 

"Todo lo que se había escrito, que es muchísimo, es muy breve, porque lógicamente una nota periodística no puede ser tan extensa. Pero también era importante darle un marco histórico, ponerlo en el contexto social y ubicarlo geográficamente, para explicar así el desarrollo de este movimiento que llamó la atención de tanta gente y que incluso generó resistencia de un sector de la sociedad", detalló Sevilla.

 

Asimismo, indicó que el libro no busca hacer una descripción cronológica exhaustiva, sino hablar más desde lo subjetivo o sentimental, por eso "hay una recuperación de textos de otros autores y personas, que fueron escritos en su momento y que fueron incluidos, algunos de manera parcial y otros total, porque le dan un testimonio de época y de vida", adelantó. Y añadió: "La idea era imprimirle al libro ese espíritu coral que tuvo la Biblio, con muchas voces distintas. Por eso el abordaje es muy diverso, muy disímil, porque los registros o participación que tuvimos cada uno fue distinta. Creo que de este modo se da un panorama muy cercano de lo que fue ese momento, con la desmesura, el humor, con situaciones muy divertidas, como también, por otro lado, las etapas difíciles que nos tocó atravesar".

 

Una historia original

 

"Es una historia con algunas particularidades que la hicieron, creo, original, porque a partir de un momento determinado, a mediados de los '80, con el retorno de la democracia, varios pibes con ganas de hacer cosas, recuperar espacios y tener una vida más libre, decidimos reunirnos alrededor de un espacio físico e institucional como era la Biblioteca Ameghino, que estaba bastante abandonada, restringida, prácticamente en desuso. El objetivo fue mejorar el edificio para hacerlo un lugar habitable y empezar a desarrollar cosas, producto de la potencia que produce ese encuentro interpersonal", cuenta Sevilla.

 

A partir de ahí surge un movimiento que incluyó literatura, música, y hasta un equipo de fútbol que se afilia a la Liga Venadense y salen campeones; además de fenómenos educativos como la Facultad Libre de Venado Tuerto. "Todo esto generó una experiencia potente para la ciudad y la región, con un montón de actividades muy interesantes", resaltó.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Presentación

 

La presentación del libro será el próximo 4 de diciembre, a las 20.30, en la cancha de Los Andes de San Eduardo, un lugar muy simbólico, ya que allí es donde el equipo de fútbol de "la Biblio" hacía las veces de local.

 

Según adelantaron, será un gran evento de literatura y baile, ya que se leerán algunos fragmentos del libro y se podrá disfrutar del show de La Esencia de la Cumbia. A su vez habrá servicio de bufé. "La idea es revivir una noche como antiguamente se hacía con los eventos organizados por la Biblio", anunciaron.

 

Pre-venta

 

Hace ya una semana se lanzó una pre-venta a través de la revista digital Ají (www.revistaaji.com) y la entrega está prevista para el día de la presentación.

 

El autor

 

Marcelo Antonio Sevilla (1964) nació en la localidad de Cavanagh, Córdoba. A los ocho años se mudó con su familia a Venado Tuerto. Tuvo una activa participación en varios movimientos de expresión cultural: Grupo Luz - Movimiento pro arte y cultura; La Biblio, experiencia sociocultural gestada en la Biblioteca Florentino Ameghino que unió teatro, fútbol, música, arte y literatura, entre otras disciplinas; creación de la original propuesta de la Facultad Libre de Venado Tuerto; Babel, libros-artes-café, primer bar literario en la ciudad; Revista Ají, experiencia picante; intervención en diversos semanarios periodísticos y revistas de divulgación; producción y contenidos en ediciones de libros de autor (Noticias del mundo), en programas de radio (Aparecidos, Te amaré Ramírez) y en televisión (Ideas en la Ciudad).

 

Desde muy joven escribió cuentos, relatos, crónicas y, sobre todo, poemas (Primer Premio en el IV Encuentro Nacional de poetas del Sur de Santa Fe en 2004) que fueron publicados alternativamente en diversas plataformas. En 2017 publicó su primer libro "La llanura hacia ninguna parte".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus