https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.11.2021 - Última actualización - 9:07
9:05

Lo anunció el senador Borla

Media sanción al proyecto que crea una escuela secundaria en barrio San José de San Justo

La norma, de autoría del Senador Rodrigo Borla, había ingresado el pasado 21 de octubre a la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, oportunidad en la que pasó a comisiones para su tratamiento.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Lo anunció el senador Borla Media sanción al proyecto que crea una escuela secundaria en barrio San José de San Justo La norma, de autoría del Senador Rodrigo Borla, había ingresado el pasado 21 de octubre a la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, oportunidad en la que pasó a comisiones para su tratamiento.

En oportunidad de celebrarse la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 1 del Período 139, el proyecto de ley del Senador por San Justo obtuvo media sanción y ahora pasó a la Cámara Baja.

 

Cabe recordar, que en sus fundamentos, el proyecto de Borla sostiene que la ciudad de San Justo cuenta en la actualidad con sólo 3 (tres) EESO (Escuelas de Educación Secundaria Orintada) 1(una) de ellas es de gestión Privada y 2 (dos) EETP (Escuela de Educación Técnico Profesional) 1 (una) de ella de modalidad agraria ubicada geográficamente a 6 km de la ciudad.

 

Desde la implementación de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 del año 2006 establece la obligatoriedad de la educación secundaria y, de acuerdo con lo establecido, implica un paso fundamental para la construcción de una nación justa e inclusiva. En el escenario que plantea la normativa, las políticas que garantizan las condiciones de acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, deberían ser prioridad de la agenda educativa de los gobiernos provinciales y nacionales.

 

En la ciudad de San Justo, la última escuela de nivel secundario fue inaugurada en el año 1981, siendo en la actualidad sumamente necesario contar con una nueva institución educativa como la que se peticiona en este acto.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta el período que se extiende desde un censo de población a otro, la cantidad de población varía. Según el saldo que resulte de la diferencia entre la cantidad de nacimientos e inmigrantes y la cantidad de defunciones y emigrados entre ambos operativos censales, estaremos en presencia de la variación inter- censal de la localidad. En la ciudad de San Justo los últimos censos de población desde 1991, indican un crecimiento demográfico; el CENSO 2001 dio como resultado 21.078 habitantes; y en 2010 aumentó a 22.541 habitantes. Estos resultados llevan a un índice de variación inter –censal positivo del 6,85%. Esta tendencia se mantiene hasta el día de hoy, ya que, según datos aportados por la administración municipal, se estima que la cantidad de habitantes aumentó a 27.000.

 

El Barrio San José Obrero, está separado por un límite geográfico que son las vías del Ferrocarril, que atraviesan la ciudad de Oeste a Este, en la actualidad el barrio cuenta con aproximadamente 8000 habitantes.

 

Cabe destacar, que a través de diferentes relevamientos, se detectó un importante número de deserción escolar, fundamentalmente al inicio de la Escuela Media Obligatoria.

 

Esta situación se da por abandono, una vez finalizada la primaria o dejando de asistir en los primeros años del secundario.

 

Las razones son variadas: distancia, carencia de movilidad y/o paternidad/maternidad precoz y esencialmente la búsqueda de la contención educativa más próxima al lugar de residencia.

 

Todo esto, nos lleva a promover la creación de un espacio escolar en el Barrio San José Obrero además se suma los nuevo barrios aledaños como el Barrio Albizzati, Barracas , Tigre, Florida y Norte que albergue la escolaridad secundaria , constituye un desafío hacer realidad el enunciado de "la educación secundaria es obligatoria". En la actualidad sabemos que buena parte de los adolescentes y jóvenes no concurren a la escuela. Una parte importante de esos jóvenes pertenece a los sectores más pobres de la población.

 

 

 

 

Para lograr un acceso universal a la educación es necesaria la confluencia de un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales materializadas en políticas concretas, realizando todas las previsiones necesarias con el objetivo de facilitar el ingreso, y el reingreso de aquellos que no están, así como garantizar el tránsito y la terminalidad del nivel.

 

Es por ello que debemos crearles las condiciones para dar cumplimiento al derecho y la obligación de cursar la educación secundaria de todos los jóvenes.

 

Reunión

 

El Senador Rodrigo Borla participó de una reunión con docentes de Escuelas Primarias de Modalidad Jornada Completa y, atendiendo a sus demandas y preocupaciones presenta en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Comunicación solicitando al Ministerio de Educación que proceda a la creación o designación del cargo de Supervisor para Escuelas Primarias de Jornada completa (con y sin albergue), en la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

 

Fundamenta dicha petición en la posibilidad de asegurar el derecho a la educación en todos sus niveles y modalidades. Específicamente sobre la educación en escuelas primarias de jornada completa en particular, que es un sistema que da cuenta de una enorme heterogeneidad y fortaleza. Es un sector que ha sorteado dificultades presupuestarias, cambios de políticas educativas, sostenido en gran parte gracias a la tarea cotidiana, innovadora y al compromiso de sus docentes y directivos.

 

Considerando además que, la presente demanda surge específicamente de los equipos directivos y docentes de las Escuelas de Educación Primaria de Jornada Completa del Departamento San Justo, y remarcando la importancia de contar con el acompañamiento y asesoramiento específico desde la autoridades que corresponden es que, fundamento la solicitud de creación o designación del cargo de Supervisor para Escuelas Primarias de Jornada completa (con y sin albergue), en la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus