https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.11.2021 - Última actualización - 25.11.2021 - 9:34
12:14

Apuesta por la formación y la difusión

Santa Fe Jazz Campus cierra su ciclo 2021

Coordinado por Sebastián López, Pepi Dallo y Chano Casas, el sábado 27 de noviembre contará con la presencia del pianista, compositor y docente Ernesto Jodos, que brindará una masterclass y un concierto junto a músicos locales. El domingo será el cierre del evento con una muestra/concierto de los ensambles participantes del Jazz Campus.

Ernesto Jodos es egresado de Berklee College of Music; Es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano, y director de la Tecnicatura en Música de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Crédito: Gentileza Sony MusicErnesto Jodos es egresado de Berklee College of Music; Es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano, y director de la Tecnicatura en Música de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla.
Crédito: Gentileza Sony Music

Ernesto Jodos es egresado de Berklee College of Music; Es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano, y director de la Tecnicatura en Música de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Crédito: Gentileza Sony Music

El Litoral en Google News



Apuesta por la formación y la difusión Santa Fe Jazz Campus cierra su ciclo 2021 Coordinado por Sebastián López, Pepi Dallo y Chano Casas, el sábado 27 de noviembre contará con la presencia del pianista, compositor y docente Ernesto Jodos, que brindará una masterclass y un concierto junto a músicos locales. El domingo será el cierre del evento con una muestra/concierto de los ensambles participantes del Jazz Campus. Coordinado por Sebastián López, Pepi Dallo y Chano Casas, el sábado 27 de noviembre contará con la presencia del pianista, compositor y docente Ernesto Jodos, que brindará una masterclass y un concierto junto a músicos locales. El domingo será el cierre del evento con una muestra/concierto de los ensambles participantes del Jazz Campus.

 

Coordinada por Sebastián López, Pepi Dallo y Chano Casas, Santa Fe Jazz Campus es una organización creada en 2019 que promueve distintas iniciativas orientadas al aprendizaje y difusión de la música de jazz en nuestra ciudad. En su tercera edición, que se desarrolló desde septiembre (con el auspicio de la secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe), el Jazz Campus ofrece un curso extendido dirigido a músicos de distintos niveles a cursarse de manera presencial y virtual.

 

La modalidad presencial constó de ensambles instrumentales y talleres orientados a cantantes en encuentros quincenales de dos horas de duración. Para esta ocasión se sumaron al equipo Karol Bayer, que estará cargo de los trabajos de los vocalistas, y Pablo Aristein como coordinador de ensambles instrumentales. La propuesta se completó de forma virtual con contenidos teóricos, cuadernillos de actividades y tres masterclasses programadas para los últimos jueves de cada mes de curso brindadas por reconocidos músicos del género: el primer encuentro fue con la pianista Paula Shocron (“Búsquedas artísticas con un enfoque transdisciplinario”), continuó con el trompetista Sergio Wagner (“Desarrollo del lenguaje en la improvisación”) y concluyó con la participación del contrabajista Juan Manuel Bayón (“Sección rítmica y métricas irregulares”).

 

 

El sábado 27 de noviembre contará con la presencia del pianista, compositor y director de la Tecnicatura en Música de Jazz del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ernesto Jodos, que brindará una masterclass y un concierto junto a músicos locales. A las 17, en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco (Molino Marconetti) dará su clase magistral sobre “Conceptos de Improvisación para ensamble de jazz”. A las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1625), el pianista brindará un concierto junto a Pablo Aristein (saxo), Sebastián López (guitarra), Cristian Bortoli (contrabajo) y Chano Casas (batería).

 

El domingo será el cierre del evento con una muestra/concierto de los ensambles participantes del Jazz Campus: será a partir de las 19, en el Liceo Municipal: se presentarán ensambles instrumentales, ensambles de voces, y culminarán con una jam session.

 

El disertante

 

Ernesto Jodos es egresado de Berklee College of Music (Boston, Massachussets). Es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano, y ha hecho conciertos y grabaciones con varias de las mas importantes figuras del continente. También ha tocado varias veces en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China, Centroamérica y Sudamérica.

 

Aparece en mas de 40 grabaciones, 11 de ellas como líder o co-líder, y ha sido el pianista elegido para formar parte de los grupos de varios músicos en sus viajes a Argentina: Barry Altschul, Charles Tolliver, John Hebert, Bily Harper, Mark Helias, Tim Berne, Tony Malaby, Ben Goldberg, William Parker, Ralph Alessi y Antonio Hart, entre otros.

 

Ernesto Jodos ha recibido numerosos premios: Revelación de Jazz (Premios Clarín 2002), Figura de Jazz del año (Premios Clarín 2004), Solista de Jazz de la década 1995-2005 (Fundación Konex), Premio Gardel al Mejor Album de Jazz del año (AADI-Capif, 2008 y 2009) y el 2do Premio del Concurso “Música popular inédita” del Fondo Nacional de las Artes (2017).

 

Fue también el creador y actual Coordinador de la Carrera de Jazz del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”, el conservatorio público mas importante de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los organizadores

 

Sebastián López: Guitarrista y compositor egresado del Conservatorio Superior de música Manuel de Falla. En 2011 lanza su primer disco “La bajada está peor”, en 2016 es ganador del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Música Popular Contemporánea con su grupo “La Contienda” y el disco “Un viaje en la noche”. En 2019 estrena “La esencia de las cosas” por el sello BlueArt Records. Actualmente se desempeña como docente y participa activamente del circuito musical en Rosario y Santa Fe.

 

Pepi Dallo: Graduado de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe, con orientación en música clásica,en la Carrera de Trompeta. Se graduó en Taller de Músics (Barcelona, España) en la Tecnicatura con Especialidad en Jazz. Ha estudiado trompeta con Juan De Diego (España) y Juan Cruz de Urquiza  y composición con Richard Nant. Como band leader ha editado “Con la calma”.

 

Luciano Casas: Egresado del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea, Estudió Batería con Pepi Taveira, Eduardo Casalla, Sergio Verdinelli, Héctor Ruiz, Carlos Riganti y Jose Luis Colzani entre otros docentes. En 2001 fué becado por Berklee College of Music. Fue miembro del trío de jazz estable del hotel Four Seasons Buenos Aires. Como acompañante ha tocado con artistas como Ernesto Jodos, Jorge Navarro, Carlos Lastra, Fernando Deddos, entre otros artistas. Ha participado de distintas producciones discográficas, conciertos y giras con Pablo Basez Novo Cuarteto, Jorge Navarro Trío, Dirigible Orquesta, Trío 79, entre otros grupos.

 

Karol Bayer: Cantante colombiana residente en Argentina desde 2008. Inició sus estudios musicales en la Universidad del Valle y en la Fundación musical El Colectivo de Cali. Ha conformado los elencos estables del Coro de la ópera de Colombia, el Coro filarmónico de Bogotá y en Argentina actualmente el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. En 2012 lanza su primer disco "Natural” grabado junto a destacados músicos argentinos como el guitarrista Sebastian López, el pianista Francisco Lo Vuolo, y el baterista Luciano Ruggieri. Cantante del grupo La Contienda, proyecto ganador del Fondo Nacional de las Artes 2017 en la categoría Música Popular Contemporánea. Ha recibido clases con los maestros Ernesto Jodos, Christine Correa y Jaime Henao.

 

Pablo Aristein: Egresado de Escuela Provincial de Música N°9.901 – Orquesta de Niños y Juvenil y Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires. Estudió jazz e improvisación con Carlos Michelini, Adrián Barbet, Rodrigo Domínguez, Julio Kobrin, Carlos Casazza, Carlos Lastra y Ernesto Jodos. En música académica/clásica: Estudia Licenciatura en Música con orientación en Clarinete en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral con los maestros Miguel Martinelli y Mariano Laurino. es docente de las cátedras Saxofón y Clarinete del Liceo Municipal “José Pedroni” de la Ciudad de Esperanza, y de la cátedra de Saxofón en la Escuela de Música N°9.902 CREI de Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus