https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.11.2021 - Última actualización - 24.11.2021 - 16:04
19:36

Rojo primario de 1,8% en 10 meses

Se disparó el gasto y subió el déficit fiscal

Hasta mediados de año el déficit del Sector Público Nacional -sin contar pagos de la deuda- era de 0,5%. El “plan platita” de las elecciones agravó el problema.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Rojo primario de 1,8% en 10 meses Se disparó el gasto y subió el déficit fiscal Hasta mediados de año el déficit del Sector Público Nacional -sin contar pagos de la deuda- era de 0,5%. El “plan platita” de las elecciones agravó el problema. Hasta mediados de año el déficit del Sector Público Nacional -sin contar pagos de la deuda- era de 0,5%. El “plan platita” de las elecciones agravó el problema.

En octubre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $ 209.169 millones y un déficit financiero de $ 277.094 millones. De esta manera, al mes de octubre se acumula un déficit primario de $ 776.645 millones (1,8% del PBI) y un déficit financiero de $ 1.337.799 millones (3,1% del PBI), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG.
 

Hasta mediados de año, el déficit primario en términos del PBI (la diferencia entre lo que se recauda y lo que se gasta, sin contabilizar deuda) era 0,5%, lo que evidenciaba el “ajuste” que desde entonces casi se cuadruplicó. 


Fue por razones estacionales, pero fundamentalmente por el plan “platita” de cara a las elecciones, tras la carta de Cristina Fernández cuestionando a Martín Guzmán luego del resultado de las primarias. Pero aún así, el ministro está dos puntos por debajo de la pauta presupuestada, cuando todavía faltan contabilizar dos meses del año. 


Cabe recordar que el Sector Público Nacional registró en el año 2019 un déficit primario -sin ingresos extraordinarios- de $ 208.766,7 (-0,96% del PBI), mientras que el déficit financiero se situó en -$ 933.052,0 (-4,28% del PBI).

 

 


En el primer año de gestión de Alberto Fernández, el Sector Público Nacional cerró el ejercicio con un déficit primario de $ 1.749.957 millones (6,5% del PBI) y un déficit financiero de $ 2.292.830 millones (8,5% del PBI). La pandemia influyó con menores recursos por -0,7% del PBI y gastos equivalentes a 3,5% del PBI. Eso significa que hubo 3% de déficit primario no adjudicables al coronavirus.

 


La evolución del déficit es decisiva de cara a las negociaciones con el FMI. El organismo plantea para 2022 un rojo fiscal primario que no supere el  2,5%, para llegar a 0 en tres años. La hoja de ruta de Guzmán propone 3,3% y el equilibrio en 2028. En el Fondo -entre las desavenencias que persisten- preguntan cómo se financiaría la diferencia. 
 

67,6% crecieron en 10 meses los ingresos tributarios


Los asociados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros, escalaron 52,3% interanual.


83% se incrementaron los gastos en el SPN


“El guarismo asciende a 96,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021”, informó Economía.
 

Suba real del 20,3%


Según el economista Nadin Argañaraz, el gasto público de octubre está  un 20,3% por encima que el del mismo mes de 2020 en términos reales.  El especialista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal resaltó que la gestión Guzmán venía alternando “ajustes” y subas hasta la antesala de las elecciones primarias y generales. El rojo fiscal se agravará cuando lleguen las cuentas de noviembre.

 

“Delirio populista”

Así calificó Roberto Cachanosky las erogaciones en energía y transporte. “En octubre el gobierno gastó $ 157.000 millones en subsidios económicos para mantener atrasadas las tarifas de los servicios públicos. Eso equivale al 17,7% del gasto corriente y al 53% de las jubilaciones y pensiones pagadas en octubre”, afirmó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus