https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.11.2021 - Última actualización - 24.11.2021 - 16:05
20:58

Recortes en Educación

Perczyk le pide a Guzmán revisar la letra chica del Presupuesto 2022

El ministro de Educación dijo que hubo errores en la confección del proyecto que fue enviado al Congreso. Sostuvo que mantuvo charlas con el titular de la cartera económica para corregirlo y aumentar la inversión respecto a este año.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Recortes en Educación Perczyk le pide a Guzmán revisar la letra chica del Presupuesto 2022 El ministro de Educación dijo que hubo errores en la confección del proyecto que fue enviado al Congreso. Sostuvo que mantuvo charlas con el titular de la cartera económica para corregirlo y aumentar la inversión respecto a este año. El ministro de Educación dijo que hubo errores en la confección del proyecto que fue enviado al Congreso. Sostuvo que mantuvo charlas con el titular de la cartera económica para corregirlo y aumentar la inversión respecto a este año.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió a la discusión respecto a la disminución de la inversión educativa y aseguró que, por el contrario, el gobierno nacional va a aumentar el financiamiento.

 

El titular de la cartera educativa nacional señaló que la caída en las partidas universitarias y para educación técnica que aparecen en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 se deben a errores cometidos en la confección del documento.

 

 

 

 

"El presupuesto enviado por el ejecutivo al Congreso el 15 de septiembre tiene errores en la sección de educación. Es responsabilidad de este gobierno corregir los desaciertos y reparar los daños que estos pudieran ocasionar", dijo Perczyk.

 

La lapicera de Guzmán

 

El presupuesto 2022 elaborado por el gobierno de Alberto Fernández contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33%, un dólar a $ 131,1, una fuerte inversión en obras públicas, y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales. Sin embargo, los fondos nacionales destinados a la cartera habían quedado en el centro de los reclamos luego de conocerse una informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, donde se advertía que un ajuste del 6,2% respecto del presupuesto de este año.

 

 

 

En ese sentido, Perczyk salió a aclarar que esos "errores" en la confección presupuestaria de su área serán corregidos. El funcionario aseguró que habló con el ministro Guzmán, con quien acordaron modificar el proyecto y, así, asegurar un mayor aporte en educación que supere el realizado este año.

 

"Trabajamos junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que la inversión en educación crezca en el presupuesto 2022. El objetivo no es ajustar sino mejorar la inversión", aseguró.

 

Los planes de Perczyk

 

Además, el presupuesto había recibido críticas por parte de las universidades nacionales, ya que estaba lejos de las aspiraciones que el Consejo Interuniversitario Nacional había consensuado con la Secretaría de Políticas Universitarias -en ese momento, a cargo del mismo Perczyk.

 

 

Es que la baja planteada en Educación, que equivale a un recorte de 34 mil millones de pesos, se explica por una caída en lo asignado al nivel superior y la prioridad de partidas destinadas a programas de inclusión tecnológica, becas y construcción de jardines.

 

La explicación del gobierno es que el proyecto enviado al Congreso partió de una base propuesta por la anterior gestión del ministerio de Educación, cuando estaba Nicolás Trotta estaba en funciones. El cambio de cartera se dio el 20 de septiembre pasado, casi una semana después de que el proyecto ingresara al Parlamento.

 

En ese sentido, Perczyk adelantó que además de reasignar partidas para las universidades, el gobierno va a aumentar el gasto en educación técnico profesional -lo que incluye a las escuelas técnicas y los centros de formación no universitarios- y lo destinado a los programas de evaluación del sistema educativo.

 

En tanto, el proyecto de ley de presupuesto para 2022 va a mantener la prioridad otorgada al programa federal Juana Manso, que retomó la distribución de computadoras portátiles a los estudiantes del programa Conectar Igualdad, y las partidas asignadas a becas de apoyo para dificultades económicas.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus