https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.11.2021 - Última actualización - 25.11.2021 - 15:49
7:42

Proyecto al Concejo

El Municipio de Santa Fe pide una prórroga de 7 años para operar el relleno sanitario

Propone la construcción de un segundo módulo de 8 hectáreas al sur del actual. Es para aprovechar la infraestructura existente. Se crearía un Distrito especial en el ROU para reservar áreas lindantes para futuras ampliaciones y un Consorcio Regional. Habrá que expropiar tierras. 

El Complejo Ambiental funciona desde 2009 al oeste de la avenida Circunvalación. “Es uno de los más grandes del noroeste argentino y recibe los residuos de otras siete localidades”, explicó Seguro. Crédito: Fernando Nicola (Drone)El Complejo Ambiental funciona desde 2009 al oeste de la avenida Circunvalación. “Es uno de los más grandes del noroeste argentino y recibe los residuos de otras siete localidades”, explicó Seguro.
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Complejo Ambiental funciona desde 2009 al oeste de la avenida Circunvalación. “Es uno de los más grandes del noroeste argentino y recibe los residuos de otras siete localidades”, explicó Seguro. Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



Proyecto al Concejo El Municipio de Santa Fe pide una prórroga de 7 años para operar el relleno sanitario Propone la construcción de un segundo módulo de 8 hectáreas al sur del actual. Es para aprovechar la infraestructura existente. Se crearía un Distrito especial en el ROU para reservar áreas lindantes para futuras ampliaciones y un Consorcio Regional. Habrá que expropiar tierras.  Propone la construcción de un segundo módulo de 8 hectáreas al sur del actual. Es para aprovechar la infraestructura existente. Se crearía un Distrito especial en el ROU para reservar áreas lindantes para futuras ampliaciones y un Consorcio Regional. Habrá que expropiar tierras. 

La gestión que encabeza el intendente Emilio Jatón envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal donde solicita que lo autorice a prorrogar por siete años más la actual concesión de operación del relleno sanitario en manos de la firma Milicic SA..

 

Si consigue este permiso, la idea es construir un nuevo módulo de 8 hectáreas al sur del actual sitio donde se disponen los residuos sólidos, con todas las obras de infraestructura necesarias que garanticen el servicio durante ese período.

 

Los tiempos del actual contrato de concesión expiran dentro de un año, el 3 de diciembre de 2022, ya incluidos en ese plazo los dos años de prórroga que Jatón pidió el año pasado. Sí o sí hay que buscar otro espacio.

 

“El predio tiene capacidad para albergar un módulo más”, afirmó el secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro, quien explicó los detalles de la propuesta que elevaron al Concejo.

 

“Estamos convencidos de que así se aprovechan un montón de capacidades instaladas que ya tiene la Municipalidad, porque mucha de la infraestructura que hay es propiedad municipal. Y de ese modo también aprovechamos los costos logísticos de mantener la misma ubicación”, fundamentó el subsecretario de Gobierno, Ezequiel Costamagna, quien también participó de la entrevista con El Litoral. “Cambiar la ubicación hace que todo lo que está haya que replicarlo en otro lado: caminos, potenciación eléctrica, plantas de lixiviados y de secos. Es muy importante mantener esa infraestructura”, acotó Seguro.


 
El objetivo del proyecto presentado es, entonces, prolongar en el tiempo la operación del actual relleno sanitario, uno de los más grandes que tiene Argentina, en ciudades de escala media a grandes, según Seguro: “Es el más grande del noroeste argentino y presta servicio no solo a la ciudad de Santa Fe sino a otras siete localidades del área metropolitana, con potencialidad de recibir a más ciudades que ya lo han pedido, como Rincón, Arroyo Leyes y  Santa Rosa de Calchines”. Para eso será necesario que avancen en políticas para reducir in situ, antes del traslado, los residuos que producen.

 

Foto: Fernando Nicola (Drone)

 

Expropiaciones

 


Para que esta prórroga sea posible será necesario expropiar varias parcelas de tierras que hoy están en manos de privados y que el gobierno provincial done otras. Solo la mitad son propiedad del municipio. Este ítem está incluido en el proyecto de ordenanza y deberá ser aprobado por los concejales.

 

“Hoy se necesitan 8 hectáreas y la Municipalidad es dueña del 50 o 60 %; pero estamos pensando más allá de estos 7 años, con una visión a largo plazo, porque 7 años en la vida de una ciudad es muy poquito”, explicó el encargado de Ambiente. 

 

“Queremos dejarle a las próximas gestiones terreno disponible para que tengan mayor libertad a la hora de definir sus proyectos y empezar a profundizar el planteo metropolitano en la problemática del tratamiento de los residuos”, agregó Costamagna. 

 

Es por eso que el proyecto de ordenanza incluye un artículo con el detalle de los ocho inmuebles que deberán expropiarse y de los dos que pide a la Provincia que done, según la nomenclatura en el Registro General de la Propiedad, y le solicita al gobierno provincial que dicte las leyes correspondiente para poder disponer de esas tierras.

 

“En el proyecto original (el de 2008) ya se había contemplado una expansión, pero nunca se avanzó en la adquisición de suelo. Es muy responsable tomar los terrenos y dejarlos disponibles y es lo que queremos hacer ahora. Hoy disponemos de cuatro hectáreas y de terrenos adyacentes con las mismas condiciones ambientales que el original. Hubo dos estudios de impacto ambiental, uno del anteproyecto y otro del proyecto definitivo. En ambos estudios esas cuatro hectáreas ya fueron relevadas, hídrica y ambientalmente. Nosotros relevamos esto nuevamente manteniendo los mismos criterios sobre la cercanía de la ruta y con el río y eso nos da estos siete años de posibilidad. Pero también tenemos que pensar después de esos siete años”, remarcó Seguro.

 

Según relevaron las autoridades, los terrenos a expropiar están calificados por el ROU como tierras rurales anegadizas, donde solo se puede hacer una ganadería de baja intensidad, y no tienen un costo alto de mercado. 

 

 

Consorcio Ambiental

 


En ese marco, se plantea impulsar con las gestiones que sean necesarias la conformación formal de un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, en los términos del artículo 15° de la Ley provincial N° 13.055, con el objetivo de comenzar a diagramar en conjunto con las localidades que componen el área metropolitana la solución para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

 

Hoy traen su basura al relleno sanitario de Santa Fe siete localidades: Santo Tomé, Sauce Viejo, Monte Vera, Candioti, Llambi Campbell, Laguna Paiva y Colonia San José. En total, dejan un 11 % de lo que recibe la planta. “Si solo esas ciudades traen acá sus residuos, la pregunta es ¿dónde están los residuos de las otras? Están en basurales. Por eso esto necesita una solución metropolitana”, está convencido Seguro.  

 

“Estos actores vienen como usuarios, pagan por el servicio, pero no son partícipes de las definiciones que se toman. Y es lo queremos cambiar”, dijo el subsecretario de Gobierno, que tuvo a su cargo el análisis de las cuestiones legales del proyecto.

 

Esto tiene otra ventaja, que resaltó Seguro: “Nos permite acceder a fondos que hoy no conseguimos porque están destinados a áreas más grandes que tienen consorcios; hoy se nos evalúa como una ciudad sola y no como un consorcio, eso genera que estemos a la cola de otros proyectos”.

 

¿Y por qué es importante conseguir financiamiento? Porque, por ejemplo, hay proyectos puntuales muy relevantes para la sostenibilidad ambiental de la ciudad que no se incluyen en el contrato de concesión con la empresa porque encarecen la tarea principal que es la operación de los residuos. “La forma en que se pagan los residuos es por la operación y por la inversión que hace quien lo opera. Cuando uno empieza a sumar plantas también empieza a sumar inversión sobre las toneladas que uno tiene que pagar, eso hace que el precio empiece a subir mucho. Entonces trabajamos sobre un proyecto y después se empieza a buscar financiamiento”, explicó el secretario.

 

Esos proyectos puntuales incluyen como prioridad la ampliación de la planta de
clasificación de residuos secos, hoy muy deteriorada y con desperfectos constantes, donde trabajan 63 personas. Pero también plantas de tratamiento de líquidos lixiviados, de compostaje, de un sistema de captación y quema de biogás para el primer módulo, y una ampliación de la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y de un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.

 

- ¿En estos siete años se prevé que ingrese a la planta una mayor o menor cantidad de residuos, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad?


- En estos 10 años, por tener un relleno de calidad, la ciudad no ha trabajado fuertemente en la recuperación de material, se recuperaba solo el 2% de los materiales. Nosotros estamos trabajando fuertemente en eso. Por eso se hizo la planta de procesamiento de restos de poda en Colastiné porque venían 2000 camiones por temporada trayendo ramas desde allá hasta el relleno y eso no es gratuito, primero por el efecto de cambio climático de los camiones, pero a su vez por el volumen que ocupan esas ramas. Se creó la planta de procesamiento de aparatos eléctricos y electrónicos para evitar que esos componentes ingresen al relleno, se empezó la campaña de extracción de pilas y se trabaja en los Ecopuntos de reciclaje, hay 11 islas con campanas en distintos puntos de la ciudad y vamos a instalar otros. De lo que estamos separando en las islas sirve el 80%, de lo que lleva el camión los lunes y jueves solo el 2%. 


- ¿Y Ud. cree que los vecinos se van a tomar la molestia de acercar sus residuos secos a las campanas?


- Los vecinos se están sumando, es impresionante la cantidad de gente que se acerca. Estamos limpiando cada ecopunto dos veces por día, hay 4 campanas de 1 metro cúbico en cada uno, con lo cual estamos sacando 8 metros cúbicos todos los días con material seco de cada uno.

 

Foto: Fernando Nicola (Drone)

 

Modificación al ROU

 

El proyecto ya girado al Concejo Municipal incluye un artículo que busca modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) para incluir el “Distrito R.S. Relleno Sanitario y Zona de Amortiguación”, una zona lindante de preservación de condiciones ambientales especiales para que exclusivamente funcione el relleno.

 

Estudios ambientales


-¿Se han hecho estudios de impacto ambiental durante el funcionamiento de la actual planta?, se consultó al secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro.

-Sí, semestralmente se hacen análisis de aguas de perforaciones y de río, y de las propias salidas de la planta. Es uno de los mejor operados del país, de la provincia seguro; tiene controles provinciales y municipales. Es uno de los pocos que tiene tratamiento de sus líquidos, muchos otros no tienen, Santa Fe tiene un tratamiento muy exhaustivo, Los datos hasta ahora han sido buenos, la planta no ha sufrido ninguna crisis en 12 años.

 

 

¿Qué pasa si no se acuerda con Milicic? 

 

 

Para el caso que no se acuerde con la actual concesionaria del servicio público -la empresa Milicic- la prórroga del contrato de concesión, el proyecto pide que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la contratación de las obras y/o servicios necesarios con otra empresa, previa acreditación por parte del contratista de idoneidad técnica y operativa y antecedentes comprobables de haber prestado o estar prestando servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos por el método de relleno sanitario en una ciudad de al menos 80.000 habitantes, equipamiento adecuado y suficiente para garantizar tanto la ejecución de las obras de infraestructura como la prestación del servicio durante la vigencia del contrato, como así también solvencia económico financiera que deberá probar con la presentación de balances correspondientes a los últimos tres ejercicios económicos y facturación anual de cada ejercicio.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus