https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.11.2021 - Última actualización - 15:22
15:13

Magdalena Andersson

Suecia eligió por primera vez una mujer como premier, pero a las horas dimitió

La socialdemócrata, ex ministra de Economía, recibió 117 votos a favor, por 174 en contra y 57 abstenciones. Sin embargo, renunció antes de asumir formalmente su cargo.

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

El Litoral en Google News



Magdalena Andersson Suecia eligió por primera vez una mujer como premier, pero a las horas dimitió La socialdemócrata, ex ministra de Economía, recibió 117 votos a favor, por 174 en contra y 57 abstenciones. Sin embargo, dimitió antes de asumir formalmente su cargo. La socialdemócrata, ex ministra de Economía, recibió 117 votos a favor, por 174 en contra y 57 abstenciones. Sin embargo, renunció antes de asumir formalmente su cargo.

El Parlamento sueco eligió este miércoles a Magdalena Andersson como la nueva primera ministra del país, lo que la convierte en la primera mujer en ejercer dicho cargo en la historia del país nórdico, con menos de la mitad de los parlamentarios votando en su contra. Sin embargo, horas después presentó su renuncia. 

 

Bajo el sistema de parlamentarismo negativo de Suecia, un candidato a primer ministro no necesita una mayoría a su favor, siempre que la mayoría no vote en su contra. Con las abstenciones del Partido del Centro y del Partido de la Izquierda, 174 miembros votaron en contra de Andersson, de un total de 349 votos emitidos.

 

Foto: Reuters

No obstante, la socialdemócrata, ex ministra de Economía, renunció menos de 12 horas después de ser nombrada, luego del colapso de su coalición de Gobierno, sumiendo a Suecia en la incertidumbre política.

 

Andersson dijo que la decisión de retirarse del Partido Verde, el bloque menor de la coalición, la había obligado a renunciar, pero agregó que le había dicho al presidente del Parlamento que esperaba ser nombrada primera ministra nuevamente como jefa de un Gobierno de un solo partido.

 

El Partido Verde dijo que abandonaría la alianza de Gobierno después de que el Parlamento rechazó el proyecto de ley de presupuesto de la coalición.

 

"Le he pedido al presidente que sea relevada de mis deberes como primera ministra", dijo Andersson en una conferencia de prensa. "Estoy dispuesta a ser primera ministra en un Gobierno socialdemócrata de partido único".

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus