https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.11.2021 - Última actualización - 16:18
16:10

Este jueves

Se estrenó "Encanto", la nueva película de Disney inspirada en Latinoamérica

El film animado número 60 de la compañía, rinde homenaje al país latinoamericano y al realismo mágico de García Márquez

 Crédito: Imagen Ilustrativa
Crédito: Imagen Ilustrativa

Crédito: Imagen Ilustrativa

El Litoral en Google News



Este jueves Se estrenó "Encanto", la nueva película de Disney inspirada en Latinoamérica El film animado número 60 de la compañía, rinde homenaje al país latinoamericano y al realismo mágico de García Márquez

Este relato inicia con Mirabel Madrigal, ella es una de las integrantes de la familia, pero cuenta con una particularidad: no tiene ningún don especial. Cabe anotar que a cada uno de los integrantes de esta familia, cuando tienen cinco años, se les entrega un poder y esto se hace a través de una ceremonia. Pero a esa edad, la protagonista de esta historia no obtiene ninguna capacidad especial como cambiar de forma, superfuerza, audición extraordinaria o hablar con los animales. Estos son algunos de los poderes que ya tienen otros integrantes de la familia.

 

 

El escenario perfecto para desarrollar la trama en este largometraje son las montañas de Colombia. Ahí es ambientada la historia de la familia Madrigal junto con toda la comunidad con la que viven alejados del mundo exterior. Los Madrigal viven en una casa mágica que está en un lugar que se denomina como Encanto. Cabe mencionar que esta cinta está inspirada en Colombia, y aunque no se trata de una historia colombiana, sí cuenta con muchos elementos especiales del país y que hacen parte de un homenaje a la cultura latinoamericana.

 

 

 

 

En medio de la ceremonia para otorgarle su don a Antonio, uno de los integrantes más pequeños de la familia, Mirabel tiene una serie de alucinaciones y ve grietas que van dañando los cimientos de la casa. Ella avisa acerca de estas visiones que está teniendo y nadie en la familia le cree. Por eso, decide emprender un viaje para investigar qué está pasando con la magia que los protege y así salvar a su familia de una catástrofe.

 

 

Una puesta en escena que tiene muchos elementos fantásticos y también cuenta con una buena dosis musical. En total, son ocho canciones originales que fueron creadas por Lin-Manuel Miranda, entre las que podemos destacar Colombia, mi encanto y Dos oruguitas, que son interpretadas por Carlos Vives y Sebastián Yatra, respectivamente.

 

 

Existen muchos detalles que uno va encontrando a lo largo de este filme, como por ejemplo, el incluir algo tan típico en Colombia como lo es la panela y asimismo, en una de las tomas se ve el nombre del país formado con algunas letras que tienen los colores de su respectiva bandera. Las mariposas amarillas no hacen otra cosa que recordar ese realismo mágico que describía el escritor colombiano Gabriel García Márquez en algunas de sus historias, y también se pueden ver muchas palmas de cera que podrían transportar a los espectadores al Valle de Cocora, donde se encuentran las palmeras de este tipo. Cabe anotar que este es el árbol nacional de Colombia.

 

 

Además, se debe resaltar que esta producción audiovisual no tiene un villano definido como en otros clásicos que conocemos del cine.

 

 

Otro elemento que se distingue en medio de una de las escenas es el acordeón, que aunque es de origen alemán es el principal instrumento en el vallenato, género musical del caribe colombiano que ha logrado destacarse a nivel mundial. Y continuando con la parte musical, hay una escena donde Mirabel interpreta en el piano En Barranquilla me quedo del cantante Joe Arroyo, un tema que refleja muy bien la cultura latina. También aparecen guayaberas, algunos trajes típicos de Colombia, e incluso, se hace un homenaje al sombrero vueltiao.

 

 

Fauna como chigüiros, tapires, tucanes y hasta un jaguar (este es el felino más grande América), se ven cuando Antonio recibe su don especial.

 

 

 

 

Además, no se puede dejar de lado a los silleteros que aparecen unos instantes cuando Mirabel está cantando, y en esa misma escena aparecen un par de personajes jugando tejo. Sin duda, estos son dos guiños a la cultura colombiana. Y justamente, hablando de costumbres colombianas, un momento que la representa muy bien es cuando Mirabel señala a su primo Antonio con la boca. Una escena con la que muchos se sentirán identificados.

 

 

La gastronomía colombiana y latina también está presente en Encanto. Por ejemplo, la mamá de Mirabel tiene el poder de sanar a través de los elementos que cocina y una de las frases que dice ella es: “Una arepita de queso bien caliente puede ser la solución a muchos problemas”. En la cinta también se ven buñuelos y hasta un ajiaco, conocido por propios y extranjeros.

 

 

Por supuesto, la casa es otro personaje dentro de esta historia, y es bueno destacar que su arquitectura es muy similar a las casas que se ven en la zona cafetera de Colombia y en el centro histórico de Cartagena.

 

 

La película también trae un mensaje familiar y muestra de alguna manera lo especial que es conocer la historia de los integrantes de nuestra familia generación tras generación.

 

 

Todos estos aspectos se ven reflejados gracias a un equipo de trabajo de Disney que realizó un viaje de investigación donde pudieron interactuar con especialistas en antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura. Incluso, el Fondo Cultural Colombiano hizo parte de este proceso de investigación.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Cargando...


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus