https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.11.2021 - Última actualización - 27.11.2021 - 14:45
16:26

Miércoles, a las 16

Perotti abre el diálogo con diputados para analizar políticas de seguridad

El secretario de Gobierno, Oscar Urruty, realizó las invitaciones correspondientes. El gobernador expondrá el cuadro actual de situación y luego escuchará a los interlocutores. Se definirá el temario de Extraordinarias. Estarán además la vicegobernadora Rodenas y los intendentes Jatón y Javkin.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Miércoles, a las 16 Perotti abre el diálogo con diputados para analizar políticas de seguridad El secretario de Gobierno, Oscar Urruty, realizó las invitaciones correspondientes. El gobernador expondrá el cuadro actual de situación y luego escuchará a los interlocutores. Se definirá el temario de Extraordinarias. Estarán además la vicegobernadora Rodenas y los intendentes Jatón y Javkin. El secretario de Gobierno, Oscar Urruty, realizó las invitaciones correspondientes. El gobernador expondrá el cuadro actual de situación y luego escuchará a los interlocutores. Se definirá el temario de Extraordinarias. Estarán además la vicegobernadora Rodenas y los intendentes Jatón y Javkin.

El gobernador Omar Perotti se reunirá el miércoles venidero, a las 16, con el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías,  y de los 17 bloques que componen el cuerpo para analizar la situación de la seguridad en la provincia. La decisión -adelantada en sus ediciones de ayer por El Litoral- fue confirmada por el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, quien venía escuchando reclamos de legisladores para sentarse a una mesa a discutir la temática.

 

Además de los jefes legislativos han sido invitados para la reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, las ciudades más afectadas por la inseguridad.

 

Del encuentro tomarán parte, además, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, los radicales Rodrigo Borla (Senado) y Juan Cruz Cándido (Diputados). En tanto, el gobernador estará acompañado por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y otros funcionarios que se conocerán en las próximas horas. Además de Seguridad estará en la agenda la situación del Servicio Penitenciario muy vinculada a temas de seguridad y donde desde la oposición vienen marcando dificultades en las políticas de gestión.

 

De la reunión surgirán algunos de los temas de seguridad que serán habilitados para el tratamiento en Extraordinarias de la Legislatura que el Poder Ejecutivo convocará el próximo martes. Por ejemplo, están a discusión parlamentaria la declaratoria de emergencia, tanto en Seguridad como en el Sistema Penitenciario, surgidas de las propias cámaras pero que los legisladores pretenden conocer la posición la posición del Ejecutivo en la materia. También la creación -por ley- de una junta provincial en seguridad, por ejemplo.

 

En la Cámara de Diputados habían ingresado esta semana un pedido de interpelación a Lagna de parte de Rubén Giustiniani (Igualdad) y el plenario habilitó al presidente Pablo Farías -a pedido de Juntos por el Cambio- a citar a ministros del Poder Ejecutivo por la temática. No obstante, varios legisladores mantuvieron contactos con funcionarios de la Casa Gris, especialmente con Urruty por la situación de Rosario. Incluso varios le preguntaron al propio Urruty si el gobernador Perotti no iba a convocar a una reunión para analizar el grave cuadro. Entre los que se mostraron dispuestos a sentarse a la mesa estuvieron el propio Farías y el radical Maximiliano Pullaro, quien fuera ministro de Seguridad en los cuatro años de la gestión de Miguel Lifschitz. Los presidentes de bloques mantuvieron el miércoles una "reunión muy positiva" con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco que estaba pautada por otro tema pero donde la seguridad terminó llevando la mayor parte del encuentro de dos horas.

 

El gobernador escuchó de boca de Urruty los planteos legislativos y ordenó realizar esta primera reunión con los diputados a los que sumarán los intendentes Javkin y Jatón a los que se contactó en forma inmediata. Estará Alejandra Rodenas, vicegobernadora y presidenta del Senado para que luego informe a ese cuerpo. 

 

"Llamé a todos los invitados y fue muy bien recibida la cita. Todos admiten que es necesaria la reunión como punto de encuentro" le dijo Urruty a El Litoral. "Fue tomado por todos de la mejor manera" subrayó.

 

En la mesa, Perotti se encontrará ante miradas diferentes sobre la situación que pasarán por la experiencia de Pullaro hasta miradas progresistas y conservadoras sobre la temática. En todos existe preocupación e, indudablemente, no hay mirada única. El gobernador abrirá el encuentro con un paneo sobre su mirada ante la situación actual, el diagnóstico que tiene el gobierno en materia de seguridad y lo que se proponen llevar adelante para luego escuchar las voces de los diferentes espacios políticos.

 

"En la mesa de consenso y de diálogo analizaremos las leyes o medidas que se podrán anunciar o discutir en las próximas semanas" acotó Urruty. "La idea es escuchar y ver cómo seguimos", añadió.  El propio funcionario no descartó que tras el encuentro del miércoles sigan otros con senadores, actores del Poder Judicial e incluso la sociedad civil. Hasta el momento, Perotti en lo que va de la gestión no ha tomado diálogo directo con la conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

 

Extraordinarias

El Poder Ejecutivo tiene previsto convocar el mismo martes para Sesiones Extraordinarias a la Legislatura durante diciembre. Desde el Ministerio de Gobierno confirmaron que el primer decreto contendrá como temario el mensaje sobre Presupuesto 2022 y la norma tributaria. Las cámaras resolvieron dejar ambos temas para Extraordinarias a la espera de posibles cambios de escenario económico. El resto del temario se empezará a discutir el miércoles y de surgir acuerdos serán habilitados proyectos de legisladores o bien mensajes del Poder Ejecutivo.

 

 

Herramientas contra el delito

 

El gobierno de Santa Fe realizó una prueba técnica de tres herramientas que incorpora a la lucha contra el delito. Se trata de tres helicópteros no tripulados y dos convoyes (uno terrestre y otro acuático), producto del convenio firmado con la empresa Invap, y de 20 drones con 10 estaciones terrestres adquiridos a través de una licitación pública.

 

Con una inversión de 3,3 millones de dólares, la provincia incorpora tres unidades adaptadas para tareas de seguridad y vigilancia estratégica, a las que se suman dos estaciones terrestres de operación y la logística necesaria para su traslado y operación desde cualquier punto del territorio santafesino. Es un desarrollo de Invap (aporta la ingeniería y software de integración de sistemas); Cicaré (empresa que fabrica helicópteros); y la empresa santafesina de servicios agrícolas Marinelli.

 

Sumó con una inversión de 8,1 millones de dólares, el concepto operacional, ingeniería y desarrollo de dos convoyes, uno terrestre y otro náutico y 20 unidades más 10 estaciones terrestres, provenientes de la empresa DJI, que detenta el 75% del mercado mundial de drones.

 

 

 

Inspección

 

 

Dos fiscales santafesinos se hicieron ayer de pruebas documentales sobre investigaciones que llevan adelante y que involucrarían a funcionarios del Ministerio de Seguridad. La tarea se concretó en dependencias de sea cartera en la ciudad de Rosario. 

 

 

Los fiscales de Delitos Complejos de Santa Fe, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, actuaron con el apoyo de integrantes del Organismo de Investigaciones, según pudo saber El Litoral.

 

 

Según voceros, entre las oficinas allanadas se encuentran las del secretario de Seguridad, Germán Montenegro; el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez, entre otros.

 

 

 De dichas oficinas, los fiscales se habrían llevado una importante cantidad de documentación, computadoras, discos extraíbles, y varios teléfonos celulares, señalaron voceros.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión