https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.11.2021 - Última actualización - 16:37
16:31

Presupuesto 2021

El gobierno aumentó el gasto en $ 1,2 billones

La distribución de nuevas partidas apuntan a actualizar jubilaciones, programas de inclusión e inversión en obras públicas.

Martin Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El LitoralMartin Guzmán, ministro de Economía de la Nación.
Crédito: Archivo El Litoral

Martin Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Presupuesto 2021 El gobierno aumentó el gasto en $ 1,2 billones La distribución de nuevas partidas apuntan a actualizar jubilaciones, programas de inclusión e inversión en obras públicas. La distribución de nuevas partidas apuntan a actualizar jubilaciones, programas de inclusión e inversión en obras públicas.

El Gobierno modificó este viernes el Presupuesto Nacional de 2021, por décimo octava vez en lo que va del año, y de esa manera aumentó el gasto en unos $ 1,215 billones.

 

La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 809/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

 

A través de 789 páginas, el Poder Ejecutivo detalló la distribución de nuevas partidas, que -según informó el Ministerio de Economía en un comunicado- apuntan a actualizar jubilaciones, programas de inclusión e inversión en obras públicas.

 

La medida abarca readecuaciones para actualizar los créditos para gasto primario de la Administración Nacional en $ 1,215 billones.

 

Esta actualización se encuentra parcialmente compensada por el incremento de la recaudación en $ 345.000 millones -explicó el Palacio de Hacienda- y un cuarto del gasto total (25%) se destinará a obra pública.

 

Además, alrededor del 70% de esa ampliación está concentrada en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos, entre otros.

 

En función de la adecuación presupuestaria establecida en este nuevo DNU, se estima que el déficit fiscal primario de 2021 será de alrededor del 3,5% del PBI.

 

El monto se distribuye en los siguientes conceptos:

 

 

El resto de gastos corrientes es por otros $ 78.000 millones, que incluyen transferencias a provincias y otros gastos de funcionamiento.

 

La UIA pide políticas comunes y previsibilidad

El titular del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp) y titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó la necesidad de llevar adelante "políticas comunes" entre el Estado y el sector privado que permitan dar "previsibilidad al país" más allá de las alternancias políticas.
"Mirando para adelante todos debemos tener conciencia de encontrar un sendero común, políticas comunes que más allá de las alternancias de la vida política, permanezcan sustantivamente inconmovibles dándole previsibilidad al país", manifestó Funes de Rioja al abrir el encuentro que tuvo como principal invitado al jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.
"Yo creo que la palabra previsibilidad es una de las cosas fundamentales que nos preocupa, nos convoca y por la cual verdaderamente estamos interesados en escuchar", sostuvo el titular de la UIA, quién destacó la "experiencia en la gestión" con la que cuenta Manzur.
"El camino es el crecimiento y verdaderamente estamos convencidos de que se puede dar", agregó.
"El empresariado necesita previsibilidad. Pelearse no es el camino para resolver problemas, sino que hay que lograr acuerdos que hagan más atractiva la inversión y la producción", enfatizó Funes de Rioja.
También destacó el "año de recuperación y reactivación" que tuvo la industria.
"Es heterogénea porque algunas actividades no se han normalizado y porque hay problemas de insumos y de buques que no llegan a la Argentina, pero hay claramente una recuperación industrial que va a superar el 10%", dijo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión