https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.11.2021 - Última actualización - 14:22
0:01

Teodelina, Elortondo, Villa Minetti y Gobernador Crespo

El Senado convierte en ciudades a 4 comunas del norte y del sur de Santa Fe

Se aprobaron proyectos para la sanción de leyes que no tienen el consenso necesario en Diputados. En la última sesión ordinaria, sobre tablas, se duplicó el número de normas para esas transformaciones

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Teodelina, Elortondo, Villa Minetti y Gobernador Crespo El Senado convierte en ciudades a 4 comunas del norte y del sur de Santa Fe Se aprobaron proyectos para la sanción de leyes que no tienen el consenso necesario en Diputados. En la última sesión ordinaria, sobre tablas, se duplicó el número de normas para esas transformaciones Se aprobaron proyectos para la sanción de leyes que no tienen el consenso necesario en Diputados. En la última sesión ordinaria, sobre tablas, se duplicó el número de normas para esas transformaciones

Sin el necesario consenso de la Cámara de Diputados, pero bajo la consigna de que puede llegar a producirse eventualmente, el Senado santafesino avanzó con proyectos de ley para transformar en municipalidades a cuatro comunas del extremo sur y del norte santafesino: Teodelina y Elortondo, en un mismo expediente presentado por Lisandro Enrico (UCR-General López) y por separado Gobernador Crespo, de Rodrigo Borla (UCR-San Justo), así como Villa Minetti, cuyo autor es Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio).

 

Todos se aprobaron en la última sesión del período ordinario prorrogado, es decir, en la última oportunidad que tienen los legisladores para presentar, tratar y aprobar normas. Hasta el 1ro de mayo de 2022 esa facultad quedará solo en manos del Ejecutivo.

 

Los cuatro asuntos pasaron a Diputados donde, más allá de que no puede tratarlos si así no lo decide la Casa Gris, tampoco tienen en aquella cámara el consenso necesario.

 

De la transformación en ciudades de esas localidades se habló en las reuniones que los jefes de los bloques más numerosos de ambos cuerpos mantuvieron, sin éxito, para acordar la aprobación de leyes antes del cierre de noviembre. Pero tal como ocurrió con otros temas, no hubo coincidencias. En diputados hay dudas respecto del número de habitantes que tienen realmente las cuatro localidades, más allá de todos sus méritos para dejar de ser comunas. Para colmo, se muestra el número de empadronados para la última elección y las matemáticas no dan.

 

Es verdad que en otros casos, años atrás, se pasó por alto la disposición de la Constitución de Santa Fe que habla de 10 mil habitantes como el mínimo necesario y obligatorio para tener el estatus de ciudad. Pero hoy se dice en la Cámara baja que aquellos antecedentes arbitrarios no deben justificar lo mismo otra vez. Y también está claro que lo que no ha existido (sobre todo entre los diputados socialistas) es voluntad política de acordar.

 

Como para que no queden dudas, cuando se sancionó la norma impulsada por el radical Borla para que la ciudad de Gobernador Crespo sea una ciudad se acercó al recinto del Senado el diputado Fabián Bastia. El radical que preside la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa y que integró la mesa de conducción del Senado antes de ser miembro del directorio de la Epe durante el gobierno anterior es uno de los habitantes de esa localidad. Pero además, también se dio una vuelta en ese momento el jefe del bloque de diputados radicales provinciales, Maximiliano Pullaro.

 

En 9 de Julio

 

No es la primera vez que el senador Gramajo intenta hacer ciudad a Villa Minetti. Pero ahora las chances de que el proyecto pueda avanzar en Diputados parecen aún menores, porque el expediente se agregó en un sobretablas de último momento y fuera de lista, antes de sesionar. El legislador tiene la media sanción y como sus pares radicales seguramente confiará en poder ir a convencer a los diputados para mediados del año que viene.

 

Un mensaje para el sur

 

Enrico había hablado hace una semana de la rivalidad y las tensiones que han existido por años entre dos comunas que tienen idénticas potencias y fortalezas y aspiran a ser ciudades: Teodelina y Elortondo. Entonces explicó que para no alentar esos absurdos enconos de pago chico se había acordado que Diputados aprobara una ley para una localidad y el Senado para la otra y luego se completaran sendas sanciones. Pero nada salió como estaba previsto, porque en la Cámara baja no hubo consenso para Elortondo, dentro de la oposición.

 

Así, se cambió aquel esquema por un solo proyecto nacido en el Senado, con las aspiraciones de las dos localidades pujantes. Enrico sabe que aseguró la media sanción y que en Diputados habrá que hablar mucho, lo mismo que Gramajo y Borla.

 

En la costa

 

Por otra parte, con más chances de avanzar y ser ley en el futuro el sanjustino logró que se declare con media sanción Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe al edificio de la Biblioteca Popular Nº 0925 "Estanislao Zeballos", ubicado en la calle Estanislao Zeballos Nº 165, de Gobernador Crespo.  

 

Fuera de los puntos cardinales mencionados, ya en la zona de la costa santafesina, el representante por San Javier José (PJ-Nes) propuso nuevamente la creación de la comuna de Colonia Francesa, como una localidad independiente de la ciudad de San Javier, y volvió a tener media sanción. También esa iniciativa tiene pocas chances en Diputados, pero por otras razones más bien políticas y partidarias. A las autoridades sanjavierinas municipales el tema no les hace ninguna gracia.

 

Finalmente, sin más aspiraciones que las de poner en agenda otra transformación de una comuna en ciudad, Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), ingresó un proyecto para una ciudad de Arequito. Se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General porque ya ha tenido en años anteriores la media sanción de la cámara.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión