https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.11.2021 - Última actualización - 8:17
3:12

"Paisano Santafesino", segunda entrega

Llegó el día: se estrena otro capítulo del documental sobre Ariel Ramírez

"Atahualpa me enseñó la zamba" recrea los viajes exploratorios que realizó el pianista y compositor. Y es parte del documental transmedia lanzado por El Litoral el 4 de septiembre.

Viajes. En la foto, Ariel Ramírez y Alfredo Palacios, histórico referente del Partido Socialista, (en ese entonces Embajador en Uruguay), Montevideo, 1956.    Crédito: Colección AR. Museo del Teatro Municipal 1° de MayoViajes. En la foto, Ariel Ramírez y Alfredo Palacios, histórico referente del Partido Socialista, (en ese entonces Embajador en Uruguay), Montevideo, 1956.
Crédito: Colección AR. Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo

Viajes. En la foto, Ariel Ramírez y Alfredo Palacios, histórico referente del Partido Socialista, (en ese entonces Embajador en Uruguay), Montevideo, 1956. Crédito: Colección AR. Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo

El Litoral en Google News



"Paisano Santafesino", segunda entrega Llegó el día: se estrena otro capítulo del documental sobre Ariel Ramírez "Atahualpa me enseñó la zamba" recrea los viajes exploratorios que realizó el pianista y compositor. Y es parte del documental transmedia lanzado por El Litoral el 4 de septiembre. "Atahualpa me enseñó la zamba" recrea los viajes exploratorios que realizó el pianista y compositor. Y es parte del documental transmedia lanzado por El Litoral el 4 de septiembre.

Ariel Ramírez tiene 18 años. Es un flamante maestro normalista. Pero su vida es el piano. En la habitación de su hogar paterno, en barrio Sur, arma sereno su valija. Va a emprender un viaje que le cambiará la vida. Y sin saberlo cambiará también el rumbo de la música popular latinoamericana. Este santafesino de veras tendrá un encuentro crucial con Atahualpa Yupanqui. Una carta de recomendación, un boleto en tren y la ilusión de encontrar su destino musical, lo marcarán para siempre.

 

Esta y otras historias de vida del pianista y compositor Ariel Ramírez están narradas en el segundo capítulo del documental audiovisual Paisano Santafesino, lanzado el pasado 4 de septiembre por El Litoral, el cual forma parte además de un documental transmedia (arielramirez.ellitoral.com). "Atahualpa me enseñó la zamba" ya se puede ver y disfrutar. Es el segundo capítulo del documental y todavía faltan dos piezas más, las que se publicarán antes de fin de año, en homenaje al centenario del nacimiento del músico santafesino.

 

 

En este capítulo aparecen los testimonios de grandes músicos locales y del orden nacional, quienes forman parte del universo musical Ramírez. Sus relatos construyen la historia de forma apasionante. A lo largo de esta pieza surgen datos novedosos, anécdotas y momentos de intimidad en los que nacieron las grandes obras del folclore latinoamericano, desde las manos, desde el cerebro y sobre todo desde el corazón del pianista santafesino al que se le rinde culto y gratitud.

 

 

La idea y realización integral del documental transmedia es de Anahí Lovato, Mili López y Nicolás Loyarte. La cámara de Fernando Nicola y la edición y soporte técnico de Juan Vittori, además de un gran equipo de trabajo de El Litoral que se dedicó durante varios meses a plasmar este transmedia. Además de las piezas audiovisuales ya se pueden disfrutar también los podcast del ciclo "Una serie de paisajes hechos canción", que forma parte del documental.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión