https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.11.2021 - Última actualización - 9:04
9:00

Niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe formarán parte del evento

Swiss Camp 2022: un espacio joven para fortalecer los vínculos con Suiza

El campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de nuestra región y de todo el país, se llevará a cabo desde el martes 8 al domingo 13 de febrero del año próximo en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe formarán parte del evento Swiss Camp 2022: un espacio joven para fortalecer los vínculos con Suiza El campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de nuestra región y de todo el país, se llevará a cabo desde el martes 8 al domingo 13 de febrero del año próximo en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la cultura, historia y costumbres de Suiza, la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), organiza año a año el Swiss Camp que en esta edición hará base en la localidad codobesa de Río Ceballos.

 

El campamento cultural (que cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza) que reúne a niños y jóvenes (de 10 a 15 años) de la provincia de Santa Fe y de todo el país, se llevará a cabo del martes 8 al domingo 13 de febrero del año próximo. Difundir información sobre la comunidad helvética, su diversidad y riqueza cultural, serán parte de los temas que se abordarán el próximo año en la zona de Sierras Chicas.

 

El Litoral habló con autoridades de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), quienes dieron detalles del evento que luego de un año vuelve a ser presencial.

 

“La idea era hacer algo más en pos de las instituciones y de la colectividad Suiza que es muy importante en la provincia de Santa Fe y a nivel país. A raíz de ello nace la idea del Swiss Camp, que tiene una característica propia: se les enseña los idiomas oficiales que se hablan en Suiza (alemán, frances e italiano), con la ayuda de la Embajada y de los agregados culturales. Es por ello que durante los días que se desarrolla el campamento personal de la embajada trabaja con los chicos sobre temas de la suiza actual, generando de esta manera un interés en la cultura y sus instituciones”, manifestó Oscar Zurschmitten, Tesorero de la institución e integrante de la Asociación Mundial Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte.

 

 

 

 

 

En este sentido Zurschmitten agregó que muchos de los chicos que participan del evento tienen recuerdo de sus abuelos y parientes sobre la llegada de sus familias y de los inmigrantes suizos en nuestro país, pero no sobre la vida actual de Suiza. “Por eso un punto muy importante es que ellos conozcan cómo está Suiza hoy, cómo es la vida y principalmente de los jóvenes. Esa es la idea, mantenerlos informados sobre la actualidad, sumado al idioma a través de juegos, para que los niños tengan una visión más amplia sobre la patria de donde vinieron sus antepasados”.

 

Séptima edición

 

Por su parte Guillermo Páez, presidente de FASRA e integrante del Club Suizo de Rosario, explicó a El Litoral que este año además habrá actividades para padres, familiares de los chicos e integrantes de instituciones Suizas del país.

 

Foto: Gentileza

 

“Es un lindo desafío volver a organizar el Swiss Camp de manera presencial luego de un año de pandemia. Además este año sumamos un encuentro para adultos. Se va a hacer en Río Ceballos, convocando a la gente de la colectividad Suiza del país a formar parte del evento. Habrá actividades vinculadas a los idiomas, juego tradicionales de naipes, actividades al aire libre y recorridos turísticos por la zona. Además de disfrutar de la comida típica y de la música Suiza. Estamos ultimando detalles pero estarían casi confirmada la participación de la Zillertal Orchester”, anticipó Páez quien agregó que están trabajando en los detalles finales de lo que será la primera experiencia. “La idea es que los padres y abuelos de los chicos que participan del Swiss Camp puedan también tener también un evento vinculado. Anteriormente hicimos un encuentro de sólo un día en Villa General Belgrano, ahora serán cinco días”.

 

El presidente de FASRA destacó el apoyo de la Embajada para llevar adelante ele evento. “Es muy importante no sólo en la parte económica. También para solventar gastos nos ayudan sponsors (empresas de capitales suizos principalmente) y de la Cámara Suizo-Argentina”.

 

Foto: Gentileza

 

 

En tanto Zurschmitten agregó que durante la última edición presencial del Swiss Camp participó la Cónsul Suiza (Claudia Mirjam), “quien se sumó con juegos de naipes típicos que jugaban nuestros abuelos cuando llegaron a Argentina, y que es algo que lamentablemente se está perdiendo. Pero con este tipo de actividades lo que buscamos es que esas viejas tradiciones se mantengan y crezcan con la participación de los jóvenes”.

 

Participación santafesina

 

De nuestra provincia participarán chicos de las asociaciones suizas de Humboldt, Franck, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Rafaela y Rosario, a la que se sumarán jóvenes de las provincia de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

 

“La provincia tiene muchas instituciones suizas. Santa Fe es la zona en la que más chicos participan del Swiss Camp y es donde más fuerte trabajan las asociaciones y la colectividad Suiza, con un arraigo muy grande. Los chicos que estaban muy entusiasmados en participar, también las instituciones estábamos esperando volver a organizarlo en forma presencial para seguir difundiendo la cultura Suiza. La Asociación Suiza Helvetia ya cuenta con cinco chicos anotados para participar, la respuesta fue muy buena. El cupo para este año es de 30 niños. Es algo muy bueno para los chicos y la colectividad Suiza en Argentina, porque vamos llevando el evento a distintas provincias del país: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, cada lugar les permite conocer los lugares del país. Que los chicos se tomen unos días para conocer distintas zonas del país y de la tierra de sus antepasados es muy importante”, remarcó Zurschmitten.

 

 

 

 

Sobre este tema Páez añadió que se busca que los chicos, padres y abuelos se sumen a las instituciones. “Hoy que ya vamos por la séptima edición, los chicos que fueron participando años anteriores ven con cariño a la institución y no como algo para personas mayores. El objetivo es que se revinculen,que los chicos sigan vinculados, más allá del campamento a nuestras instituciones. El proyecto del Swiss Camp tiene objetivos muy amplios”.

 

Este año Río Ceballos

 

Ya se han realizado seis ediciones del campamento. La primera fue en 2016 en Cayastá, provincia de Santa Fe, luego 2017 en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, 2018 en las instalaciones que el Club Suizo de Buenos Aires posee en el delta del Paraná, en la localidad de Tigre, 2019 en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, 2020 en Miramar de Ansenuza, Córdoba, en un predio ubicado sobre la Laguna de Mar Chiquita.

 

El camping, que cuenta con dos hectáreas de parque, se localiza en el área de Sierras Chicas, aproximadamente 40 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Esta zona cuenta con una gran diversidad de paisajes entre los que se destaca el dique La Quebrada, dentro de una Reserva Hídrica Natural de 4200 hectáreas. El espacio utilizado será para uso exclusivo del Swiss Camp.

 

Actividades

 

Los niños y jóvenes participarán de los siguientes talleres: Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano dictados por profesores con la colaboración de personal de instituciones suizas; Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente; Los participantes realizarán una excursión a la ciudad de Córdoba, donde serán recibidos por la Sociedad Helvecia de Córdoba y por la Asociación Pro Ticino de Córdoba. También recorrerán la Manzana Jesuítica y su complejo museológico.

 

Proyectos para el 2022

 

El titular de FASRA precisó que desde la Federación se está trabajando en varios proyectos para el año próximo, pero hay tres en los que se apunta fuertemente.

 

Foto: Gentileza

 

“El primero de ellos es un programa que lo trabajamos en conjunto con la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, y se trata de un Museo Virtual de la colectividad Suiza en Argentina, para los cuales identificamos tres ejes”, aclaró Páez quien precisó que dentro de la página de la federación habrá un espacio que quedará en forma permanente para que la gente pueda disfrutar del museo.

 

“Entre los tres ejes de trabajo están el de identificar empresas que sean suizas o hayan sido fundadas por inmigrantes suizos en Argentina, que estén funcionado actualmente o no. Además el museo hará referencia a monumentos y patrimonio arquitectónico. Principalmente en las grandes ciudades hubo arquitectos, técnicos e ingenieros que han trabajado en nuestro país y han hecho grandes obras. El último item hace referencia a las instituciones, y museos vinculados a la colectividad. La idea es contar la historia de todas las entidades e instituciones que continúan funcionado en la actualidad y las que han sido parte de la historia”.

 

Por último Páez puntualizó que la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, organiza para el mes de octubre un encuentro cultural en Buenos Aires en forma conjunta con Entidades Valesanas Argentinas (EVA). “La idea es hacerlo cada dos años. Además estamos trabajado en otro encuentro con la patria lejana que está destinado a los adultos mayores a 65 años que nunca han viajado a Suiza y armar una excursión de 12 días. Sería en septiembre del año próximo, pero dependiendo de cómo esté la situación sanitaria”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión