https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.11.2021 - Última actualización - 8:42
8:39

Le ganó 2 a 0 a Almagro en la cancha de Unión...

Hace 70 años, Colón sumaba su tercer subcampeonato en la B

En las primeras temporadas cuando Colón comenzaba a competir en la segunda categoría del fútbol profesional argentino, se constituyó en uno de los principales animadores consiguiendo los subcampeonatos de 1949, 1950 y 1951.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Le ganó 2 a 0 a Almagro en la cancha de Unión... Hace 70 años, Colón sumaba su tercer subcampeonato en la B En las primeras temporadas cuando Colón comenzaba a competir en la segunda categoría del fútbol profesional argentino, se constituyó en uno de los principales animadores consiguiendo los subcampeonatos de 1949, 1950 y 1951. En las primeras temporadas cuando Colón comenzaba a competir en la segunda categoría del fútbol profesional argentino, se constituyó en uno de los principales animadores consiguiendo los subcampeonatos de 1949, 1950 y 1951.

Una de las formaciones de Colón en aquél año, justamente en un clásico jugado en la cancha de Unión. De pie: Pardini, Chividini, Eulalio Gómez, Quevedo, Poy, Tenuta, Gaetán y el profesor Torres Guanatey. Agachados: Ferreyra, Martorelli, Nella, Leanza y Marángelo.

Archivo El Litoral

 

Por Tomás Rodríguez

En 1951, se disputaron por primera y única vez dos partidos para determinar el subcampeonato entre el conjunto rojinegro y Almagro, que quedó en manos del equipo sabalero, adjudicándose el trofeo "Reverendo Padre Lorenzo Mazza" (fundador del Club San Lorenzo de Almagro).

 

El certamen oficial se definió en la trigésima y última fecha, consagrándose Rosario Central campeón, con 45 puntos (había ganado un partido pendiente en esa semana) escoltado por Almagro y Colón (la delantera más positiva con 82 conquistas y 40 en contra) quienes reunieron 42 unidades.

 

Participaron cuatro equipos más que en el torneo anterior: Rosario Central y Tigre habían descendido de Primera División; All Boys ganador de Primera "C"; además de Defensores de Belgrano y Excursionistas subieron por decreto y el último, El Porvenir siguió en la división.

 

En la primera parte, Almagro se erigió en principal animador con la efectiva delantera conformada por Raúl Fernández, Hipólito Cardozo (luego pasó a Colón), Enrique Planisi, Ernesto Paolazzi y Víctor Salcedo. Por la 14ª. fecha venció a Colón 2 a 0.

 

Cuando faltaban 5 fechas, Almagro líder recibió en cancha de Atlanta al conjunto auriazul, hasta los 87' ganaba el local, 2 a 0 y en dramático final empató la visita y se cayó anímicamente en la competencia. En la penúltima jornada, Colón venció al tricolor 3 a 1, con tantos de Raúl Nella, Nicolás Leanza y Ernesto Ferreyra, Eulalio Gómez desvió un penal y el descuento del elenco porteño, Carlos Juárez, con 32.425 de recaudación.

 

En la primera semifinal, en Villa Crespo, los sabaleros habían demostrado ser superiores donde con mejor juego estaban adelante 3-1, sin embargo, en 14 minutos Almagro con réplica veloces lo empató y sobre el final con un golazo del "Loco" Marángelo se definió el juego.

 

El 17 de noviembre se recaudaron $ 6.418 y los tantos fueron logrados a los 4' por Nella (C), a los 8' E. Gómez (C) de tiro libre, a los 38' Salcedo (A), a los 44' Marángelo (C ), a los 68' Paolazzi (A), a los 82' Planisi(A) y a los 86' Marángelo (C).

 

El partido desquite, en el estadio de Unión (neutral) el conjunto dirigido por el tucumano Alberto Chividini mostró su jerarquía, superando a su rival por dos a cero, con los tantos logrados por el histórico "Conejo" Canteli (el máximo goleador de un equipo santafesino en el principal certamen de ascenso) y el "Pato" Justo José Rossi (padre de Rubén, campeón mundial juvenil en 1979, junto a Diego Armando Maradona y formado en Unión, con un paso por River Plate).

 

Una numerosa concurrencia siguió las alternativas del encuentro que contó con la presencia de dirigentes afistas y de los gobiernos municipal y provincial. De esta manera Colón fue subcampeón por tercer año consecutivo de Primera "B", conservando su estadio la condición de invicto por cuarto año consecutivo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión