https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.11.2021 - Última actualización - 10:33
10:30

Concluirá a fines de 2022

Puerto Rosario: puntapié inicial para la elaboración del plan estratégico

Expertos de una firma holandesa comenzaron esta semana una ronda de consultas con actores del sector, entre ellos empresarios, autoridades y entidades intermedias.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Concluirá a fines de 2022 Puerto Rosario: puntapié inicial para la elaboración del plan estratégico Expertos de una firma holandesa comenzaron esta semana una ronda de consultas con actores del sector, entre ellos empresarios, autoridades y entidades intermedias. Expertos de una firma holandesa comenzaron esta semana una ronda de consultas con actores del sector, entre ellos empresarios, autoridades y entidades intermedias.

Representantes de la firma holandesa Port Consultants Rotterdam (PCR) desembarcaron en Rosario para iniciar los trabajos que permitirán diseñar un plan estratégico para el puerto local. El trabajo, cuyo último antecedente data de 1996, comenzó a través de una ronda de consultas con actores del sector, entre los que se incluyeron empresarios, autoridades políticas y entidades intermedias.

 

"El desarrollo portuario no puede pensarse en un plazo de 2, 4, o 10 años, sino que requiere de una planificación continua con un horizonte de al menos 20 años", señaló Pablo Arecco, representante en América Latina de PCR, en el marco de una conferencia de prensa brindada junto a Pedja Zivojnovic, socio de la consultora, y a Guillermo Miguel, director del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).

 

La empresa europea fue la elegida por el Enapro para ejecutar una tarea que desde la actual gestión provincial consideran prioritario. Se trata de una compañía especializada en el desarrollo de puertos: entre otros clientes en Argentina, generó el plan estratégico del puerto de Bahía Blanca.

 

Según explicaron los representantes de PCR, el documento final estará listo para septiembre de 2022. "No es algo que debe quedar guardado en un cajón. El objetivo de la visión portuaria es que se plasme una agenda de implementación, en el que se asignen responsables. Es una gran oportunidad lo que ha decidido el Enapro", valoró Arecco, que lidera un equipo de 10 profesionales.

 

Esta semana fue el puntapié inicial del trabajo, a través de un "escaneo" de opiniones sobre el futuro del puerto. Del proceso participan la Bolsa de Comercio de Rosario, funcionarios locales, provinciales y nacionales y las empresas concesionarias Servicios Portuarias y Terminal Puerto Rosario.

 

En términos políticos, el comienzo de las tareas significa una nueva etapa para la gestión provincial, que hasta aquí había concentrado sus energías en ordenar administrativamente el ente. Según dejaron conocer, el objetivo es que haya un plan director tanto para la zona urbana del puerto (desde Pellegrini al norte) -en el que se busquen mejores alternativas de conexión con la ciudad- como para el área sur, donde se encuentran las principales tierras de reserva.

 

Arecco, al igual que parte de su equipo, estuvo trabajando en el último plan director del puerto rosarino, en 1996. Consultado por la prensa, indicó que "en 25 años, el puerto no ha tenido la evolución y el desarrollo de las oportunidades que se vieron para esta región", indicando que, por ejemplo, hubo "tierras de expansión que no se utilizaron".

 

Amén de esas consideraciones generales, los representantes de PCR plantearon que trabajan con una hoja en blanco, que se irá llenando en la medida que se avance con las distintas etapas del trabajo, que prevé finalizarse en septiembre de 2022, cuando se entregue el masterplan.

 

Retoman los cruces a las islas

Durante la actividad, el director del Enapro, Guillermo Miguel, confirmó que en los próximos días se retomarán los cruces a las islas, luego de que finalicen los trabajos de refacción en la estación fluvial. Si bien la promesa inicial era que dicha actividad se retomara en noviembre, el funcionario confirmó que todo estará listo “en unos 10 días”. Para lograr el objetivo, el organismo provincial encaró diversos trabajos constructivos, entre ellos la recuperación del hall central, colocación de nuevas barandas en los muelles y mejoras integrales en todo el complejo, que hasta hace unos meses estaba en manos de la empresa concesionaria.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión