https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.11.2021 - Última actualización - 16:30
11:10

Agenda

Carla Vizzotti estará el jueves en Santa Fe

La campaña de vacunación Covid y el pase sanitario en la agenda.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Agenda Carla Vizzotti estará el jueves en Santa Fe La campaña de vacunación Covid y el pase sanitario en la agenda.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estará el próximo jueves en Santa Fe. Así lo anticipó este lunes la titular de la cartera sanitaria provincial Sonia Martorano en Rosario, en el marco de una rueda de prensa.


Si bien no trascendieron detalles de la agenda que mantendrá la funcionaria nacional en territorio local, se descarta que el desarrollo del plan de vacunación contra Covid-19 y la inminente habilitación de un pase sanitario para mayores de 13 años que hayan completado el esquema de inoculación serán prioridad.

 

La necesidad de un pase sanitario para asistir a eventos masivos se puso de manifiesto en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del viernes pasado, cuando se estableció que 7 millones de personas no adhirieron aún al plan de vacunación en el país y una cifra importante, aunque mucho menor (3,8 millones) no concurrió a recibir la segunda dosis.

 

"En la provincia hay una alta adhesión al esquema de vacunación", confió Martorano desde Rosario, y esto se traduce en un 73 % de personas inmunizadas. "Por eso está la posibilidad de que todos completen sus esquemas".

 

En cuanto al pase, "se está trabajando en el marco legal que daría una mayor certeza", y en principio se aplicará para megaeventos como canchas, recitales, etc., en espacios abiertos y cerrados", aunque podría evolucionar para otras actividades, respondió al ser consultada si aplicaría a bares y restaurantes.

 

Circula Delta, preocupa Ómicron

 

Mientras tanto, señaló que el 90 % de los casos que registra la provincia de Santa Fe son de variante Delta: "está circulando y es una variante que fue severa en otros lugares del mundo, aunque aquí no tuvo tanto impacto por la vacunación. La única explicación lógica es que la vacunación fue la gran barrera de contención. Más allá de que tenemos pocos casos, las internaciones son, en general, de personas no vacunadas".

 

Con respecto a la variante Ómicron, con origen en África, insistió con una consigna: "Tenemos que vacunar al mundo entero". Y explicó: "Esta variante surgió en África que tiene muy bajo nivel de vacunación y por eso es la donación que hizo la Argentina a Mozambique. Es lo que se pide a todos los países para que se pueda vacunar a todos los reservorios (del virus) que hay en el mundo. Es la única manera de terminar con esta pandemia".

 

Mientras se advierte que esta variable tiene muchas mutaciones y se desconoce buena parte de su comportamiento, Martorano confirmó que no hay casos en la provincia ni en el país, a la vez que ratificó que ya se adoptaron medidas preventivas para los vuelos que ingresan desde ese continente.

 

"Lo que tenemos para cuidarnos y seguir con la mayor normalidad que este nuevo paradigma nos impone es vacunación (1ª dosis, 2ª, refuerzo) y medidas de cuidado. En Santa Fe las mascarillas siguen y en el mundo las están volviendo a instaurar", concluyó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión