https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 8:54
8:48

Tradición argentina

Día Nacional del Mate: por qué se celebra

Por ley, desde el 2015 se conmemora en homenaje al comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas. Conocé el motivo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tradición argentina Día Nacional del Mate: por qué se celebra Por ley, desde el 2015 se conmemora en homenaje al comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas. Conocé el motivo. Por ley, desde el 2015 se conmemora en homenaje al comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas. Conocé el motivo.

Este martes, como cada 30 de noviembre desde 2015 en Argentina, se celebra el Día Nacional del Mate. La fecha fue establecida mediante la ley 27.117 y fue elegida en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas.

 

Nacido en el año 1178 en la ciudad correntina de Santo Tomé, Guacurarí fue uno de los primeros caudillos federales​ de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1815 y 1819 fue gobernador de la provincia de Misiones.

 

Andrés Guacurarí

Foto: Gentileza

 

Además, sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en diversas luchas por la independencia argentina.

 

Durante sus años en el gobierno misionero, fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Este hecho se prolongó en el tiempo y actualmente es uno de los símbolos de la región, siendo una de las vías comerciales más importantes de la mesopotamia.

 

Posteriormente se convirtió en uno de los más fieles colaboradores José Gervasio Artigas, general de la Banda Oriental. Su tan estrecha relación lo convirtió en su “hijo adoptivo” y le llegó a permitir firmar como Andrés Artigas.

 

José Gervasio Artigas

Foto: Gentileza

 

Tras participar en la defensa de la invasión de los luso-brasileños y dirigir la campaña que expulsó a los unitarios de Corrientes y repuso al gobernador Juan Bautista Méndez, decidió ocupar dos pueblos misioneros que pertenecían a Brasil, San Nicolás y San Luis Gonzaga, y continuar avanzando. 

 

Debido a un desigual enfrentamiento en Chagas Santos y la constante renovación de las tropas enemigas, Guacurarí fue derrotado y tomado prisionero mientras intentaba huir por el río Uruguay.

 

Si bien no hay detalles sobre su fallecimiento, se estima que después de estar en Porto Alegre, fue llevado a Río de Janeiro donde murió en las mazmorras de las isla de las Cobra, aproximadamente en 1821.

 

Monumento al Comandante Andrés Guazurarí en Posadas.

Foto: Gentileza

 

 

En honor a sus hitos, su legado y la fuerte relación con el crecimiento de la yerba mate en la región, se decidió conmemorar el Día Nacional cada vez que se cumple un aniversario de su natalicio.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión