https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 6:47
6:43

Boletín Oficial

Se postergaron para marzo dos impuestos a los combustibles

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) debía aplicarse a partir de este 1° de diciembre, sin embargo, se aplazó con el objetivo de contener el aumento de precios.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Boletín Oficial Se postergaron para marzo dos impuestos a los combustibles El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) debía aplicarse a partir de este 1° de diciembre, sin embargo, se aplazó con el objetivo de contener el aumento de precios. El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) debía aplicarse a partir de este 1° de diciembre, sin embargo, se aplazó con el objetivo de contener el aumento de precios.

Este miércoles, y por medio del Boletín Oficial, el gobierno nacional decidió aplazar dos impuestos a los combustibles que debían iniciar su aplicación desde este 1° de diciembre. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

 

A través del decreto 820/2021, con firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Martín Guzmán, postergaron ambas tarifas que acrecentarían aún más los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores.

 

Los mismos, según lo establecido en el documento, deberán entrar en vigencia a partir de marzo de 2022. Cabe destacar que esta es la segunda vez que se postergan, por lo que no se descarta que el próximo año vuelva a suceder.

 

Si bien los impuestos a los combustibles se deben actualizar de forma trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec, a finales de 2019 en el gobierno de Macri, y durante varias oportunidades del mandato de Fernández, las actualizaciones han sido postergadas.

 

El dato

El impuesto a los combustibles líquidos podría tener un impacto del 8% para las empresas, lo que representa un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, de acuerdo a las estimaciones del mercado.

 

La proyecto de Ley de Hidrocarburos que fue enviado por el Gobierno al Congreso prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el impuesto como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

 

En marzo de este año, la petrolera YPF realizó una serie de aumentos escalonados en el precio de la nafta y el gasoil. Pero desde mayo, los valores se mantienen congelados en los surtidores. Sin embargo, desde entonces hasta ahora el precio internacional del petróleo Brent pasó de unos USD 69 a USD 71,34 al cierre del lunes pasado. Durante el año tuvo un pico de USD 86,15 a mediados de octubre.

 

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que agrupa a los dueños de estaciones de servicios, alertaron por la caída del volumen de ventas producto de la recesión y de la pandemia. Según un informe de la entidad, desde 2018 se perdió el equivalente a 5,2 meses de ventas.

 

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), a noviembre de 2021, considerando el precio promedio en todo el país, de los $ 4,962.47 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta súper, $ 1,813.56 van a distintos niveles del Estado, a través de tasas municipales, impuestos provinciales e impuestos nacionales.

 

Decreto 820/2021 by El Litoral on Scribd

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión