https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 11:18
11:08

En el centro de Santa Fe

Calamitoso estado del ascensor del puente peatonal sobre Av. 27 de Febrero

No funciona hace años, la estructura está dañada y acumula basura. La conexión fue inaugurada a mediados de 2009. La escalera mecánica, que tampoco está en servicio, fue la primera a cielo abierto en el país.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



En el centro de Santa Fe Calamitoso estado del ascensor del puente peatonal sobre Av. 27 de Febrero No funciona hace años, la estructura está dañada y acumula basura. La conexión fue inaugurada a mediados de 2009. La escalera mecánica, que tampoco está en servicio, fue la primera a cielo abierto en el país. No funciona hace años, la estructura está dañada y acumula basura. La conexión fue inaugurada a mediados de 2009. La escalera mecánica, que tampoco está en servicio, fue la primera a cielo abierto en el país.

Como parte de la conexión entre el centro de la ciudad de Santa Fe y el renovado puerto, entre fines de 2008 y principios de 2009 el municipio local planificó levantar un puente peatonal sobre la transitada Avenida 27 de Febrero. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

La construcción comenzó a principios de 2009 y culminó en julio, días previos a la realización de la carrera de TC2000, cuyo circuito callejero tendría al puente como principal atracción. 

 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

“El toque original de la recta estructura de hormigón lo dará la modalidad de acceso: contará con un ascensor para uso preferencial de personas con discapacidad y de edad avanzada y con una escalera mecánica, contigua a la tradicional”, describió El Litoral en una crónica de la época. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

12 años después

 

En una recorrida realizada por El Litoral este 1° de diciembre, es decir 12 años después de la inauguración del puente, se puede notar el estado de abandono del mismo. Graffitis, basura y parte de la estructura sin mantenimiento, son sólo algunos problemas que se ven a simple vista. 

 

Foto: Flavio Raina

 

La peor parte se aprecia en el sector “novedoso” de la conexión. Tanto la escalera mecánica como el ascensor no funcionan. El sistema para personas con movilidad reducida, está fuera de servicio, acumula basura y es un peligro para quienes transitan por allí. 

 

 

Foto: Flavio Raina

 

Los vidrios del ascensor están rotos, la botonera descalzada y acumula botellas plásticas y otro tipo de residuos en su interior. El aspecto de abandono se completa con la estructura “intervenida” por graffitis, stencils y cartelería pegada en el exterior.  

 

 

Foto: Flavio Raina

 

Características

 

 

El puente está construído a base de hormigón y tiene una extensión de 180 metros y 5,10 metros de altura. Como protección para los peatones se colocaron barandas metálicas de 1,40 metros de alto.

 

Foto: Flavio Raina

 

Una de las complejidades que tuvo la obra, según se detalló en la crónica de este diario por aquellos tiempos, fue el anclaje de los pilotes que debieron ser “plantados” a 25 metros de profundidad porque donde hoy está la avenida era el cauce del río y el suelo apto está a esa distancia

 

 

Foto: Flavio Raina

 

Inauguración oficial

 

 

Si bien la habilitación se realizó en julio de 2009, en el marco de la carrera de TC2000, la inauguración oficial fue la noche del 6 de septiembre de ese año. Encabezado por el intendente Mario Barletta y otras autoridades municipales, el acto dejó en funcionamiento la primera escalera mecánica a cielo abierto del país, según informó el gobierno local por aquel entonces.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión