https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 13:48
13:45

En el país

Advierten que las consultas dermatológicas "se incrementaron en forma explosiva"

Según la La Sociedad Argentina de Dermatología, en el país se detectan más de 129.000 casos nuevos de cáncer al año, y alrededor de 592 argentinos mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel).

 Crédito: Imagen Ilustrativa
Crédito: Imagen Ilustrativa

Crédito: Imagen Ilustrativa

El Litoral en Google News



En el país Advierten que las consultas dermatológicas "se incrementaron en forma explosiva" Según la La Sociedad Argentina de Dermatología, en el país se detectan más de 129.000 casos nuevos de cáncer al año, y alrededor de 592 argentinos mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel).

La Sociedad Argentina de Dermatología, que impulsa una nueva edición de la campaña anual de prevención de cáncer de piel, sostuvo que durante este año hubo un incremento de consultas en relación al año anterior cuando, por temor al contagio de Covid-19, habían bajado los controles, e insistieron en tomar medidas de precaución ante la llegada del verano.

 

"Desde la experiencia puedo decir que, durante este año, las consultas se incrementaron en forma explosiva. Los turnos por prepaga u obras sociales se consiguen a 2 o 3 meses", dijo a Télam Carla Minaudo, médica dermatóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

 

Como todos los años, la entidad busca alentar el autoexamen y la consulta médica con especialistas para detectar y prevenir el cáncer de piel. Este año, a diferencia del año anterior cuando predominaron las consultas virtuales, se intenta incentivar la consulta presencial para alertar signos que puedan generar alarma.

 

"La falta de consulta del 2020 hizo que tuviéramos casos más avanzados este año", coincidió al ser consultada por Télam, la doctora Ana Clara Acosta, médica dermatóloga del Hospital Ramos Mejía.

 

De acuerdo a los especialistas, debido a la pandemia, un número importante de pacientes postergó o suspendió sus controles de rutina en 2020, algo alarmante ya que, la detección temprana es fundamental y puntualmente el cáncer de piel, la forma más común de esta enfermedad en los seres humanos, "detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos".

 

Desde la SAD, en esta 28 edición, se busca “reforzar que hay que seguir cuidando la salud, tomando todas las medidas de precaución aconsejadas, pero no abandonar los chequeos, los análisis y cualquier medida que proteja la salud integral de las personas”.

 

 

 

 

Recordaron que “hay muchos centros públicos y privados donde poder consultar con un médico dermatólogo ante alguna duda o sospecha”.

 

Según la entidad, en Argentina se detectan más de 129.000 casos nuevos de cáncer al año, y alrededor de 592 argentinos mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel).

 

Además, de acuerdo a las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a los últimos datos disponibles a nivel mundial, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.

 

Ante la llegada del verano, y en el marco de la campaña de prevención de cáncer de piel que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología, los profesionales piden extremar los cuidados.

 

Entre las recomendaciones, se aconseja observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

 

Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar se aconseja usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

 

 

Con información de Télam

 

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión