https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 13:59
13:56

Aprobación del Concejo a pedido del Ejecutivo

Santa Fe: por la inflación suben 52% los montos licitatorios para lograr contrataciones más ágiles

Ahora, el municipio podrá llamar a licitación pública para obras sólo cuando el monto de las erogaciones supere $ 1.980.000. También subieron los mínimos anuales para servicios de contratación directa. Argumentan que es para "dotar a la administración de mayor capacidad operativa".

El aumento en los montos permitiría realizar compras y contratar servicios directos con erogaciones propias sin tener que elaborar un proceso de licitación pública. Crédito: Archivo El LitoralEl aumento en los montos permitiría realizar compras y contratar servicios directos con erogaciones propias sin tener que elaborar un proceso de licitación pública.
Crédito: Archivo El Litoral

El aumento en los montos permitiría realizar compras y contratar servicios directos con erogaciones propias sin tener que elaborar un proceso de licitación pública. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Aprobación del Concejo a pedido del Ejecutivo Santa Fe: por la inflación suben 52% los montos licitatorios para lograr contrataciones más ágiles Ahora, el municipio podrá llamar a licitación pública para obras sólo cuando el monto de las erogaciones supere $ 1.980.000. También subieron los mínimos anuales para servicios de contratación directa. Argumentan que es para "dotar a la administración de mayor capacidad operativa". Ahora, el municipio podrá llamar a licitación pública para obras sólo cuando el monto de las erogaciones supere $ 1.980.000. También subieron los mínimos anuales para servicios de contratación directa. Argumentan que es para "dotar a la administración de mayor capacidad operativa".

El Concejo santafesino dio el okey a un mensaje del intendente Emilio Jatón (el Nº 19) en el que solicitaba actualizar los montos de referencia para llamados a licitación de obras públicas municipales y, también, para contrataciones directas. Así, en los casos de compras, trabajos, instalaciones, y contratos en general hechos con desembolsos del municipio, el "tope" será $ 1.980.000; superado éste, ahí sí el Ejecutivo deberá proceder al correspondiente llamado a Licitación Pública.

 

¿Para qué se hace esto? Justamente para agilizar los trámites de compras presupuestadas sin tener que entrar en la maraña administrativa de un proceso licitatorio, para el cual se tienen que elaborar las bases y condiciones, los pliegos, realizar la convocatoria de oferentes -etcétera-, todo lo cual puede demandar al menos tres meses. Un ejemplo para graficar: al elevar los topes, un trabajo menor que debe ser tercerizado podría el municipio costearlo sin necesidad de una licitación, siempre y cuando aquél no supere los 1.980.000 pesos.

 

Esto, que se da todos los años, se explica por el impacto de la inflación en las arcas municipales. "Es una medida razonable", le dijo a El Litoral una fuente legislativa. En el mensaje original, de hecho, el Ejecutivo argumentaba que su pedido para subir los montos se justifica en la necesidad de adecuar los importes "a la realidad económica imperante", y para "dotar a la administración de mayor capacidad operativa y garantizar más eficacia de los mecanismos previstos en el régimen de contrataciones".

 

"Los procedimientos de selección de contratistas deberán realizarse de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad, igualdad, libre concurrencia de los oferentes y falta de arbitrariedad del proceso en orden a obtener las condiciones más ventajosas para el interés público, de conformidad a lo previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades N.º 2.756", añade la norma sancionada.

 

 

 

 

Contrataciones directas

 

Algo similar ocurrió con los servicios de contrataciones directas (por ejemplo, la contratación de profesionales externos para un trabajo específico, o un operativo de fumigación en un barrio de la ciudad, etcétera). La ordenanza sancionada por el Concejo establece que la celebración de contratos de estos servicios por vía de contratación directa será de hasta $ 936.000 anuales "por cada una de las contrataciones y tareas materiales".

 

Asimismo, cuando el contrato se vincule con la modernización y reforma de la administración municipal, dicho monto se podrá ampliar hasta $ 1.032.000 anuales por cada contrato.

 

El último monto "tope" para contrataciones directas era de $ 612.000. Con la nueva actualización el aumento porcentual pasa a ser de casi 53%. Y en el caso de contratos directos para la modernización de la administración del gobierno local, el tope anterior era de $ 680.000: el porcentual de actualización en este caso es de casi el 52%.

 

Todo esto tiene relación con que el municipio intenta no perder capacidad operativa al momento de realizar compras o trabajos públicos con erogaciones propias -y para poder contratar servicios a terceros de forma más ágil-, sin "no quedar demasiado atrás" de la espiral inflacionaria del país y de la provincia de Santa Fe, que para finales del corriente año está proyectada en un 55%.

 

Legislación

Lo que modificó el Concejo, dando lugar a esta actualización de montos, fue la ordenanza Nº 9.482 -modificada por Ordenanza Nº 12.737 del año pasado-, y que versa sobre el importe a partir del cual el municipio podrá llamar a licitación pública. Con respecto a las contrataciones directas, se actualizó la Ordenanza N° 11.099 -también modificada por la N°12.737-, y que justamente legisla sobre las sumas máximas anuales previstas para cada contratación directa de servicios.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión