https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 20:43
20:37

Invierte más de 2 millones de pesos

Rosario sale a cofinanciar proyectos de organizaciones vinculadas al VIH/Sida

Es una estrategia para llevar conocimiento, prácticas preventivas y de cuidado frente a estas enfermedades. De esta manera, la municipalidad busca que las personas vayan a realizarse tests de VIH para tener diagnóstico oportuno.

El programa se viene realizando desde el año ’98 de forma inicial y a partir del ’99 tomó un carácter sistemático, anual, formal. Crédito: Marcelo Manera / ArchivoEl programa se viene realizando desde el año ’98 de forma inicial y a partir del ’99 tomó un carácter sistemático, anual, formal.
Crédito: Marcelo Manera / Archivo

El programa se viene realizando desde el año ’98 de forma inicial y a partir del ’99 tomó un carácter sistemático, anual, formal. Crédito: Marcelo Manera / Archivo

El Litoral en Google News



Invierte más de 2 millones de pesos Rosario sale a cofinanciar proyectos de organizaciones vinculadas al VIH/Sida Es una estrategia para llevar conocimiento, prácticas preventivas y de cuidado frente a estas enfermedades. De esta manera, la municipalidad busca que las personas vayan a realizarse tests de VIH para tener diagnóstico oportuno. Es una estrategia para llevar conocimiento, prácticas preventivas y de cuidado frente a estas enfermedades. De esta manera, la municipalidad busca que las personas vayan a realizarse tests de VIH para tener diagnóstico oportuno.

Ignacio Pellizzón

 

El municipio rosarino salió a convocar a las organizaciones de la sociedad civil para presentar las bases para el cofinanciamiento de proyectos de trabajos en VIH/Sida y temáticas vinculadas, tales como sífilis, ITS y hepatitis virales entre otras, para desarrollarse de marzo a diciembre de 2022. Se estima que en Rosario hay 6.500 personas que conviven con la enfermedad, de las cuales 5.500 ya tienen diagnóstico, mientras que el resto falta detectar.

 

Según contó a El Litoral el director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, la iniciativa consiste en “convocar a las ONG de Rosario de distintos campos para que se presenten con sus proyectos y puedan ser cofinanciados”. “Las entidades aportan su personal y hasta un 70% de los proyectos se financian con fondos de la Municipalidad”.

 

El programa se viene realizando desde el año ’98 de forma inicial y a partir del ’99 tomó un carácter sistemático, anual, formal. En la página web del municipio están las bases y condiciones para participar. En los últimos dos años no se pudo desarrollar por la pandemia. Por eso, “lo reanudamos ahora para cerrar proyectos en febrero-marzo y en abril firmar las iniciativas”, indicó.

 

De esta manera el Estado local quiere articular y potenciar el trabajo de las ONGs por su inserción y conocimiento de determinadas poblaciones con las que trabajan habitualmente, complementando la labor de la secretaría de Salud Pública y de otros estamentos de la administración estatal.

 

 

 

Un dato a tener en cuenta es que los trabajos deben reconocer a la estrategia de atención primaria de la salud como eje organizador de la secretaría de Salud de la Municipalidad, es decir, que se espera de cada iniciativa una referencia, vinculación y articulación cooperativa con los centros de salud.

 

Se jerarquiza la atención primaria, pero también el bienestar, salud integral y calidad de vida de las personas que viven con las enfermedades. Según cifras oficiales, se estima que en Rosario son cerca de 6.500 quienes conviven con las mismas, de las cuales 5.500 ya tienen diagnóstico, mientras que el resto falta detectar. “Buscamos que tengan la mejor calidad de vida posible”.

 

Lavarello explicó que los fondos asignados para cada proyecto anual son de “hasta 150 mil pesos”. Dependiendo de la calificación el monto que se recibe, porque “puede que haya aspectos que hagan razonable asignar menos dinero”, detalló.

 

Por esta razón, se establece un orden de méritos. El monto que planea desembolsar el municipio para unos 15 proyectos (poco más o menos), que tengan su trabajo en jurisdicción de Rosario, asciende a 2.250.000 pesos totales, que están destinados para este fin.

 

“Queremos llevar conocimiento, prácticas preventivas y de cuidado frente a estas enfermedades que están en crecimiento como la sífilis. Que vayan a realizarse tests de VIH para tener diagnóstico oportuno que va contribuyendo a la calidad de vida y evitar la transmisión. Es una finalidad múltiple que persigue este programa de cofinanciamiento”, subrayó el funcionario.

 

La intención a corto plazo, siendo que este año se reanuda después de la llegada de la pandemia, es lograr “recuperar una agenda de trabajo” en VIH/Sida que estuvo muy postergada por el Covid-19.

 

Las miras, como está establecido, es que en el 2030 “tengamos un grado de control superior de la pandemia de VIH/Sida, que es una pandemia también, con 40 años de vigencia y que persiste hasta ahora. Por la enfermedad ya fallecieron 37 millones de personas y un número similar viviendo con VIH/Sida”, continuó Lavarello.

 

Por el momento no existe una vacuna preventiva y tampoco hay un tratamiento curativo, pero sí existe un tratamiento “muy bueno, que es accesible en Argentina y que haya llevado a descensos de mortalidad”, indicó el especialista y agregó: “Pero queremos reinstalar la agenda de prevención y detección. Hay que recordar que a nadie le faltó tratamiento pese al coronavirus”.

 

Inédita prueba piloto

 

Este miércoles, en la zona de las columnas del Parque Independencia, entre Oroño y el laguito, se ofreció por primera vez en Rosario el autotest guiado que permite detectar el VIH en forma rápida. Se trató de la primera experiencia de este tipo en la Argentina.

 

La prueba piloto, que intentó llegar a unas 400 personas (desde los 14 años), se realizó en el marco del Día Mundial del Sida. El objetivo de la investigación fue recolectar datos para sumar conocimiento sobre esta modalidad que por el momento no está disponible en el país (ni en farmacias ni en centros de salud) pero que podría empezar a distribuirse el año que viene.

 

La relevancia de este mecanismo de detección es que permite acortar tiempos ya que muchas veces las personas, aun las que tienen certezas de haber estado expuestas al virus, demoran el chequeo por distintas razones. Se estima que el 17% de quienes viven con VIH en el país no lo saben y un 35% llega al diagnóstico en forma tardía.

 

Los autoexámenes se realizaron en Rosario, en forma gratuita, como parte de la habitual Campaña de Prevención y Detección del VIH “Una prueba de vida” organizada por Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida Santa Fe (Saisida), en colaboración con Aids Healthcare Foundation (AHF) y que este año cumple su edición número 22.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión