https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.12.2021 - Última actualización - 4:01
3:56

Entre la Agencia Provincial de Control del Cáncer y el Rotary

Más vida: firman un convenio clave para prevenir y tratar varios tipos de cáncer

Esta alianza que se realiza por primera vez entre ambas instituciones genera expectativas para poder prevenir con diagnóstico precoz y curar una enfermedad oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en la Argentina.

El diagnóstico precoz y certero es la mejor herramienta para enfrentar una enfermedad oncológica y curarla. Crédito: Archivo El LitoralEl diagnóstico precoz y certero es la mejor herramienta para enfrentar una enfermedad oncológica y curarla.
Crédito: Archivo El Litoral

El diagnóstico precoz y certero es la mejor herramienta para enfrentar una enfermedad oncológica y curarla. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Entre la Agencia Provincial de Control del Cáncer y el Rotary Más vida: firman un convenio clave para prevenir y tratar varios tipos de cáncer Esta alianza que se realiza por primera vez entre ambas instituciones genera expectativas para poder prevenir con diagnóstico precoz y curar una enfermedad oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en la Argentina. Esta alianza que se realiza por primera vez entre ambas instituciones genera expectativas para poder prevenir con diagnóstico precoz y curar una enfermedad oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en la Argentina.

Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden ser detectados de manera temprana, lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico a tiempo es clave para poder hacer frente a esta enfermedad, es por eso que la Agencia Provincial de Control del Cáncer (APCC) y el Rotary se unieron con el objetivo de poder informar y capacitar a toda la población. 

 

Generar este tipo de estrategias y acciones para garantizar la equidad en el tratamiento y asistencia de todos los pacientes es una de las misiones centrales de la APCC del Ministerio de Salud provincial, en este sentido el convenio va a permitir "a través de los métodos de prevención mejorar todo lo que tiene que ver con la supervivencia y la calidad de vida", destacó la Dra. Graciela López de Degani, directora de la Agencia, en diálogo con El Litoral.

 

A la par de la prevención con diagnóstico precoz como herramienta central para la cura de una enfermedad oncológica, es importante difundir insistir a la gente a que asista a los centros de salud para realizarse los controles y consultas pertinentes. También es fundamental que dichos centros cuenten con la tecnología necesaria. 

 

López de Degani explicó que el Rotary además de ayudar en la difusión y capacitación sobre la prevención de los diferentes tipo de cánceres, tienen los fondos necesarios -a partir de un convenio con la ONU-, "para aportar por ejemplo, aparatología específica que necesitemos en los diferentes departamentos de la provincia".

 

Campañas de difusión

 

En cuanto al acceso a la salud, es sabido que la situación no es igual en toda Santa Fe, por eso "es importante este acuerdo, para poder llegar a los distintos lugares, con el equipamiento necesario y de forma organizada a través de una red de trabajo provincial".

 

En cuanto a la importancia que tienen las campañas de difusión, la directora de la APCC hizo hincapié en que muchas veces la gente no va a hacerse -por ejemplo- una mamografía, "porque puntualmente no tiene bien claro si tiene que hacerlo hoy, mañana, a los 30 o los 40 años. toda esta difusión tiene un impacto directo en los programas de prevención de cáncer y ese es el objetivo número uno".

 

Graciela López de Degani, directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, junto al gobernador del distrito Binacional 4945 de Rotary Club, Víctor Mercado. Foto: Gentileza

 

 

El convenio firmado entre ambas instituciones permite poner a disposición todo el capital humano con el que cuenta el Rorary Internacional en la región y poder colaborar con la tarea de prevención y la toma de conciencia que lleva adelante la Agencia del Cáncer. 

 

Sinergias institucionales

 

"Muchas veces lo que falta es eso: el acompañamiento y el recurso disponible para poder hacer una buena difusión en toda esta materia en toda esta problemática. Aquellos que lo han padecido sabemos todas las complicaciones que trae antes, durante y después de que esta enfermedad pasa", declaró el gobernador del distrito Binacional 4945 de Rotary Club, Víctor Mercado.

 

El acuerdo, básicamente consiste en formalizar las relaciones institucionales entre la Agencia y Rotary para desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en la provincia de Santa Fe.

 

"Se ha planificado una serie de actividades que van a llevar a cumplimentar este convenio como son la coordinación de acciones y la cooperación entre ambas partes, en todo lo que se refiere a prevención, porque estamos convencidos de que poder aportar desde nuestro lugar con el capital humano para adherirnos a las actividades que ya están programadas es lo que más va a beneficiar a ambas partes", enfatizó Mercado.

 

En la misma línea explicó que muchas veces, en el afán de querer ayudar las instituciones intermedias, "se entorpecen las actividades que ya se vienen desarrollando; entonces la intención nuestra es poder colaborar, capacitarnos, poder integrarnos a todas las jornadas que ya tiene planificada la Agencia del Control del Cáncer para poder acompañar y ayudar".  

 

"La gente no va a hacerse -por ejemplo- una mamografía, porque puntualmente no tiene bien claro si tiene que hacerlo hoy, mañana, a los 30 o los 40 años", advierte López de Degani.

 

La Argentina tiene una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.

 

La enfermedad en la Argentina

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para 2018, la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.

Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión