https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.12.2021 - Última actualización - 8:52
4:19

Un proyecto en marcha

Formadores FC ya se lanza a la temporada 2022

Está todo dado para su ingreso a la Liga Santafesina de Fútbol con todas las categorías masculinas el próximo año. "Tenemos la materia prima necesaria", afirman desde la entidad. Esperan también una resolución favorable para instalarse en un predio ubicado en Santa Rita II.

El semillero de Formadores FC nace en Amsapp, un lugar diferente y de contención social.   Crédito: Manuel FabatíaEl semillero de Formadores FC nace en Amsapp, un lugar diferente y de contención social.
Crédito: Manuel Fabatía

El semillero de Formadores FC nace en Amsapp, un lugar diferente y de contención social. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Un proyecto en marcha Formadores FC ya se lanza a la temporada 2022 Está todo dado para su ingreso a la Liga Santafesina de Fútbol con todas las categorías masculinas el próximo año. "Tenemos la materia prima necesaria", afirman desde la entidad. Esperan también una resolución favorable para instalarse en un predio ubicado en Santa Rita II. Está todo dado para su ingreso a la Liga Santafesina de Fútbol con todas las categorías masculinas el próximo año. "Tenemos la materia prima necesaria", afirman desde la entidad. Esperan también una resolución favorable para instalarse en un predio ubicado en Santa Rita II.

Por Javier Díaz

 

Formadores FC es un proyecto que nació hace varios años, se oficializó en 2019 y espera dar un salto de calidad en pocos meses. Para eso, sólo hace falta que se confirme su incorporación a la Liga Santafesina para disputar el torneo de Primera "B" y todas las categorías masculinas de inferiores a partir de la próxima temporada.

 

Es algo que sus creadores y principales dirigentes -Iginio Nieres y Ernesto Sosa- dan por descontado. La resolución está al caer y confían en que pronto se dé a conocer y con esa ilusión trabajan a diario para que llegado el momento no haya nada librado al azar.

 

Actualmente trabajan en el predio de Amsapp donde instalaron hace más de dos décadas una escuelita de fútbol. Como el predio no cuenta con una cancha de dimensiones reglamentarias, esperan jugar de local en el Fraternidad Deportiva, aunque esto -si se lo permiten- sólo sería de manera provisoria.

 

Es que el proyecto Formadores incluye también el sueño de contar con una casa propia. El lugar apuntado es un amplio terreno en el barrio Santa Rita II que resulta ideal por la zona de influencia que abarca el club. Ya hay gestiones iniciadas y avanzadas para que le otorguen el lugar en comodato aunque faltan resolver algunas cuestiones vinculadas al cierre.

 

En acción. Cientos de niños comparten cada jornada en el maravilloso predio de Amsapp. En el mismo lugar se llevan a cabo encuentros multitudinarios de Escuelitas barriales. Foto: Manuel Fabatía

 

La gente de la institución sostiene que si le dan ese emplazamiento todos saldrían ganando: el propio club, los vecinos de la zona -muchas veces preocupados por el estado de abandono en el que se encontraba- y hasta el Municipio.

 

Por eso se ilusionan con recibir las dos noticias esperadas antes de fin de año y sumar esos pequeños grandes pasos -la incorporación a la Liga y la obtención del predio- a los motivos para alzar las copas en las fiestas.

 

Surgimiento y consolidación

 

Pasión Liga dialogó con Iginio Nieres (más conocido como Cadilla o Cadi), uno de los iniciadores del club, quien recordó cómo se inició el mismo. "Este es un proyecto que teníamos desde hace varios años con Ernesto Sosa, y que en fin fue de toda la vida, de darle a los chicos la posibilidad de trascender a través del fútbol, siempre respetando algunas cuestiones que son importantísimas como la disciplina y el orden", explicó.

 

"A Formadores lo proyectamos cuando yo estaba en El Cadi y él en Gimnasia. Por ahí el día a día de los clubes te absorbe bastante y eso hace que algunos proyectos se demoren un poco, pero después volvimos a trabajar de lleno con la finalidad de darle forma a la ilusión que teníamos", añadió.

 

Una de las piezas fundamentales para su concreción fue la incorporación de quien hoy es la Secretaria del club: Gabriela Macaudiere. También en diálogo con este medio, aportó: El proyecto comenzó a formalizarse en 2019 cuando pudimos conformarnos como club con los papeles que documentan todo. Hoy tenemos todo lo necesario que nos acredita como un club de fútbol".

 

Iginio Nieres y Gabriela Macaudiere. Integrantes de Formadores FC que se ilusionan con lo que viene con su participación en los torneos liguistas. Foto: Mauricio Garín

 

Objetivo Liga

 

La dirigente también reconoció que la incorporación de Formadores a la Liga es la meta más cercana de la institución. "Tenemos la materia prima necesaria que son los jugadores, porque contamos con chicos para empezar a participar con todas las categorías", manifestó en ese sentido.

 

A su vez, Cadi resaltó la importancia de la trayectoria acumulada en Amsapp para llegar a este presente con la capacidad de afrontar los desafíos que se vienen. "Estamos próximos a cumplir 25 años con la escuelita Amsapp que es un lugar de contención y que nos dio la posibilidad de trabajar. Es un lugar muy amplio para entrenar y en todo este tiempo se pudo avanzar muchísimo participando de torneos independientes", sostuvo.

 

Con el corazón al norte

 

Por otra parte, Macaudiere se refirió a la posibilidad concreta de instalar la sede en el barrio Santa Rita II y anticipó que la idea -mientras esto se resuelve- es hacer las veces de locales en el predio de la Liga Santafesina.

 

"Nos está haciendo falta nuestro propio lugar, porque el predio de Amsapp nos permite trabajar pero no está en condiciones para jugar en Liga. Se están haciendo las gestiones para que nos autoricen a jugar de locales en el Predio Fraternidad Deportiva, pero mientras tanto estamos trabajando para conseguir nuestro propio predio", indicó.

 

Uno de los varios equipos que se presentan cada día. La alegría de los niños del norte de la ciudad de Santa Fe que comparten el fútbol desde edad escolar. Foto: Manuel Fabatía

 

Respecto a la chance de contar con un sitio propio, dijo que "hay un terreno que está a punto de ser otorgado" y aunque "hay algunos impedimentos respecto al cerramiento del lugar", consideró que "son cuestiones en las que hay que trabajar para encontrarle una solución".

 

"Para nosotros sería muy importante contar con ese lugar en Santa Rita II porque no es solamente hacer una cancha de fútbol sino una amplia oferta deportiva e integral. Sería algo muy bueno para toda la zona norte de la ciudad, porque abarcaría también a la zona de Nueva Esperanza, Barrio Policial, Santa Rita I", agregó.

 

"Estamos a la espera de que se resuelva la posibilidad de cerrar el lugar y a partir de ahí empezar a construir. Era un lugar descuidado, que a los vecinos les generaba preocupación y ahora se está trabajando gracias a este proyecto que tenemos nosotros", concluyó.

 

Gente de experiencia

Iginio Nieres resaltó la importancia que tendrá Formadores FC como vidriera para jóvenes futbolistas que sueñan con hacer una carrera en el deporte. En ese sentido, destacó la presencia de personas de experiencia que también se sumaron al proyecto.

"Convencimos a Juan Chena de formar parte porque es una persona con una gran experiencia y nos va a permitir que los chicos tengan más posibilidades de mostrarse en todo el país", señaló Cadi.

"También se sumaron otros muchachos de gran trayectoria como Miguel Benavídez y Martín Caraballo", amplió.

 

Mucho más que fútbol

Para Gabriela Macaudiere, Formadores FC es una institución integral que excede a la práctica del fútbol. En ese sentido, la secretaria hizo hincapié en acciones que ya comenzaron a desarrollarse tendientes a la educación de los niños, niñas y jóvenes que asisten a la misma.

"A medida que se fue regularizando la cuestión de documentación pudimos empezar a trabajar con la Municipalidad en algunos programas que ellos tienen para los clubes. Por ejemplo, formamos parte de una iniciativa para trabajar la cuestión de la masculinidad", comentó.

"Nosotros tenemos nenas participando de la escuelita de Amsapp que se integran a las categorías masculinas por lo tanto es muy importante la reeducación y más en el fútbol que durante mucho tiempo se consideró como algo de hombres", agregó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión