https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.12.2021 - Última actualización - 14:47
10:59

Por juego clandestino

Cuestionan el acuerdo judicial para la condena a Peiti

El abogado defensor del senador Armando Traferri, Oscar Romera, cuestionó la homologación del juicio abreviado a Leonardo Peiti en la causa por juego clandestino.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Por juego clandestino Cuestionan el acuerdo judicial para la condena a Peiti El abogado defensor del senador Armando Traferri, Oscar Romera, cuestionó la homologación del juicio abreviado a Leonardo Peiti en la causa por juego clandestino. El abogado defensor del senador Armando Traferri, Oscar Romera, cuestionó la homologación del juicio abreviado a Leonardo Peiti en la causa por juego clandestino.

Peiti logró este jueves ser aceptado como imputado colaborador en las causas penales que lo involucran. Nombró fiscales, legisladores, jefes policiales y hasta a un magistrado, y a cambio consiguió que se le impusiera una condena reducida a tres años de prisión. La decisión generó polémica sobre si para un caso de estas características (concretamente, por asociación ilícita) era pertinente el procedimiento de juicio abreviado, así como también la figura del “imputado colaborador”, tomada de la legislación nacional (ya que no existe en el Código de Procedimientos de Santa Fe, como así tampoco la del “arrepentido”.)  

 

En declaraciones radiales, Romera señaló este viernes que “la pena que le hubiera correspondido a Peiti, sumando los años por los delitos por los que fue condenado, tenía un máximo de 50 años. Le aplicaron sentencia de 3 años de cárcel. Recibió una buena rebaja penal”, señaló Romera al hacer un análisis del fallo conocido este jueves. 

 

Oscar Romera, abogado del senador Armando Traferri.

Foto: Gentileza

 

 

Los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Matías Merlo y Guillermo Loyola firmaron un acuerdo abreviado con los defensores de Peiti. Con base en el mínimo legal que fijan los delitos de asociación ilícita en el rol de organizador y/o jefe, cohecho activo, organización y explotación de casas de juego de azar sin contar con la debida autorización de la autoridad jurisdiccional competente, estafa procesal y lavado de activos propusieron una condena de 3 años de prisión. El juez Rafael Coria hizo lugar y aclaró que si bien no estaba de acuerdo con el monto de pena, el mínimo de la escala es legal y el acuerdo cumple con los requisitos de admisibilidad.

 

En tanto, Romera también se refirió a las multas pecuniarias que le impusieron a Peiti. Tomando en cuenta las coimas que dice haber entregado, “le han perdonado por lo menos 600 mil dólares de multa”, precisó Romera.

 

El abogado de Traferri aprovechó la oportunidad para volver a criticar la labor de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que dirigieron la investigación por juego clandestino que culminó con la condena de Peiti y cuenta con ex fiscales -Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad- y policías imputados de ser parte de esa estructura ilegal.

 

Romera dijo que hay “hechos objetivos” de la supuesta intencionalidad política de los fiscales. “Yo los denuncié por obtener información en forma clandestina. Estos fiscales estuvieron estrechamente unidos a Marcelo Sain (ex ministro de Seguridad y ex titular del Organismo de Investigaciones). Ese señor tenía un interés activo en esta causa y siempre, cuando fue funcionario, tenía una actitud beligerante contra Traferri. Y los fiscales fueron funcionales a Sain, a los problemas políticos”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa - Clima institucional. Camino a su 35° aniversario, el plantel de la escuela n°2090 se adaptó rápidamente a la nueva sede y espera con ansias poder establecerse en el nuevo edificio para lograr estabilidad.
Por Mauro L. Muñoz

Tras un polémico traslado Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación